Estirpe: "La música, si es buena, siempre es interesante"

Rafa Llorente-Berreiros | 10.11.2009 - 19:42 | Entrevistas

EstirpeLlevan casi década y media en activo, tiempo en el que han entregado seis álbumes de estudio, el último de ellos Buenos días voluntad (2009), que ahora presentan en Murcia. Rafa Llorente vio por primera vez en directo a esta banda cordobesa de avant-garde metal en 1998, cuando aún se ceñían a unos patrones clásicos que han ido dinamitando con el paso de los años. Así que su charla con Javier, el baterista de Estirpe, juega entre otras con la baza de la perspectiva global.


Acabáis de finalizar una gira con varias fechas por todo el país abriendo para los británicos Gun. También habéis grabado conciertos para la cadena Sol Música y para los conciertos de La 2. ¿Cómo valoráis todo esto, en cuanto a exposición mediática y a crecimiento del grupo, si es el caso?


- Todo suma, somos una banda que lleva más de 10 años en la carretera, sacando discos y luchando por defender nuestros álbumes en directo, toda promoción es buena. Siempre es positivo que medios importantes cuenten con Estirpe, al igual que el hecho de compartir cartel con bandas como Gun, cuyo público, a priori, no conoce demasiado al grupo. Confiamos en nuestra música y creemos que no hay barreras, ni para el público ni para nosotros.

Vuestra propuesta es realmente arriesgada, detallista y matizada, tal y como se puede comprobar una vez más en vuestro último trabajo, Buenos días voluntad. Sin embargo vivimos en el mundo de la inmediatez, las prisas y las descargas compulsivas de mp3. ¿Cómo se conjugan esas variables?

- Entiendo perfectamente a qué te refieres pero afortunadamente no todo el mundo es así, el rock y la música alternativa ocupa un espacio importante en este país aunque no tiene demasiada repercusión. Insisto en que estamos aquí para hacer la música en la que creemos y defendemos nuestros discos allá donde vamos, en directo, en acústico, haciendo esta entrevista, etc. Sí es cierto que mucho público es muy cerrado y se guía por clichés, modas o corrientes pasajeras, pero para eso estamos nosotros, para derribar esas barreras.

La vuestra ha sido una evolución sólida hacia un entorno vanguardista. Sin embargo, ¿llega a surgir cierta esclavitud por la innovación? ¿Hay miedo a ponerse de nuevas delante de una partitura vacía, sabiendo que vuestra norma es no repetirse?

- Es verdad que hay cierta presión, pero hacia nosotros mismos, no podemos pensar constantemente en el público. Mira, desde Ciencia, siempre venimos escuchando comentarios de algunos seguidores diciendo que como aquél no hay ninguno, que por qué no hacemos otro Ciencia, luego pasó con Inventarse el mundo, y seguramente pasará con Buenos días voluntad. Hemos sido y somos seguidores de grupos y entendemos que cuando un disco te marca profundamente, es complicado que algún otro te convenza más. Por otro lado, nuestros seguidores también saben que Estirpe es eso, disco nuevo y evolución, abrir nuevos caminos, disfrutar de la música en mayúsculas, y en ese sentido nos sentimos muy libres para componer y para afrontar el reto de un nuevo álbum.

Sé que es algo tópico, pero realmente creo que puede ser interesante saber qué estáis escuchando ahora mismo, ¿qué artistas os inspiran en estos momentos?

- Uf, no sabría decirte, hay tantos… Desde The Cure a Sevendust, desde Depeche Mode a Rammstein, desde Antonio Vega a Michel Camilo, desde Prince a Led Zeppelin, desde Michael Jackson a Queen… En la furgo podrías encontrar todos estos discos y mil más. No nos cerramos, la música si es buena, siempre es interesante.


EXPERIENCIA PERSONAL

Quiero comentaros una experiencia personal que viví cuando tocasteis en un pueblo llamado La Aljorra, en 1998. El público no éramos más que unas seis personas, sin embargo salisteis a tocar llenos de energía, dándolo todo, demostrando una gran actitud y sobre todo con un extraordinario respeto al escenario. Me dejasteis impresionado. ¿Qué recuerdo tenéis de aquello y qué conclusiones pudisteis sacar de aquella situación?

