Pau Donés: "Ahora mandan los ladrones"

Jam Albarracín | 14.10.2009 - 09:22 | Entrevistas

Pau Donés, reciclandoTodos nos sorprendimos en 1996 cuando, un buen día, escuchamos La Flaca en la radio. Lo nuevo de Juan Perro no era de Juan Perro sino de un grupo aragonés de nombre raro encabezado por un tal Pau Donés, quien había tocado en un par de bandas sin la menor relevancia. La canción fue uno de los hits de la década, pero el grupo consiguió sobrevivir a ella. Hoy, 13 años y media docena de elepés más tarde, la canción ha vuelto al primer plano gracias a Orquesta Reciclando, el libro-disco de Jarabedepalo inferido del Reciclando Tour. Esta noche lo presenta en Murcia. Donés es un buen conversador, además de un artista con las ideas muy claras.


Reciclando Tour
de Orquesta Reciclando, que a su vez fue después que aquél pero antes que... ¿Me puede repetir la pregunta?

- Es un espectáculo básicamente musical, con añadidos. Surge a finales de 2007, cuando había que montar una gira de teatros para la primavera de 2008 y se nos ocurre preparar un repertorio de canciones conocidas y nos damos cuenta de que tenemos unas cuantas. Pensamos: ¿por qué no las reversionamos, por qué no lo intentamos a ver qué sale? Nos metimos un mes en un local, destruimos y reconstruimos las canciones y el resultado nos fue gustando cada vez más.

Pero el asunto no quedó ahí, claro. Que se acabó apuntando hasta Buenafuente, a la sazón el presentador virtual del espectáculo.

- Ya que estábamos optamos por reciclar también nuestros aspecto, dejarnos el look de peludos y ponernos de frac. Y ya por qué no añadirle un toque diferente, más teatral. Nos curramos unos guiones y un día por casualidad se lo enseñé a Buenafuente y al tío le moló. Y acabamos haciendo esto: un concierto en donde la gente, además de cantar, bailar y escuchar canciones, también se ríe.

Y después llegó el disco. Lo contrario de lo habitual, vamos.

- Y por eso creo que es el mejor disco de Jarabedepalo. Es un disco que sale del directo, que ha sido grabado en directo, con un repertorio digamos 'de lujo' y con canciones que hemos tocado mucho tiempo y estaban muy rodadas. Han sido casi 80 conciertos, 45.000 libro-discos vendidos, nos han nominado a un par de Grammy [de Latin Grammy, a mejor disco de pop de grupo o dúo y a mejor ingeniería de sonido]. De modo que no sólo el proceso sino también el resultado ha sido muy satisfactorio.

Puestos a reciclar, ha reciclado hasta el nombre, ahora Jarabedepalo, así, todo junto.
- No, pero eso ha sido por cómo lo dice la gente: 'Eh, Jarabedepalo', 'Qué pasa, Jarabedepalo'. Es algo puramente anecdótico.

El pasado año creó su propia compañía, La Tronco. ¿Por qué?

- Para proteger nuestra independencia creativa y al mismo tiempo mantener la ilusión por seguir siendo músicos. El negocio de la música pasa por un momento difícil en el que hay un cierto desánimo y una cierta tendencia a la mediocridad en cuanto a la elección de los artistas a promocionar. Teníamos otro objetivo desde el principio: somos músicos, nos gusta hacer canciones, grabarlas y presentarlas en vivo. Entonces, ¿que tenemos un socio que nos ayuda a eso? Pues bien; que no es así, que nuestro socio tiene otro objetivo, pues cambiamos. No seremos los más ricos del panorama español, pero hemos sacado un libro-disco de nuestro trabajo por primera vez, cosa que hubiera sido difícil en el entorno multinacional.

Habitualmente le había oído defender a las discográficas.

