The U3: "La culpa es de Clapton"

Jam Albarracín | 18.04.2008 - 14:58 | Entrevistas

Las cover-bands o grupos de versiones son un fenómeno extendido. A principios de los noventa, en Murcia, y ante la persecución de locales que programaban conciertos, a muchos músicos no les quedó otra que adaptarse a este rol acústico. Una de las más mejor consideradas en Murcfia es The U3, la formada por los veteranos Chema Espejo (Los Crudos, Bacon Bridge), Jose Filemón (Rumor!) y uno de los guitarristas más solicitados de la ciudad, Chema Iborra. Tienen más peligro que el corrector de word, pero aún así les invito a un par de cervezas. U3.
 


Casi 14 años ya de tralla. ¿Recordáis el día que tomasteis la decisión de montar The U3 y vuestro primer concierto?

- Fue allá por el otoño del 94. Nuestro primer concierto fue en Catulo (Abanilla), el 11 de noviembre de 1994. Después vinieron Fraguel Rock (Lorca), El Álamo (Murcia) y en el pub Mantis de Jabalí Nuevo el 3 de febrero del 95, ya con Jose Antonio. (Chema Espejo)

¿Por qué decidisteis montar una banda de versiones y, menos usual, cómo os habéis mantenido juntos tanto tiempo?  

 

- La decisión estuvo en consonancia con el aumento en la prohibición de tocar en los bares por el ‘ruido’ de la batería. Nacimos, además, siguiendo la estela de Clapton, de aquellos ‘unplugged’ de la MTV y de Santiago Campillo y Miguel Bañón que fueron los pioneros aquí en Murcia. (Chema)

- Nos hemos mantenido tanto tiempo porque nos llevamos muy bien y porque nuestras familias también se llevan muy bien y además porque nos llevamos muy bien con los amigos que vienen a vernos que también se llevan muy bien con sus amigos aunque a veces no vengan a vernos. (Todos)

¿Qué os ha motivado a publicar un disco?

- Empezamos pensando en una maquetilla por gusto propio, pero poco a poco fue tomando forma y con la ayuda de Santiago Campillo, que fue fundamental, acabamos haciendo un buen disco, al menos eso creemos. (Jose Filemon)

- Pues fundamentalmente el tema económico. Todo el mundo sabe que es éste el momento ideal para sacar un disco, vender muchos miles y hacerse muy ricos. (Chema)

Steppenwolf, America, Steve Miller, Van Morrison, Janis Joplin, Simon & Garfunkel... ¿El repertorio de The U3 es un poco "Salvad a Willy"?

- Los clásicos no necesitan salvarse. Ellos solitos no sólo sobreviven sino que ganan con el tiempo, como los buenos vinos. (Chema)

¿Cómo funciona The U3? ¿Chema Espejo ejerce de líder? ¿Cuál es el criterio para seleccionar el repertorio?

- Realmente no, es bastante democrático, cada uno dice lo que piensa y entre todos se decide. (Jose)

Chema (Espejo), no sé si eres consciente, pero tal vez seas el rockero que más conciertos ha dado en la historia de la música en Murcia. El Jefe. ¿Te produce alguna sensación especial?

- Bueno…Hay otros que son más jefes: Emilio Chicheri, Manuel Gómez, Santiago Campillo y Miguel Bañón, por ejemplo. Además yo nunca me he dedicado a la música exclusivamente, las habichuelas me las gano actuando en directo todos los días frente a mis alumnos. Ahí si que sería el que mas bolos tengo [risas]. (Chema)

¿En qué punto se encuentras vuestras otras actividades al margen de The U3? (Los Crudos, Rumor!...)

- Pues Rumor! por fin tenemos terminada la mezcla de nuestro segundo disco y esperamos que esté muy pronto en la calle, y yo como proyecto personal he comenzado la grabación de mi primer disco en solitario "Jose Filemón". Puedo adelantar que las baterías son de Toni García (Rumor!) y en los bajos tengo al fantástico Miguel Bañón, pero aún falta mucho, ya hablaremos. (Jose)

- Los Crudos estamos en stand by. El año que viene será nuestro 20 aniversario y queremos celebrarlo por todo lo alto. Por otro lado los Bacon Bridge -en donde también está Iborra- estamos preparando nuestro primer disco con temas propios que va a ser la repera. (Chema)

Como veteranos de la escena. ¿Cómo veis el momento actual del rock y el pop en Murcia?

- Siempre he dicho que en Murcia hay muy buena gente haciendo música y es una opinión que sigo manteniendo. Además ahora hay más conciertos que nunca. Murcia va bien.

¿Cómo y por qué decidisteis llamaros U3? Fijo que se le ocurrió a Jose...

- Pues lo siento pero yo entré en el grupo con el nombre ya puesto, pero he aportado otras cosas como el diseño del disco, la web, etc. (Jose). Lo de U3 viene por lo de Unplugged -desenchufado- y 3 por nosotros que somos tres, como la Santísima Trinidad. (Chema)

* "Acústico" (The U3) está publicado por El Brujo Records.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...