Lúcido. Con ganas de molestar

Jam Albarracín | 15.04.2008 - 14:13 | Entrevistas

El próximo 6 de mayo por fin verá la luz “Ganas de molestar”, el esmerado álbum de debut de Lúcido. Ya sabes, el grupo de Molina de Segura formado Miguel (voz, guitarra), Dani (bajo, voces) y Micky (batería), tres chavales de la ‘generación myspace’, de sonido efervescente, enérgico y ultramelódico, cuya frescura y desparpajo sólo es comparable a su casi insolente juventud. De hecho, tuvieron que esperar unas semanas para poder firmar el contrato con Pagana, la compañía que junto con Krea y Warner Music, se encarga de la producción y edición del disco.



Les cito en los estudios de Punto Radio. Por si las moscas, guardo una bala en la recámara de mi grabadora. Llegan puntuales y pasados de Pepsi. “Muchas gracias por la última entrevista que nos hiciste, la de ‘Lúcido mola’. Te queremos, tío. Y además nos molan tus camisetas”. Ya, bueno, supongo que estaréis como niños con zapatos nuevos. El disco ya es una realidad, suena potente y tiene pinta de que va a escalar bien en las listas. “Estamos encantados, es como un sueño hecho realidad. Esperamos que sea bien acogido porque hay cinco años de curro detrás” (Miguel). “Además tenemos un montón de seguidores que han crecido con nosotros, que han sido testigos de cada paso y seguro que no nos van a defraudar” (Micky). “Estamos muy satisfechos. Normalmente en los primeros discos te marcan las pautas a seguir y a veces hay diferencias de criterio, pero suena exactamente como queríamos” (Miguel). “Nos han dado mucha libertad, no ha habido imposiciones ni diferencias importantes, han confiado en nosotros y nosotros en ellos” (Micky).

Las canciones suenan un poco más durillas que en anteriores grabaciones, más gruesas. “Tienen más molla, las guitarras más fuertes” (Miguel). “Sí, suena un poco diferente a lo normal en las producciones de este estilo aquí en España, pero creo que eso es un punto diferenciador que puede jugar a nuestro favor” (Micky). Se ponen serios, buenos chicos. ¿Quién dijo que eran unos gamberros? Les pregunto por el proceso de grabación. ¿Fue muy exigente, divertido? “Nos sentimos bastante cómodos, porque veníamos de grabar una maqueta no hace mucho”, apunta Miguel, Dani le corta. “¿Una? ¿Has dicho ‘una’ dicho? ¡Veníamos de grabar 200 maquetas”. “Es verdad, nuestra vida se puede resumir como una sucesión de grabaciones de maquetas”, concluye entre risas Miguel. 

El single de adelanto es la canción que da título al álbum, “Ganas de molestar”. Fresca, directa, adictiva y que además refleja a la perfección la actitud descarada del grupo. “Es como el eslogan. Cada marca tiene que tener un buen eslogan y yo creo que este es el mejor eslogan para un primer disco. Ganas de molestar, refleja el single, la imagen, la actitud del grupo. Pero es que además es verdad. Cuando la gente de Madrid nos llamó teníamos ganas de molestar y seguimos teniéndolas” (Micky). “Sí, de hecho yo diría que están ya hasta los huevos de nosotros [risas]” (Dani).

LO QUE IMPORTA ES LA EDAD
Hablemos de las letras. Son rotundamente generacionales. “Es que nosotros tenemos 19, 20 años. No vamos a escribir canciones sobre la profundidad de la vida y temas trascendentales, hablamos sobre lo que nos afecta, que básicamente es… salir de fiesta” (Miguel). “Es que con 20 años no nos vamos a poner a dar lecciones a nadie” (Micky). “Podemos escribir de alguna de amor, eso sí. Y además tú no tienes 20 años, tienes 18” (Miguel). “Los mejores amores son los adolescentes, que lo sepas” (Dani). “Muy bien Daniel, di que sí. Pero sobre todo hablamos de estar con los colegas” (Miguel). Dani insiste: “Las experiencias de los ocho a los 20 años es lo que…”. Micky le salta a la yugular: “¿De los ocho años, Dani?”. “Pues sí, qué pasa, yo he escrito una canción sobre un niño de ocho años que…” (Dani). “Mentiroso” (Micky). “Bueno, vale, es mentira, pero las vivencias de los ocho años te marcan definitivamente, tío, lo que pasa es que tú no te enteras” (Dani). “Sí, no te jode. Ahora la fiesta de la primera canción [“Destrocé la fiesta”] va a ser la de la primera comunión” (Miguel).

Que alguien pare esto. O que trate de arrancarlo, por Dios, Carlos. Les saco tarjeta amarilla. Es inútil. Hablan de las colaboraciones del disco, a cargo del virtuoso guitarrista Jorge Salán, quien toca en dos cortes, así como la de Álvaro de Pignoise, quien canta con Miguel en “Ganas de molestar”. ¿Buena onda? “Genial. Jorge Salán llegó, le saludamos y… ¡y era normal!” (Miguel). “Yo pensaba que sería un robot, un cyborg” (Micky). “Yo me lo esperaba así como un dios, con la melena al viento y violines de fondo” (Miguel). “Y llegando en un caballo alado o algo. Pero no, llegó en moto” (Micky). “Eso sí, en cuanto desenfundó la guitarra y se puso a tocar se nos cayeron los calzoncillos” (Miguel). ¿Y Álvaro? “Pues igual. Joder, es futbolista, actor y cantante, ¡todo lo que uno puede soñar de niño! Pero es muy majo, nada divo” (Micky).
 
NI SIQUIERA POR AMOR
¿“Ganas de molestar” es la culminación a varios años de trabajo o un gran primer paso de Lúcido? “Ambas cosas. Por encima de todo lo entendemos como un primer paso al que esperamos que sigan muchos más, pero hay mucho esfuerzo detrás y tú lo sabes. No somos un producto comercial que se ha inventado alguien” (Miguel). “Es tener un sueño y luchar para intentar conseguirlo a toda costa” (Micky). “Por esto [la música] haces cosas que ni siquiera harías por amor” (Miguel). “Ni por amor, ni por dinero, ni por fama ni por nada, es pura devoción” (Micky). “Hombre, por fama…”, concluye Miguel entre risas.  Bien, vamos que nos vamos. Catorce canciones y aún me comenta Mario [su manager] que tuvieron que desechar varias. ¿También esto es cosa de la edad? “Pues claro, estamos en la edad justa para hacer lo que hacemos, por eso se refleja en las canciones. Cuando seamos viejos meteremos más acústicas” (Micky).

Lúcido actuará en FNAC Murcia el día de la salida del disco -6 de mayo-, a continuación habrá dos presentaciones iniciales, en Murcia y Madrid, después varias más, antes de embarcarse abriendo la gira de Pignoise en las principales ciudades del país. ¿Algo que añadir? “Pues sí, yo creo que hemos mejorado bastante las canciones. Por ejemplo la de Dani [“Me despido”] ahora me gusta mucho más (Miguel). “No sé si eso es un elogio” (Dani). “Lo es y además me gustaría besarte”. Y se levanta y lo besa.

* Ganas de molestar” saldrá a la venta el 6 de mayo.

* Lúcido en la red: www.lucidomusic.com / www.myspace.com/lucidooo

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...