- Y lo sigo haciendo. Esto del desánimo por el producto mediocre es porque no pueden hacer otra cosa. Fichan a un grupo, lo graban, le hacen la promoción... para que la gente se lo baje de Internet por la cara. Y claro, no hay presupuesto para grabar discos de Jarabedepalo, porque cuestan un dinero. Prefieren hacer discos más sencillos, en los que casi todo se programa o hay que invertir menos. Es comprensible.

De las nuevas versiones que conforman este Reciclando Tour, ¿alguna de la que se sienta especialmente satisfecho?

- Pues generalmente de las que más han cambiado, lo que no quiere decir que sean necesariamente las mejores canciones, ni siquiera las mejores adaptaciones. A El lado oscuro le hemos dado un cambio potente, a Mama, a Agua, a La Flaca, Depende también cambió bastante... Decir una me costaría, pero en general ha sido de las que más hemos cambiado, seguramente porque han sido en las que más energía hemos volcado.

No sé si estoy destripando el final, pero de La Flaca a menudo suele hacer dos versiones diferentes en directo.

- Cierto, y es algo que surgió por casualidad. Acabábamos los conciertos y la gente después del bis no se iba. ¿Qué hacemos? Y optamos por hacer la versión original de La Flaca, pero no ya de la que salió en el primer disco hace 13 años, sino de la primera versión, de la idea primera, tal cómo empezamos tocando ese tema cuando nació.


LA MIRADA POSITIVA

No cabe decir que la música de Jarabedepalo sea optimista, pero sí que suele ofrecer una mirada en positivo. ¿Es importante mantener esta actitud?

- Absolutamente. Es como Bob Marley, un tío que nació en Kingston y las pasaba más putas que Caín. Pero intentó mandar un mensaje positivo, un poco de buen rollo a la gente jodida, discriminada y oprimida. No pretendo compararme con él, ni mucho menos, pero para mí es una manera de luchar contra la apatía, contra la tendencia negativista que nos quiere comer el coco. Pones el telediario y te lees el periódico y se te quitan las ganas de salir de casa. Como le decía a mi abuela cuando era pequeño: abuela, no hemos venido aquí a sufrir. Ella, dada su educación religiosa, pensaba lo contrario, claro.

Pues ahora, además de ese miedo latente a la desgracia, resulta que la economía se rompe y nos toca pagar a todos.

- Pero esto es porque los ladrones son ahora los que mandan. Vivimos en un sistema capitalista atroz, que creo que tiene que ver con el instinto egocéntrico del ser humano. Lo que pasa es que esta vez no sólo se han jodido los pobres, también ha pillado a los ricos. La cuestión es que acabemos aprendiendo de esto, cosa que dudo mucho, pues la historia tiende a repetirse.

Me consta que mantiene una buena relación de amistad con Carlos Tarque, el cantante de M Clan, quien colaboró en su anterior disco. ¿Qué opinión le merece el vocalista murciano?

- Hoy mismo hemos estado hablando. Es uno de los mejores cantantes de este país, además de un rockero de cojones y un buen amigo. Creo que mis próximos pasos se van a encaminar un poco más hacia el rock, le estoy pidiendo mucha información porque además es un verdadero entendido.

¿Me permite ser un poco puñetero para finalizar?

- Naturalmente, dispara.

Seguro que es consciente de que hay una línea de opinión que apunta a que Jarabedepalo lleva años haciendo variaciones sobre la misma canción. ¿Qué le parece, le molesta?

- No me molesta. Que se escuchen los discos de Jarabepalo. Es lo de siempre: que si U2 siempre hacen lo mismo, que si los Rolling siempre hacen lo mismo... Pues no, hombre, escúchatelos y verás que no es así. Todo esto tiene que ver con la decadencia de la información, con la permanente búsqueda de titulares, con la repetición de clichés.


Quién: Jarabedepalo.
Qué: Reciclando Tour.
Cuándo: Miércoles 14 de octubre de 2009, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, (Av. 1º de Mayo, Murcia).
Cuánto: 23 euros (Reservas: 968 343080).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...