L.A. "He estado a punto de tirar la toalla infinidad de veces"

Jam Albarracín | 19.11.2009 - 16:44 | Entrevistas

Luis Alberto Segura es L.A.Tras un montón de años, de esfuerzos, de discos y de proyectos, cuando todo parecía indicar que el nombre de Luis Alberto Segura quedaría relegado a la pequeña historia interior del pop mallorquín sección los grandes talentos que aportaron mucho y recibieron poco, cuando el destino parecía haber marcado la última carta, de pronto aparecieron las tres cerezas. Su (estupendo) tercer álbum ha sido publicado con todo lujo de detalles por una gran compañía y hoy todo el mundo -con Radio 3 en cabeza- habla de L.A. como la nueva gran sensación del pop español de factura independiente.

Da igual si tarde o temprano, L.A. y Heavenly Hell merecen esto y más. El viernes 20 lo presenta en Murcia, en una interesantísima velada compartida con los igualmente recomendables Elastic Band y Álex Ferreira. Me salto el Mediterráneo en un click de ratón.  

Enhorabuena, Sr. Segura. Vaya gran disco pop este Heavenly Hell. ¿Es tu obra definitiva?

- Estoy muy satisfecho con el disco, pero no creo que sea mi obra definitiva. Acabo de empezar, como quien dice, y espero poder sacar al menos un par de discos más que sean iguales o mejores.

¿Se pueden encontrar tus tres trabajos anteriores como L.A.?

- Bueno, estamos planteando recopilar algunos de los temas de discos anteriores que seguimos tocando en directo y hacer una especie de Early years para que la gente pueda tener esas canciones en su poder.

Después de varios años (y discos) en la independencia más autogestionaria, que L.A. fiche por Universal es una noticia tan esperanzadora como sorprendente. ¿Cómo lo valoras?

- Pues lo valoro mucho y soy muy consciente del privilegio que esto supone, es por ello que tanto la banda como yo nos lo tomamos muy en serio. En cada ensayo, en cada entrevista, en cada concierto nos entregamos al máximo. Después de casi 15 años sudando, con gusto, por la música, autoeditándome los discos, arruinándome una y otra vez, llamando a sitios, tocando puertas, enviando discos y sin conseguir nada, el que ahora me esté pasando esto hace que lo valore muchísimo más aún.

Existe una tradición válida de buen pop, melódico pero emocional, en Mallorca: La Granja, Los Valendas [de los que formó parte], Sexy Sadie... ¿Te sientes en sintonía? ¿A qué crees que es debido?

- No creo que exista una razón concreta, simplemente que igual que pasa en otras ciudades de España, aquí también se cuecen buenas bandas, y muchas de ellas por desgracia nunca serán conocidas. Personalmente y con nuestro proyecto me siento muy en sintonía con la escena, ya que todos los miembros de L.A. tocan y han tocado con otras bandas de la isla y nos conocemos entre todos. 

¿Qué diferencias hay de aquél incipiente movimiento indie de los primeros noventa, del que formaste parte, con la situación actual?

- Bueno, ahora está masificado, como todo, hay miles de bandas, miles de propuestas súper originales que debido a esto nunca serán escuchadas. Antes era más sencillo hacerse oír. 

La mayoría de canciones de Heavenly Hell tiene un aura luminosa, pero los textos no son precisamente felices o radiantes

- Ahí reside la contradicción del título del disco. Todo ha sido fruto de la casualidad y de mis vivencias durante los casi tres años que ha durado el proceso de creación del álbum. He vivido desde momentos maravillosos a momentos horribles, quieras o no todo eso te infecta de tal modo que a la hora de crear las melodías y escribir las letras se ve plasmado irremediablemente.

Supongamos que antes de que Universal me enviase el disco en el último momento, alguien me lo hubiera recomendado y me lo hubiera descargado de Internet. Y por eso te estuviera haciendo esta entrevista. ¿Cómo lo verías?

- Lo vería bien, ya que gracias a ello ahora estaríamos haciendo esta entrevista. Hay algo que la gente debe saber, yo veo bien que la música llegue al mayor número de gente posible, y yo mismo me he bajado alguna vez algo de internet, aunque soy de los pocos que quedan que les gusta comprarse discos.

