Maleek: "Las respuestas no son las que nos están 'inyectando'"

Alfonso Zaplana | 26.11.2009 - 17:51 | Entrevistas

MaleekRepasando la trayectoria de Maleek desde sus inicios, allá por el año 2005, se podría decir que, dentro de su contexto determinado, estamos ante una banda con una carrera envidiable y, sin embargo, si nos fijamos en cómo les marchan las cosas últimamente, parece que lo mejor está aún por llegar.

Pocos meses después de formar el grupo se proclamaron vencedores en la categoría Metal del Creajoven, el concurso más prestigioso de ámbito regional. A este triunfo, después de debutar discográficamente con un EP autoeditado en 2006, le sucedieron sendas victorias en otros notables certámenes murcianos (Banana Rock 2007 y RPM Coyote 2009) y un cambio de formación que terminó de consolidar y dotar de solvencia a la banda.

De este modo han conseguido labrarse una reputación en la industria musical más allá de las fronteras regionales. Ésta se ha visto finalmente refrendada durante los últimos meses con la excelente acogida de su primer largo, Tras el mito de la caverna, para cuya grabación contaron con las colaboraciones de MARS de Habeas Corpus y de Vikingo de Narco y que fue publicado el pasado mes de junio, con el apoyo de Santo Grial para su distribución.

Ahora, varios meses después de este lanzamiento, con las buenas expectativas más que confirmadas, los componentes de Maleek (Txolo, voz; Iván, guitarra; Avilés, batería; Yoyo, bajo; Parra, guitarra) afrontan con convicción el resto de su cada vez más prometedora gira de presentación, cargada de conciertos hasta bien entrado el 2010. La siguiente cita, este próximo sábado en la Sala Gamma de Murcia junto a Khamul y los veteranos Koma.


Me decía hace poco vuestro productor, Antonio Armero, medio broma medio en serio, que sois el único grupo de Murcia que ahora mismo vende cantidades interesantes de discos y merchandising. No es 100% cierto, pero creo que, dentro de vuestro ámbito y estilo musical, realmente no os podéis quejar sobre las ventas de vuestro nuevo trabajo

Avilés: Sí, la verdad es que tal y como está el negocio, y teniendo en cuenta como están evolucionando las cosas en el terreno de la música, no nos podemos quejar de la venta de discos; tanto en grandes superficies como en nuestros conciertos. Por tanto, decirte que sí vendemos discos, no una barbaridad, pero el goteo es continuo.

Tampoco os va mal en lo que a conciertos se refiere. Desde que se publicara Tras el mito de la caverna habéis realizado un buen número de actuaciones por diversos lugares de la península. Ahora os toca compartir cartel con los veteranos Koma, nuevamente en casa; y los que están por llegar, que no son pocos precisamente…

Iván: Bueno, en Maleek pensamos que es en los directos donde un grupo de rock se gana el pan.

Txolo: Realmente, hasta el siglo XX la música era un arte que vivía, efímeramente, del directo. Es por ello que estamos tejiendo una gira interesante, a la par que accedemos a tocar con los grandes siempre que podemos, como en el caso de Koma.

Yoyo: También hemos participado en grandes festivales a los que nos han invitado, como Yeste Rock, Viña Rock o Aupa Lumbreiras!!, en el cual repetiremos por segunda vez para la nueva edición de 2010.

Se aprecia una evolución considerable desde vuestro debut a este nuevo trabajo. ¿En qué medida han contribuido las nuevas incorporaciones a la banda en este proceso de cambio?

Avilés: Sinceramente, sin Yoyo (bajo) y Parra (guitarra) no hubiera sido posible la progresión que como banda hemos experimentado. Y, para no engañarnos, todavía nos queda afinar aspectos técnicos y musicales de la banda.

Txolo: Este disco nos ha salido bueno, medianamente creativo y, sobre todo, sincero. Pero hay que seguir creciendo y, con la savia de las nuevas incorporaciones, el camino será, como poco, más llevadero.

Sin perder de vista los sonidos actuales, considero que vuestro estilo recio tiene un componente noventero muy importante, que personalmente agradezco, y que la elección de las colaboraciones en este disco refuerza mucho esta sensación. ¿Creéis que estoy en lo cierto?

Parra: Creemos que sí, que tiene algunos ápices de sonido Thrash de la “Old School”, del Hardcore y cositas incluso más psicodélicas o experimentales.

Iván: Tenemos como referencia más a Pantera que a Korn, por decirlo de alguna manera, a pesar de que en algunos medios hayan opinado que hacemos Nu-metal.