- Recuerdos buenos siempre, se trata de sembrar y de mostrar lo que eres en un escenario, ya sean 10 o 1000. Afortunadamente y gracias al trabajo duro, ahora vienen unos pocos más [risas]. Hay veces que las cosas no salen como quieres, y la culpa no es del grupo ni del público, hay que cumplir y hacer disfrutar a la gente que ha pagado para verte. Te aseguro que es un orgullo el haberte impresionado, podemos decir eso de ‘misión cumplida’.

Después de situaciones como esa, teniendo en cuenta que vosotros no hacéis ‘lo que todo el mundo’, ¿nunca habéis llegado a pensar que quizá no iba a ser posible haceros un hueco?

- Hay momentos duros como toda carrera que uno emprende en esta vida, simplemente y como decíamos en una canción “la confianza de saber esperar, me dio la fuerza para no renunciar a una vida que soñé sin querer mirar atrás” El camino se hace caminando y eso es lo que estamos haciendo, ya sabemos que hay crisis, ya sabemos que este país mayoritariamente es lo que es… pero habrá que romper el círculo, ¿no?

Lamentablemente en el panorama nacional no es fácil encontrar un grupo de la trayectoria de Estirpe, y con esa sed de innovación constante. ¿Es verdad que no hay muchos grupos como vosotros, o simplemente el conservadurismo de la industria musical no deja que salgan a la luz?

- No sabría decirte. Te garantizo que es duro mantenerse y más cuando no tienes unas ventas o un público multitudinario. Seguro que hay buenas cosas a nivel underground, de hecho, algunas que conocemos son muy buenas, en Córdoba y en otros sitios. Es complicado, no es sólo publicar un disco, ni dos, ni tres… ya sabes.

Buenos días voluntad fue editado a principios de año. ¿Se puede hacer ya un balance del resultado que estáis percibiendo tanto a nivel de críticas y ventas como en cuanto a vuestra propia percepción?

- De momento el resultado es muy positivo, la gente está respondiendo muy bien, el disco ha tenido una aceptación en los medios increíble. Es un álbum de largo recorrido, no es un disco tan directo como Inventarse el mundo, hay que escucharlo más veces hasta que te engancha, es un comentario muy habitual que nos hacen. Por eso queremos ir a todos los rincones del país para presentarlo en directo, no hay mejor carta de presentación.

En la distancia se os adivina preocupados por decir cosas, pero también de transmitirlas de una forma creativa y artística ¿Cómo llegáis a cerrar una canción conjugando esas variables? Quiero decir que lo artístico, el mensaje y el estilo que lo acompaña, por ser muy concienzudo no garantiza que la canción sea redonda, ¿no?

- Siempre nos preocupó la forma de decir las cosas, creemos que hay que derrochar arte también ahí, lo has definido a la perfección. La canción es redonda cuando transmite, cuando te emociona, cuando te hace pensar y cuando pasan equis años, la escuchas y dices: ‘joder, que buen tema’. Cerrar una canción en Estirpe pasa por muchas fases.

A pesar de ser todavía músicos jóvenes os avalan más de 15 años de carrera con Estirpe. Después de vuestro primer disco de corte más clásico se edita el segundo Víctimas del mismo sol, que se torna como la semilla estilística del resto de vuestra carrera. ¿Cómo y porqué se produce esa ruptura entre los dos discos, para enfilar la personalidad actual del grupo?

- Como todo en Estirpe, ocurre de forma natural. Ídolos de papel se compuso con apenas 15 años, se grabó con 18-19 y salió con 20 años. Víctimas del mismo sol fue una locura, muy arriesgada, no era un disco homogéneo, flojea en producción, aunque para salir en el año 2000 tiene muchas cosas interesantes. Insisto, esa evolución fue algo natural. Íbamos creciendo como personas, madurando, escuchando nuevas músicas…

Lleváis desde finales de los noventa con la misma formación. ¿Cómo se consigue esa estabilidad?

- Todo es por dinero [ríe a carcajadas]. Somos una piña desde hace años, a nivel afectivo somos amigos de verdad, salimos de juerga juntos, vamos a los mismos bares en Córdoba... Hemos crecido y madurado conjuntamente. A nivel musical claro que hay diferencias, pero eso enriquece, el objetivo primordial es Estirpe.


- Estirpe actúa el  viernes 13 de noviembre de 2009 en la sala Stereo Murcia. A las 23 horas.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...