Fernando Pardo (Los Coronas): "Si no lo vives, el rock sólo suena a medias"

Jam Albarracín | 15.10.2009 - 19:38 | Entrevistas

Los CoronasEl baile final es el título del último álbum, que no del último disco, un split-single compartido con los estadounidenses The Hi-Risers, de Los Coronas, la banda por antonomasia del surf-rock español. Una propuesta exclusivamente instrumental, encabezada por David Krahe y el Sex Museum Fernando Pardo, que ha sabido ir evolucionando un género que ejecutan con tanta solvencia como rigor y audacia. Consolidados en España, adorados en México y pujantes en Estados Unidos, Los Coronas se traen sus tablas-guitarra hasta Murcia. Fernando Pardo nos da la bienvenida al spaghetti-surf.

Hay un aura cinematográfica que envuelve todo El baile final. Desde luego en los títulos (Sangre en la arena, Rancho Leone) pero, ¿también en el sonido?

- El sonido sigue siendo básicamente surfero e instrumental, ese es el punto de conexión entre todas nuestras canciones. La influencia de las bandas sonoras de películas, sobretodo de los 60 y 70, es muy grande en todos nuestros discos, especialmente en este último.

Surfin’ El Desierto. ¿Se puede surfear sobre las dunas?

- ¡Por supuesto y sobre el asfalto o la nieve! El sonido más desértico y arenoso al que hemos llegado le da mayor profundidad a nuestro sonido, así como un toque mucho más personal. El sonido se ha vuelto más fronterizo e incluso más hispano gracias a la inclusión de un trompetista en el grupo. Como tocar a degüello en las puertas de El Álamo en plan rock’n’roll. 

La música surf tiene fama de ser bastante purista e impermeable. En cambio vosotros la metéis en la cama con quien haga falta (soul, western, hasta tango). ¿La identidad de Los Coronas pasa por ahí?

- Eso es lo que marca la diferencia, las distintas influencias. Nos gusta la música en general y nos gusta reflejarlo en nuestra propuesta, pero con un sonido y una actitud personal, que se reconozca que somos nosotros. Últimamente estamos empeñados en que se note que somos españoles, apostando por mezclas de rock’n’roll con pasodoble, ritmos rumberos y melodías aflamencadas. Pero todo pasado por el filtro del r’n’r más crudo y salvaje.

¿Sigues pensando que la actitud vital es esencial en el rock, que si no lo vives no lo puedes hacer sonar? Esto no deja en buen lugar a los músicos de sesión.

- Sí, por lo menos con lo que entiendo por rock, si no lo vives o lo llevas dentro, no suena más que a medias. Con los músicos de sesión es otro rollo, cada uno es un mundo y si han llegado hasta ahí seguro que es porque han demostrado ciertas habilidades. Incluso los músicos de sesión pueden llevar el rock’n’roll dentro. Duane Allman fue músico de sesión una temporada y lo que hacía en esos discos era buenísimo, aunque detestaba el rollo de los otros músicos de sesión.


DE TARANTINO A VAN ZANDT

Abrir el disco con Libertwango, ¿es un ejercicio de osadía, una declaración de principios?

- Una osada declaración de principios. Y de paso una buena manera de experimentar y ponernos a prueba. Con este tipo de experimentos es con los que crecemos, nos llevan al límite de nuestras capacidades y nos obligan a tratar de estar a la altura de nuestra ambición. Si no lo intentas, no ganas.

Las referencias a México (Surfin’ Tenochtitlán, Aguascalientes) son habituales en Los Coronas. ¿Os sentís más cómodos allí?

- Aquí o allí, estamos cómodos en cualquier parte, pero México ha sido importante para tener seguridad en lo que hacíamos y fue el primer sitio en el que tuvimos algo más de reconocimiento. La verdad es que nos ha influido mucho en lo musical y en lo personal. Hemos estado hace un mes y volvemos en diciembre.

¿Cómo va lo de Steve Van Zandt, vais a fichar por su sello como se rumorea?

- Estamos en ello, somos perros viejos y estamos negociando hasta llegar a algo que nos compense y con lo que podamos mantener la libertad de movimientos y la independencia total en la creación de nuestra música. Por americano, miembro del grupo de Bruce Springsteen y Soprano que sea, no deja de ser el jefe de una compañía de discos, con sus exigencias y fechas de salida de los discos. Y a nosotros nos gusta hacer las cosas a nuestra bola, muy a nuestra bola.

Con “Pulp Fiction”, Tarantino abrió el surf a un espectro de gente más amplio. ¿Qué ha quedado de aquello, la moda remitió? ¿Cómo afectó a Los Coronas?

- Tarantino convirtió el surf en algo popular y eso aún perdura. Si no fuera por él, no hubiéramos dejado nunca de ser un grupo raro que toca música instrumental que suena a vieja. Antes el surf eran solo los Beach Boys. Por increíble que pudiera parecer hace unos años, el rollo surfero se ha convertido en algo muy reconocible que samplean hasta los Black Eyed Peas.

Tenéis una nueva referencia discográfica recién estrenada, un split con The Hi-Risers.

- Sí, es un honor hacer este tipo de cosas, sacar un single en vinilo compartido con un grupazo como los Hi Risers. Eso nos pone a prueba, nos da proyección y nos permite entrar dentro de la élite de las bandas de rock’n’roll que andan tocando por estos mundos de Dios.


Quién: Los Coronas.
Cuándo: Sábado 17 de octubre de 2009, a las 22.30 horas.
Dónde: Sala Stereo Murcia (Av. Mariano Rojas).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...