Zahara: "Sigo siendo la niña que hace canciones en casa y pierde aviones"

Jam Albarracín | 02.10.2009 - 21:33 | Entrevistas

Zahara, tan dulce como el amorParece como surgida de la varita mágica de un hada pero Zahara (Úbeda, 1983), la chica de la sintonía de la Vuelta a España, lleva ya unos años buscando su espacio en el mundo de la música. Lo intentó junto con el lorquino Aure en Jazzean2 y después como cantautora en acústico. Hoy, tras la publicación de su elaborado álbum La fabulosa historia de…, se ha convertido en una de las nuevas estrellas del pop nacional. Este fin de semana comienza su gira de otoño-invierno en Alicante y Murcia.

Enhorabuena, La fabulosa historia de… es un bonito disco que, además, está teniendo una gran acogida. ¿La esperabas?

- En absoluto. Aún hoy me sorprende todo lo que ha pasado alrededor de esta historia. Conmueve y motiva a intentar hacer las cosas aún mejor.

Eres muy joven, pero ya tienes una trayectoria interesante detrás. ¿Ha encontrado Zahara su lenguaje definitivo en el pop?

- Creo que sí, aunque nunca se sabe. La evolución musical va con la personal y no sé hacia donde iré en los próximos años. Lo que sí que parece que es que estaré en el pop mucho tiempo. Es donde me encuentro mejor, más cómoda y natural.

Hace unos años, siendo apenas una adolescente, te entrevisté por primera vez con un proyecto de jazz vocal que tenías con el lorquino Aure (Jazzean2). ¿Qué recuerdos guardas de aquello?

- Fue una de las experiencias que más me ha enseñado en la vida. Por aquel entonces Aure era, no sólo mi amigo y compañero de grupo, sino mi mentor musical. Le debo mucho, porque no sólo aprendí como oyente sino que crecí como músico y aunque hoy en día no haga jazz, es cierto que parte de la forma que tengo de sentir la música se fraguó en esos días de jazz y canciones tristes en inglés.

Myspace, tu blog, facebook, otras redes sociales… Parece que Internet ha sido -está siendo- importante en tu carrera.

- Bastante. Ha sido gracias a las redes sociales como he conseguido viajar y comunicarme con la gente. Creo que la relación entre músico y público no acaba tras el escenario. Las redes sociales permiten la comunicación y es ahí donde radica su grandeza y lo que yo más he utilizado.

La canción Merezco fue seleccionada como banda sonora de la Vuelta. ¡Eso se llama ir sobre ruedas!

- [risas] Bueno, es algo que da mucho miedo, pero ahora visto con perspectiva te das cuenta de que si tú estás tranquila con lo que haces da igual la cantidad de veces que salgas por la tele. Sigues siendo la niña que hace canciones en su casa y que pierde aviones.

¿Hasta qué punto ha sido importante la aportación de Ricky Falkner [productor del disco junto con Carlos Jean] y la colaboración de Santi Balmes (Love of Lesbian)?

- Ricky es mi mejor amigo, una de las personas a las que más admiro en el panorama musical y haber tenido la oportunidad de grabar con él ha sido parte de cumplir un sueño. Love of Lesbian es mi banda favorita en castellano y cuando Santi me llamó la primera vez para cantar Domingo astromántico casi me caigo al suelo. Hacer esa canción en mi disco es mi pequeño regalo.

Todo el disco está envuelto en una cierta estética naïf. ¿Te interesa esa tendencia artística?

- Me interesan las cosas que consigan emocionarme o que transmitan lo que siento en ese momento. El disco es una especie de eterno cumpleaños pop en el que siempre me encuentro y es lo que quería que pareciese. Me hacía gracia verme envuelta en pasteles y tartas increíbles, acabar comiéndome las rosas y con merengue por todas partes.

FEMENINO SINGULAR

Estamos en un buen momento para las propuestas musicales femeninas. ¿Te sientes más cercana a Nena Daconte o a Alondra Bentley, por citar dos?

- Me siento cercana de las dos y a la vez alejada. Afortunadamente hay mucha música y el género me parece algo anecdótico. Me siento más cerca de Love of Lesbian aunque el cantante sea un chico. La música es música y que el hecho de que sea un buen momento para un género o para otro no depende tanto de los músicos sino de los periodistas. Pero ya que has mencionado a Alondra me gustaría decir que es una de las artistas que más me ha impresionado en los últimos tiempos. Tiene un talento atemporal y una forma de construir canciones, maravillosa. 

La fabulosa historia de Zahara de Úbeda. ¿Es cierto que el (larguísimo) título del disco está basado en hechos reales, que perdiste un avión importante?

- En el título y en las canciones hay mucha parte de realidad pero también ficción. Aunque concretamente lo del avión fue bastante real [se ríe a carcajadas]. Fue el avión que pagó Universal para volver a Granada después de la primera reunión con ellos. Iba tan emocionada que lo perdí y me sentí tan culpable que compuse “Merezco” en el mismo aeropuerto.

Bueno, pues ahora que ya lograste volar en aviones, como soñabas en la canción, ¿se siente comodidad, responsabilidad, vértigo?

- Se sienten muchas cosas y depende de cada día. Hay momentos en que estoy tranquila y contenta de ver como van las cosas y otros que me muero de miedo. Esa sensación la tenía hace un año y sigue hoy.

Cuidado, mira que el mainstream es complaciente y agasajador, pero también voraz.

- Lo sé. También lo es el indie. En mis conciertos te puedes encontrar gente que viene de ver a The New Raemon, Nena Daconte, Russian Red o Vetusta Morla, así que empiezo a no saber muy bien lo que diferencia un tipo de otro y me encanta que sea así. Yo sigo haciendo canciones, me grabo maquetas, contesto a mis fans personalmente, sigo haciendo promo de mis conciertos, dirijo a mis músicos y preparo los regalos que doy en los conciertos. No sé si eso es mainstream o indie. Solo sé que es trabajo.

Vamos, que la música para Zahara es…

- Todo. Desde que me levanto hasta que me acuesto tengo música en mis auriculares o en mi cabeza.


Quién: Zahara y Los Fabulosos.
Cuándo: Sábado 3 de noviembre de 2009, a las 23 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas).
Cuánto: 10 euros en taquilla (8 anticipada).
Con: Carlos Madrid abrirá la velada.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...