Pereza: "Abrir mercado es una expresión muy fea"

Jam Albarracín | 30.10.2009 - 20:01 | Entrevistas

Rubén (i) y Leiva son PerezaPara su quinto álbum de estudio, Rubén y Leiva, los componentes de Pereza, decidieron salir a tomar el aire. Dejaron atrás el neón de la ciudad nocturna y se dejaron invadir por el sol de invierno y los espacios abiertos. El resultado fue Aviones, su disco más acústico, íntimo y cercano al folk-rock. Después lo armaron todo y se echaron a la carretera para presentarlo en una gira de aforos más reducidos de lo habitual en ellos, el Puro Teatro Tour. El mismo que, tras pasar por Madrid y Barcelona, recala esta noche en el Auditorio Víctor Villegas. Un  concierto para el que, atención, ya no quedan localidades disponibles. Marco el prefijo de Madrid, Rubén responde con amabilidad.


Acostumbrados a los estadios y las plazas de toros, ¿cómo osa estáis sintiendo en esta gira por teatros y auditorios?

- Pues muy bien, la verdad. Una gira por teatros es muy agradecida. Son sitios preparados para que haya una buena acústica, sientes al público muy cercano, se consigue un rollo muy íntimo. Está siendo una experiencia muy agradable.

También novedosa, supongo. ¿Cómo responde el público, baila, corea y salta como en los grandes recintos o viene a escuchar?

- Al principio debe imponer un poco lo del teatro, pero llega un momento en que se parece más a un concierto de Pereza de los de toda la vida. El hecho de que sea un teatro no quiere decir que haya que estar sentado y con las piernas cruzadas. La respuesta del público está siendo muy buena y también apasionada.

Supongo que la gira estará bastante basada en Aviones, vuestro reciente último álbum, además de vuestro disco más acústico y más cercano al folk-rock.

- Sí, es un giro con respecto a lo que veníamos haciendo, que era más eléctrico. Al ir haciendo el disco nos empezaron a salir unas canciones con cadencias más lánguidas, con mucha acústica, un sonido muy a madera, letras íntimas… y decidimos echarlo para adelante. Ahora en directo vemos que la gente quiere escuchar “Aviones”. Para alguien que saca discos, que su último trabajo, que es el que más apetece tocar, sea el más demandado, es algo muy agradecido.

Un disco de mañanas de invierno, si me permites. Porque por un lado me parece más relajado y de mirada interior, pero por otro me parece también muy luminoso.

- Sí, la verdad es que no es nada ‘morti’. Tenemos discos que son más de sábado noche, de salir por ahí y comerse la ciudad. Y bueno, queríamos hacer algo también un poco para acompañar la resaquita del domingo. Pero es cierto que no es un disco oscuro, tiene mucho sol.

Es un disco escrito y grabado, como todos, pero esta vez también mezclado y producido por Pereza. ¿Cómo ha resultado esta experiencia?

- Pues muy bien, la verdad. Son cinco discos y bastantes años ya en esto y, bueno, teníamos claro el sonido, teníamos claro qué es lo que queríamos hacer. La premisa era que sonara poco producido, que a cualquiera que lo ponga en el salón de su casa le sonara como si estuviéramos ahí tocando. Creo que lo hemos conseguido.

En una entrevista me comentaba Ariel Rot, quien por cierto participa en Aviones, que durante las mezclas de uno de sus discos que él mismo producía, tuvo que llamar a Joe Blaney para decirle: ‘rescátame, estoy en un laberinto sin salida’.

- Sí, lo de las mezclas es lo más complicado. Has compuesto el material, lo has grabado, lo has arreglado y cuando llega la mezcla, que es lo último, de alguna manera estás ya embotado, es fácil perder la perspectiva. Pero el hecho de ser dos y contar con Carlos Hernández, que es el técnico de directo de Pereza de toda la vida, nos ha ayudado a cuadrar la mezcla. Y, está mal que lo diga, pero creo que nos ha quedado bastante bien.


SABINA LLAMA

Sin duda, pero cambiemos de registro. El 17 de noviembre verá la luz Vinagre y rosas, el nuevo álbum de Sabina, en el que hay dos canciones de Pereza, Embustera y Tiramisú de limón. Pero no sólo compuestas sino también grabadas y producidas.

- [Se le ablanda la voz] Ha sido una de las cosas más bonitas que nos ha pasado desde que estamos en la música. Le pasamos dos músicas, él hizo las letras y desde el principio ha sido una cosa maravillosa. Poder estar ahí con tu ídolo en el estudio y que, según se está haciendo la toma de voz, el tipo te pregunte si te parece bien… Dices,  joder tío, esto es el mundo al revés [ríe].

Componer una canción para el mejor compositor debe de ser…

- Bueno, donde hemos colaborado ha sido en lo musical, porque en cuanto a los textos es insuperable, ni osaríamos sugerir algo. En lo musical sí hemos puesto nuestro granito de arena, hemos puesto nuestro sonido, nuestro rockeo y nuestras Telecaster. Joaquín Sabina es el grande de la canción en castellano y el resto tratamos de llegarle a los talones. Y no es una opinión nuestra, sino algo que se cae por su propio peso. Es así y ya está.

Pereza tocará próximamente con él en Argentina, un país que ya han visitado y donde aún no son conocidos. Pero por el que siempre han mostrado gran interés. ¿Por qué?

- Para las compañías se llama abrir mercado, que es una expresión muy fea, pero para nosotros es algo romántico. Queríamos tocar en Buenos Aires, ir a La Trastienda, al Gran Rex... Tenemos muchos referentes musicales que son de allí. Queríamos viajar allí y empaparnos del espíritu de Buenos Aires, de la ciudad, de la gente, de las bandas… Y si podemos ir con la música, miel sobre hojuelas.

Volvamos a Aviones y Puro Teatro. La sensación es que estas canciones van a sonar muy bien en teatros. Pero, ¿qué habéis hecho con los viejos temas, adaptarlos al sonido electroacústico?

- Pues en realidad ha sido al revés. Teníamos la idea de adaptar lo antiguo al nuevo sonido, pero nos pusimos a hacer los ensayos y, llevábamos tanto tiempo encerrados en la cueva, grabando y tal, que cuando nos juntamos con la banda para los ensayos se nos fue la mano con los amplis y con las guitarras eléctricas. Así que hemos electrificado un poco “Aviones”. Hay momentos íntimos, de acústica y voz, de silencio y de emoción, pero en general le hemos dado vidilla eléctrica.

El rock predomina.

- Sí, tío, la cabra tira al monte [ríe].



Quién: Pereza.
Qué: Puro Teatro Tour.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, sala Narciso Yepes.
Cuándo: Viernes 30 de octubre de 2009, a las 21.30 horas.
Cuánto: Localidades agotadas.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...