La cosa es que después de casi tres años de trabajo, de arruinarme un par de veces, de rupturas sentimentales, crisis existenciales, sesiones interminables de grabación, viajar al otro lado del mundo para conseguir el mejor sonido posible, no dormir durante días, llamadas telefónicas, e-mails, sesiones de fotos interminables, diseños, presupuestos arriba, presupuestos abajo, reuniones, etc… Bueno, todo esto resumiendo, y que llegue alguien, haga click en una web, se baje el disco, se lo pase a un CD grabable, o peor aún, un mp3 de dudosa calidad, y escuche el disco gratis, pues algo de rabia da, no te lo negaré.

Aún así soy consciente de que esto es lo que hay, y que el raro aquí soy yo por esforzarme en que el disco suene lo mejor posible, con sus frecuencias perfectas, sus efectos óptimos, etc.

“Voy a intentarlo de nuevo, la única cosa que sé hacer bien”, cantas en Close to you -una de mis favoritas del disco-. ¿La música, la vida, es un intento continuo? ¿En algún momento te planteaste abandonar?

- He estado apunto de tirar la toalla infinidad de veces, ¡menos mal que no lo hice! Cada día es un nuevo reto, por pequeño que sea. No hay nada hecho, simplemente me han brindado la posibilidad de olvidarme de todo lo demás y centrarme en componer y ensayar. Pero vuelvo a empezar, musicalmente hablando empiezo de cero, todo es nuevo, salimos de casa por fin. Ahora hay que convencer y hacer todo lo posible para durar mucho tiempo.

La mezcla de Heavenly Hell la realizó en Atlanta Nick Didia (Pearl Jam, My Chemical Romance, Matthew Sweet, Stone Temple Pilots). ¿Estuviste con él? ¿Era una decisión importante?

- Viajamos Antoni [Noguera, productor del disco] y yo a Atlanta, a Southern Tracks, que es el estudio donde trabajan. Algo así era un sueño, sentarme detrás de Nick viéndole trabajar con mis canciones... no se como describirlo. Para alguien como yo, que me considero un freak de todo este rollo, estudios, productores, poder estar ahí, donde hacía un par de semanas habían acabado de grabar su disco Pearl Jam, con la historia que tienen esas paredes y sobre todo un tipo como Nick... ¡Y verle completamente involucrado en nuestro disco!

Más que un sueño fue, desde que apareció el nombre de Universal en mi vida, la decisión más importante, quién iba a mezclar el disco. Presenté una lista con cinco nombres de guiris que quería que trabajaran en el disco, y cuatro contestaron que sí. Uno de ellos era Nick y no lo pensé ni un momento, contrastamos calendarios y nos fuimos allí. Un lujo.

¿En qué situación se encuentra Dreamville Records [el sello independiente del que es propietario]?

- En stand by. Sigo con ello pero planteando cosillas para un futuro no muy lejano. Me apetece mucho sacar cosillas, buscar bandas o proyectos que me gusten y darles una salida. Lo veo como mi plan de jubilación.

¿Qué opinión te merecen tus compañeros de concierto (Alex Ferreira y Elastic Band)?

- Me encantan los dos, Alex es genial, tiene un don con las palabras. Es ingenioso hasta límites insospechados y en directo tiene ‘la voz’, ¡parece que la lleve grabada! Perfecta, limpia, es un crack y un tipo muy entrañable.  Con los Elastic nos quedamos flipando cuando compartimos escenario en Orense, en el concierto del Día de la Música. Recuerdo que salimos corriendo todo el grupo del camerino cuando les oímos empezar, no los habíamos visto nunca, y nos quedamos todo el concierto plantados delante del escenario alucinando. Va a ser increíble compartir gira con ambos.


Quiénes: L.A. + Elastic Band + Alex Ferreira.
Cuándo: Viernes 20 de noviembre de 2009, a partir de las 22.30 horas.
Dónde: Nuevo Garaje Tía María, Murcia.
Cuánto: 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...