Elvis Perkins: «Siempre tengo la sensación de que soy nuevo en este planeta»

Gregorio J. Fernández | 11.09.2009 - 16:58 | Entrevistas

Elvis PerkinsLo que la gente recuerda de su biografía es que es hijo del protagonista de Psicosis, Anthony Perkins, muerto de cáncer en 1992, y de la fotógrafa de moda Berry Berenson, que viajaba en uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas un trágico día, hace hoy ocho años. Sin embargo, Elvis Perkins es conocido por muchas otras personas como uno de los cantautores de moda del panorama indie internacional. Él y su banda, Dearland, abrirán la V edición del B-Side Festival de Molina de Segura.


Después de todo lo que ha vivido, ¿qué significado tiene para usted la música?

- La música es como el agua. Está en todas partes. Puede ser una corriente en la superficie y, a su vez, un misterio subterráneo.

¿Intenta con su música, cargada de reminiscencias, revivir los aspectos positivos del siglo XX?

- No. Simplemente, intento hacer algo útil para los seres humanos y el planeta en su conjunto. No creo en siglos, al igual que pienso que nuestro sistema de cálculo y medición de lo que es el cielo está absolutamente obsoleto.

¿Qué piensa de que le comparen con artistas de la talla de Leonard Cohen o Bob Dylan?

- Estas personas, especialmente Leonard Cohen, vivieron una época dura en sus inicios de la misma forma que la viví yo cuando empecé a barajar la posibilidad de crear y cantar canciones. Ellos son grandes matemáticos de la música y sus ecuaciones forman parte de mi ADN musical como ningunas otras.

Su música está fuertemente influida por Simon & Garfunkel.

- La razón es que al escucharlos me recuerdo de niño, sentado en el asiento trasero de un coche, viajando por Europa. Yo tenía un vínculo muy especial entre la música y los sueños que desarrollaba en mi mente, cuando de repente escuché una de sus canciones por la radio. No recuerdo cuál era, quizá The Boxer o El cóndor pasa, y puede que también contribuya en algo la nostalgia, pero reconozco ese sonido como algo profundamente familiar y elemental para mí. En definitiva, algo sagrado e innegablemente 'bueno'. Bueno tanto por su calidad, como por su intención y energía. Simon, ya sea como miembro del grupo o en su carrera en solitario, fue otro cantautor cuya obra he escuchado con mucha atención e incluso he aprendido a tocar. Él significa mucho para mí. Yo ya no lo escucho a toneladas pero siempre recordaré su influencia en mis primeros días en esto de la música.

¿Qué podemos encontrar en su nuevo disco Elvis in Dearland?

- Diez canciones escritas por mí, arregladas con la colaboración de mi banda, Dearland, y producida por todos nosotros más Chris Shaw. Es un disco con muchos estilos y sonidos, y muchos personajes cantando desde un montón de rincones del tiempo y del espacio. En él hay algo de rock and roll, algo de folk, heavy metal, gospel, electrónica y algo de pop, entre otros estilos. Además, pudimos contar con mi amigo Becky Stark, de Lavender Diamond, que canta conmigo en un tema y con el legendario tuba Howard Johnson, que aporta su talento en algunos pasajes divertidos -y otros de miedo- de este nuevo álbum.

¿Con este disco supera de alguna forma el pasado?

- Creo que es un disco muy actual. Tendemos a quedar atrapados entre el pasado y el futuro y, en realidad, son muy raras las veces que estamos aquí y ahora. Algunas de las canciones abordan el pasado, pero aún así existe un movimiento que nos lleva hacia adelante. La canción I'll be arriving habla sobre la imposibilidad de decidir o llegar a una conclusión sobre algo que no conocemos particularmente. Personalmente, tengo la sensación de que siempre soy nuevo en este planeta, que cada día está lleno de oportunidades y que todo no para de cambiar.

¿Ha sido positivo para usted haberse llamado Elvis?

- Positivo y negativo, como todo. Ha sido duro pensar quién era yo cuando toda mi vida he tenido el nombre de un gigante. Puede ser a veces un poco confuso. Por otra parte, pienso que cuanto antes nos demos cuenta de que no somos nuestro nombre, nuestra edad, nuestra situación financiera, nuestro país o nuestra religión, más feliz y saludable será nuestra vida. Yo no soy «Elvis» y pensar así me ha ayudado a darme cuenta de todo esto.


Elvis Perkins actúa en el B-Side 2009, junto a Rinôçérôse, Cycle, Vetusta Morla, The Rakes y The Leadings. Sábado 12 de septiembre. Campo de fútbo, S´nachez Cánovas (Molina de Segura). A las 20.30 horas. Precio: 15 euros (ant), 20 euros (taq).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...