Txolo: De igual modo, en cuanto a la lírica, creo que las cosas se acercan a la crudeza de Sepultura pero con la complejidad de R.A.T.M.; sin obviar a bandas como Narco y Habeas Corpus, que mencionabas por sus colaboraciones en nuestro disco, dada la cercanía en todos los aspectos y, en especial, el idioma.

Por cierto, ¿qué es exactamente eso del metal recio?

Parra: Más que un estilo es una actitud.

Iván: Solemos decir metal recio en plan jocoso, pero no redundamos en el estilo al utilizar el término. Es nuestra visión de la actividad musical de Maleek y de la relación entre los componentes. El acervo cultural y étnico hace el resto…

Avilés: De ahí lo de “¡¡RECIO!!” [risas].

En Murcia siempre ha existido cierta queja desde algunos sectores porque grupos de metal contundente como el vuestro reciben menos atención por parte de los medios de comunicación y menos reconocimientos en concursos musicales que otros grupos de estilos menos duros. Sin embargo, vuestro caso se podría decir que es todo lo contrario. ¿Creéis que no hay razones para quejarse o que están en lo cierto y realmente vuestro caso es sólo una excepción?

Parra
: En Murcia lo que existe es un problema de crew, de apoyo del público a las nuevas bandas. Ahí tienes a Tysby, que ayuda sobremanera a las bandas, trabajando desinteresadamente en favor de la escena. Pero es una excepción.

Yoyo: Por otro lado, como comentas, el pop si que ha tenido generalmente más salida en concursos y certámenes de rock. Pero ello se debe más a que es una propuesta más audible que el metal. Además, la escena pop, con bandas como Audio`s Pain o Noise Box, posee una calidad que, a nuestro juicio, supera a lo que hay en el metal murciano.

Avilés: Los metaleros tenemos que exigirnos más, apoyarnos e intentar 'hacer escena'. A nosotros nos ha ayudado una coyuntura favorable en los concursos y hemos ido creciendo gracias a ellos. Pero esperamos que el futuro demuestre que no somos una excepción.

Vuestro discurso lírico está cargado de crítica social, no sólo desde un punto de vista político, sino incluso humano. Desde esta perspectiva, en vuestra vida cotidiana, como banda y como individuos, ¿abogáis por una actitud reflexiva o creéis que es necesaria cierta impulsividad a la hora de mantener esta visión crítica?

Txolo
: Siempre hemos dicho que nos parece una responsabilidad moral el hacer reflexionar sobre el panorama actual mediante las letras. Y decimos reflexionar y no adoctrinar, porque nos parece que hay que sugerir la búsqueda de respuestas exponiendo pistas, pero sin mostrar todo un análisis.

Yoyo: La interpretación del título del disco, Tras el mito de la caverna, citando a Platón, plantea que las respuestas no son las que nos están inyectando. “Rompiendo las cadenas” y buscando otras respuestas comprenderemos todos mejor como funciona el mundo en que vivimos.

En los tiempos que corren, de ritmos de vida acelerados en los se podría decir que las nuevas tecnologías y las 'catedrales de consumo' (Ritzer) prácticamente imponen sus reglas de juego, creo que resulta complicado formar parte de una industria como la musical sin caer en ciertas incoherencias por simple inercia o descuido. ¿Os sentís capaces de mantener vivo vuestro espíritu crítico de forma coherente frente a esta situación?

Txolo: Todo lo que hemos conseguido ha sido a sabiendas de que el canal por el que nos movemos posee unos engranajes puramente capitalistas. Esa es la realidad, y debes decidir entre el anonimato o el quedarte como grupo fetiche de ciertas tribus urbanas, o hacer que tu mensaje llegue al gran público. De otra parte, hay que tener en cuenta que el sistema que existe contiene los medios para difundirte sin existir una alternativa eficiente en la actualidad para hacer las cosas. Por tanto puedes utilizar la infraestructura e intentar no corromperte, dejarte llevar o simplemente quedar en lo anecdótico.

Por último, siguiendo con las nuevas tecnologías, al revisar vuestro dossier parece claro que Internet y las redes sociales son una herramienta muy importante para Maleeek.

Yoyo: Efectivamente, y como comentaba el compañero Txolo, nos servimos de los medios que están a nuestro alcance para difundir nuestro mensaje en forma de proyecto musical y manera de vivir el Rock. Un ejemplo: pronto casi todo el mundo podrá ver el videoclip que estamos grabando; otro, que ahora pueden ver como nos lo hicimos en el Viña.


- Maleek actúa el sábado 28 de noviembre de 2009 en la Sala Gamma, compartiendo programa con Koma y Khamul. A partir de las 22.30 horas. Precio: 12 euros (anticipada), 15 euros (taquilla).

- Visita la web de Maleek.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...