Parade: "La imaginación debería estudiarse como asignatura en las escuelas"

Jam Albarracín | 30.10.2009 - 11:11 | Entrevistas

Antonio Galvañ es ParadeLa crítica especializada lo venera, los entendidos le dan tratamiento de genio, Rockdelux escribe su nombre en portada con trazo grueso y hasta en Radio 3 llevan un año -más vale tarde que nunca- relamiéndose cada vez que mentan su nombre. Parade, el proyecto de pop escapista del yeclano Antonio Galvañ, acaba de ver publicado su quinto álbum, para el que toma prestadas las llaves de la morada secreta de Superman: La fortaleza de la soledad. Si Parade no existiera habría que crearlo. Pero no sabríamos cómo.

Tengo la sensación de que hay menos monstruos, menos especimenes, en La fortaleza de la soledad que en otros discos de Parade. ¿Es así, por qué?

- No se puede estar hablando siempre de lo mismo usando los mismos trucos. Tienes que cambiar al menos de trucos [sonríe]. De todas maneras, siempre me ha gustado crear personajes e historias para las canciones, y pienso que tan interesante es la bruja Flora Rostrobruno como Don Ricardo Gil de Rainbows Avenue.

El disco se abre con la excelente Stephen Hawking. ¿Qué te atrae de él?

- Lo que me atrae de Hawking además de su genialidad es su perseverancia, la lucha contra la adversidad. Fíjate que en 1963 le dijeron que solo le quedaban tres años de vida. Ha llegado hasta el 2009, y eso ya es un logro de voluntad casi inhumano. Salvando la distancias, la canción es una especie de autoafirmación personal, es como decir: “aquí estoy, vivito y coleando todavía”. El disco, no sé si lo parece, pero va también de eso.

En alguna ocasión has dicho que, en el fondo de todo, siempre está la soledad. Ahora le tomas prestada su fortaleza a Superman. ¿Hacer virtud de lo inevitable?

- Es evidente que, en el nivel más profundo, todos estamos solos. No podemos compartir absolutamente todos los pensamientos con nadie. No creo que sea aconsejable tampoco. A lo que podemos aspirar es a acompañar esa soledad y a sufrir menos con ella. Pero al final siempre quedas tú contigo mismo. Hay que saber llevarlo, e incluso disfrutarlo, si es posible.

¿Ocupa Superman un lugar destacado en tu ranking de Superhéroes? ¿Lo prefieres por ejemplo a Estela Plateada? Mira que el primero al menos tuvo éxito…

- Mi superhéroe favorito es Concrete, el hombre de cemento. Sus aventuras son buenísimas y conmovedoras. Superman es muy explotable porque es universalmente conocido, más que Estela Plateada. Es un arquetipo que no necesitas explicar, y por eso se ha usado infinidad de veces en canciones. El tratamiento de La Fortaleza de la Soledad es de un superhéroe agobiado,  cansado del ‘ruido social’, que  decide retirarse por agotamiento, y también porque ve próxima su inutilidad.

En El aerolito Dylan te cargas uno de los capítulos más influyentes de la historia de la música: la conversión al rock del hasta entonces icono folk Bob Dylan.

- Me planteé la canción como los ‘What if’ que hace la Marvel. Un ‘What if’ es cambiar la premisa inicial de una historia asentada y por todos conocida. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si Superman hubiera caído en la URSS y no en la América rural que conocemos todos? ¿Sería el Gran Superhéroe Comunista? ¿Hubiera sobrevivido el estado soviético e invadido Europa occidental? El ‘What if’ aquí es el modo en que Dylan pasa del folk al rock, atravesado por una estrella fugaz la noche de las Perseidas.


CIENCIA, MAGIA Y REALIDAD

Eres poco menos que un icono del pop inteligente para la crítica y los entendidos, pero bajas un escalón y pocos te conocen. ¿Lo tienes asumido, cómo llevas esto?

- Yo pienso que cada disco mío ha ido bajando poco a poco el escalón que mencionas, que va calando en más gente conforme pasa el tiempo. También, por supuesto, es una labor de promoción discográfica a cargo de la compañía que edita el álbum. Va despacio, pero creo que lo vamos consiguiendo.

Eres un tipo muy racional, analítico. Un defensor de la ciencia (Proyecto Genoma es definitiva), cuyas canciones sin embargo tienen mucho de mágicas.

- Soy optimista con respecto al futuro, creo que tarde o temprano conseguiremos el equilibrio que vamos buscando. Y en eso tendrá que ver mucho la ciencia, que será la encargada de igualar las diferencias que hay entre los países. Pero también me pasa lo que decía Arthur C. Clarke, que a las personas normales, cualquier tipo de ciencia lo suficientemente avanzada nos parece magia.

Ciencia-ficción o Magia realista.
- Soy muy amante de la ciencia ficción y la fantasía, intento crear historias en las que la realidad y lo mágico convivan en un nivel de igualdad. Ese mundo sería ideal.

La imaginación me parece uno de los nexos de La fortaleza de la soledad. ¿Es un clavo ardiendo o acaso el mejor traje del armario existencial?

- Es una razón poderosa para seguir viviendo en un mundo tan gris como el nuestro. La  imaginación debería estudiarse como asignatura en las escuelas.

Los personajes de tus canciones siguen siendo tan atípicos como vulnerables.

- Llevan un poco de mí, más en lo segundo que en lo primero, creo.

¿Sigues pensando que la felicidad es aburrida?

- Creo que lo interesante de la felicidad es lo que te sucede cuando la buscas. Podríamos preguntárselo al protagonista de Cielo, que quería bajarse del Paraíso.


Quién: Parade.
Qué: La fortaleza de la soledad.
Dónde: Club 12 y Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuándo: Sábado 31 de octubre, a las 23 horas.
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...