Campillo: "En la calle es el mejor disco de mi carrera"

Gregorio J. Fernández | 03.09.2009 - 12:03 | Entrevistas

Santiago Campillo (i) y Francis Sarabia son CampilloDe vez en cuando, sus botas tejanas suelen pisar esa calle, esa plaza. «Vistabella se ha convertido en un barrio mucho más tranquilo, más familiar que cuando yo lo conocí». En la plaza de Los Patos, donde creció el artista, todavía recuerdan a Santiago Campillo afinando la guitarra y componiendo sus primeros temas. Esa plaza ha inspirado al músico para titular su nuevo disco: En la calle.
El próximo 10 de septiembre en la Plaza de la Cruz Roja, el guitarrista murciano Santiago Campillo vuelve al escenario con un nuevo disco y una nueva formación, Campillo. Steve Emery, Juli 'El Lento' y Mike García son el resto de componentes de una formación encabezada Francis Sarabia, la voz con la que el ex componente de M Clan ha compuesto, elaborado y producido un nuevo LP.

¿Se ha cansado de innovar y por eso vuelve a sus orígenes?

- No es que vuelva a los orígenes, sino que en este nuevo disco queda reflejada la música con la he crecido y me caracteriza. Desde que empecé a tocar la guitarra con 11 años y aprendí Smoke on the water de Deep Purple, el rock ha estado presente en mi vida. Lo de innovar pienso que está muy bien para otros estilos. Nosotros hemos querido recuperar el sonido añejo de esas canciones que siempre nos han gustado. Nuestros temas, a pesar de que son originales, toman mucho de ese sonido, incluso los hemos grabado como lo hacían nuestros ídolos: con el mismo tipo de micrófonos y la misma ecualización.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de formar la banda Campillo y este En la calle?

- Muchas de las canciones las compusimos Francis Sarabia y yo hace un par de años. Muchas de ellas estaban hechas para Los lunáticos, por lo que tras disolverse el grupo, decidimos cogerlas y junto a otras que hemos ido grabando, para formar un grupo y un disco fiel al rock sureño de los 70. Todo esto fue a principios de año. En estos nueve meses no hemos parado de trabajar en el nuevo disco. Pero eso sí, en casa y poco a poco, con todo el tiempo del mundo para darle las vueltas que hiciese falta y elaborar un trabajo del que nos sintiéramos satisfechos con el resultado.

Y mientras, siguió en los escenarios con The Electric Band, 69 Revoluciones, Los Rebeldes y Miguel Bañon. ¿De dónde sacó el tiempo?

- Normalmente los conciertos eran los fines de semana, por lo que aprovechaba el resto de días para trabajar en el disco. No he parado de trabajar. De hecho llevo una temporada que trabajo más de la cuenta porque tocar en directo requiere de mucho esfuerzo, a lo que se añade la composición de los nuevos temas y su grabación. Pero es una cosa que he elegido y me encanta.

La nueva formación Campillo tiene mucho de The Electric Band.

- Además de que los temas que tocamos en The Electric Band son versiones de grandes temas de este rock de los 70 que hacemos en Campillo, también participan Steve Emery al bajo y Juli 'El Lento' a la batería. Simplemente, porque que son mi bajista y batería preferidos. Porque más vale malo conocido que bueno por conocer, y en este caso no son malos sino buenísimos músicos.

A los que se unen Mike García y Francis Sarabia.

- Mike era un vecino mío de mi barrio, Vistabella, que llevaba siguiendo desde hace muchos años y que ha tocado en varias formaciones de Murcia. Contactamos con él y se mostró dispuesto a acompañarnos. Y Francis Sarabia es con quien he hecho el disco a partes iguales. Yo estaba buscando un cantante rockero de Murcia y le pregunté a mi amigo Juan Ibarra, que me indicó que el cantante rockero de Murcia, con el estilo musical de Santi Campillo, era Francis Sarabia. Empezamos a juntarnos para ensayar desinteresadamente, a componer temas y más tarde grabarlos. Al principio era algo más informal, nos juntábamos a ensayar porque nos gustaba. Poco a poco nos fuimos haciendo con un repertorio de canciones grabadas y nos planteamos reflejarlas en un disco y empezar con este nuevo proyecto.

¿Campillo es la banda definitiva?

- En este momento, sí. Para mí es una suerte poder tocar con la mejor banda que he tenido nunca y hacer con ella el mejor disco de mi carrera. Aunque si bien es cierto que cuando haces un nuevo disco siempre piensas que es el mejor.

Si este nuevo grupo cosecha un gran éxito, ¿dejará de participar en sus otros proyectos?

- Ojalá consiguiera un éxito tan grande que tuviera que dejar los otros proyectos. Para mi sería un verdadero placer tocar con mi banda, mis canciones y que la gente fuera a vernos porque le gustase lo que hacemos. Me gustaría dedicarme completamente a este proyecto y dejar de tocar en los otros grupos.

Con quien no puede dejar de tocar es con Miguel Bañón, con el que cumple 20 años haciendo acústicos. ¿Celebrarán el aniversario?

- La verdad es que hemos hecho algunos conciertos y lo hemos celebrado, pero a nivel personal, no hemos organizado ningún homenaje. Sin embargo, tenemos grabado un nuevo disco en acústico que queremos sacar en homenaje a esos 20 años de carrera en la que hemos hecho numerosos conciertos. Miguel y yo somos grandes amigos y hemos pasado muy buenos momentos juntos tocando. La verdad es que con dos guitarra acústicas hemos conseguido movilizar a mucha gente.

En la calle está inspirado en Vistabella, el barrio que le vio crecer...

- Esa calle es esa plaza. La Plaza de los Patos de Vistabella fue el sitio donde aprendí a tocar la guitarra y tengo un cariño especial a ese sitio. Allí empezamos a tocar y aprender cosas de la vida. Éramos jóvenes, nos contábamos batallitas, fumábamos y cantábamos nuestras primeras canciones. Ese fue mi inicio dentro de la música. Teníamos un grupo que se llamaba Belcebú, y a partir de ahí empecé un poco con la afición a la guitarra. Era una época en la que el rock era aún desconocido: si decías que te ibas a comprar una guitarra eléctrica te tomaban por loco.

Ahora que no vive allí, ¿vuelve a pasar por esa plaza?

- Sí, claro. Mi madre todavía vive allí y además, de vez en cuando, nos juntamos para hacer algún concierto en las fiestas del barrio.

¿Qué ha cambiado?

- Ha cambiado tanto como hemos cambiado nosotros. Ahora el barrio de Vistabella se ha convertido en un barrio mucho más familiar, mucho más tranquilo que cuando yo lo conocí. La manera de ver la música, a nivel general, también ha cambiado, aunque hay de todo: gente que busca en la música una forma de llegar al éxito y otra que se dedica a ella porque realmente le gusta. En mi caso sigo en la música porque me gusta la música, no por ganar dinero. Dedicarse a la música es una afición que nace espiritualmente y que al principio tus padres no entienden: es como el que quiere ser torero.


* Campillo presenta En la calle el jueves 10 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Cruz Roja. A las 22 horas, con acceso libre y con Carlos Vudú como telonero. 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...