The Leadings: «Hemos encontrado un espacio propio»

Gregorio J. Fernández | 12.09.2009 - 16:25 | Entrevistas

The Leadings, durante su actuación en el ciclo 'Deja de Bailar'«Todo ha llegado muy rápido. Ya nos reconocen como un grupo puntero, le estamos gustando a mucha gente, muchas discográficas están detrás de nosotros y nos están saliendo un montón de conciertos, de los cuales muchos tenemos que rechazar». Parece el arriesgado farol de un grupo que empieza y, a su vez, la humilde conclusión de una banda reconocida que ha alcanzado el éxito de manera inesperada. Lo cierto es que se trata de la conjunción de ambas circunstancias. Quien lo cita es Paco Ganga, de la formación murciana The Leadings.

Con tan sólo un año de historia, las cimas alcanzadas por este grupo de pop electrónico no paran de repetirse. En la última, cerrarán la parte de conciertos de la quinta edición del B-Side Festival de Molina de Segura, para a su vez iniciar la sesión de pinchadiscos, que no finalizará hasta el amanecer.

Aunque tocar los últimos de un macroconcierto que comenzará a las 20.30 horas puede ser un factor negativo -en cuanto el cansancio puede contagiarse entre un público eufórico-, para Paco Ganga es una oportunidad más que beneficiosa. «Jugamos en casa y mucha gente aguantará hasta el final para vernos». Además, los músicos murcianos son duchos en los ambientes de altas horas de la noche.

«El éxito de nuestra música -continúa Ganga- radica en que hemos encontrado un espacio propio que ahora mismo nadie está ocupando en España: hacemos música electrónica, desde un concepto de grupo pop. En un concierto, lo que la gente quiere es no parar de dar botes y en el B-Side, quien aguante hasta el final, verá que nuestra música es un no parar de bailar y que con ella no hay momento para el descanso».

El origen de The Leadings está basado en la unión de diferentes ramas de la música pop y electrónica. Si bien Paco Ganga era conocido como Dj Suiza, Sergio Moreno era el batería de The Yellow Garden y Juan Torrano, la voz y guitarra de los desaparecidos Cosmic. «Los tres nos complementamos muy bien y conocemos lo que cada uno puede aportar al grupo. Todo eso se nota en el escenario».

Tras tocar en el concierto de bienvenida del Festival S.O.S. 4.8, actuar de teloneros de The Go Team! en el mciclo 'Deja de Bailar' y finalmente triunfar en el Low Cost Festival de Alicante, el B-Side es el último escalón a un bombazo que todavía se niegan a dar a conocer y que es más importante que el lanzamiento del disco que tienen previsto para diciembre. «El esperado disco va a salir antes de que termine el año, pero estamos esperando a confirmar una oferta muy gorda, más grande que cualquier oferta indie», adelanta Paco Ganga.


BAILA MIENTRAS PUEDAS

El éxito repentino no les ha cegado la vista, a la hora de plantearse un futuro. «Estamos en fase creativa y un poco selectiva. Ya no nos planteamos hacer un viaje de 500 kilómetros para tocar ante 100 personas en un garito cualquiera. Vamos poco a poco, que es realmente como nos gusta». Por ello, en opinión de Paco Ganga, en principio no tienen previsto dejar sus respectivos trabajos para dedicarse exclusivamente a la música. «Este es nuestro hobby. Hay muchos grupos que no pueden elegir y tienen que ir a las fiestas de un pueblo a tocar sin que les apetezca. Nosotros tenemos gran independencia y de este modo podemos elegir dónde tocamos».

A pesar de que, si la cita no vale la pena no hacen grandes desplazamientos para tocar, su música es escuchada a lo ancho del mapa nacional. «Hemos querido enfocar nuestro trabajo de otra manera: todos los temas que tenemos -ninguno lento- los grabamos para que suenen en las salas de baile y discotecas de toda España. Pinchadiscos de todo el país nos han pedido que les enviemos nuestra maqueta de seis temas, porque cualquiera de esas seis canciones son válidas para ponerlas a cualquier hora de la noche. Este tipo de marketing ha ayudado a que se conozca nuestro trabajo. De hecho, en seis meses, hemos tenido 20.000 visitas en nuestro MySpace».


The Leadings cerrará a las 3.30 horas la serie de conciertos del B-Side Festival 2009, que se completa con Elvis Perkins (20.30), The Rakes (21.35), Vetusta Morla (22.55), Cycle (00.30) y Rinôçérôse (1.55). Sábado 12 de septiembre de 2009. Campo de Fútbol Sánchez Cánovas (Molina de Segura). Precio: 15 euros (ant), 20 euros (taq).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...