Alondra Bentley: "El arte es una forma de vida"

Jam Albarracín | 27.11.2009 - 01:45 | Entrevistas

Alondra Bentley (Foto: Blanca Galindo)Su irrupción en escena, con la publicación el pasado mes de marzo de su debut-álbum, Ashfield Avenue, ha causado una auténtica conmoción en el panorama musical, convirtiéndose de manera poco cuestionable en la artista revelación nacional de este ya agonizante 2009. Alondra Bentley, el ángel con cara de niña y voz embelesadora, la autora del mejor disco murciano de los últimos tiempos, ofrece esta noche su último concierto del año en la Comunidad de Murcia.

La propuesta, entre el pop y el folk británico, de la murciana nacida en el condado de Lancaster resulta tan fascinante en directo que uno acaba por creer en los Reyes Magos: llevábamos años pidiendo algo así.

Es curioso que pese a haber vivido sólo hasta los cinco años en Inglaterra, tu carácter y sobre todo tus canciones sean tan británicas. ¿Tanto peso tiene la infancia?

- En mi opinión muchos aspectos de la personalidad están definidos desde que somos niños, hasta me atrevo a decir que los más importantes. También creo que el hecho de tener una mezcla de dos culturas, bastante contrastadas además, puede generar cierta riqueza en la perspectiva y la observación de un niño. En mi caso, al haber vivido la mayor parte de mi vida en Murcia mi madre era una referencia continua a esa otra cultura; a lo que se suma su influencia artística y la de su entorno en Inglaterra, con todas las inquietudes y la curiosidad que esto puede despertar en una niña.

Tuviste una educación muy libre y artística. En alguna ocasión has dicho que te educaron para un mundo que no es este y ello te llevó a darte algunos batacazos. ¿Te refieres en general o al cambio de país, de entorno?

- A lo que me refiero es que al criarme en un ambiente artístico y liberal las nociones que recibes sobre cómo funcionan las cosas en el mundo son unas nociones muy minoritarias y que rara vez te encontrarás a pie de calle una vez salgas de tu entorno familiar. Mi casa era como una burbuja en donde las cosas funcionaban de una manera muy particular, pero esto es algo que no puedes admitir hasta que ves cómo funciona esa mayoría ajena a ti, porque la normalidad para ti es otra cosa.

En todo caso, esa misma educación supongo que sería la base que te hace adscribirte al postulado art will make us free.

- Para mí el arte es una forma de vida y con esto me refiero a un artista que no se estanca y que evoluciona continuamente. Esto requiere un gran sacrificio ya que debes poner tu obra como prioridad por delante de muchas cosas, por ejemplo la estabilidad, y no sólo me refiero a la económica sino al hecho de saber qué estarás haciendo de aquí a una semana. Claro que esto tiene una remuneración muy alta que es el gozo de vivir el día a día. Esta es para mí la verdadera calidad de vida.

En marzo vio la luz Ashfield Avenue, tu esperado y muy elaborado álbum de debut. Sabías que tenías algo lindo entre manos pero, ¿esperabas convertirte en la artista revelación del año?

- Han pasado muy pocos meses desde que salió el disco hasta ahora y la verdad es que parece que hayan pasado años, han sucedido tantas cosas que es difícil de creer que todo haya sucedido en tan poco tiempo. Ser considerada la revelación del año te da confianza en tu trabajo y esto es muy gratificante para alguien que empieza; sobre todo en un mundo tan duro como es el de la música.

Contigo, con tu música, ocurre que no gusta más o menos, sino que seduce, enamora. Hay demasiados ejemplos como para ser timorato en la afirmación. Cuando estás en escena, ¿eres consciente de esto?

- Todos los conciertos de presentación de Ashfield Avenue han sido increíblemente reconfortantes. En todos ellos me he encontrado con un público muy respetuoso y que guarda silencio absoluto porque realmente presta atención. Cuando estoy interpretando las canciones sobre el escenario estoy tan abrumada por esa cuidadosa atención del público que acabo completamente abstraída y me concentro plenamente en la música, todo lo demás es una cuestión energética entre el público y tú.


EL AÑO DE LAS LUCES

Ha habido numerosos momentos destacables en este mágico 2009. Has tocado en el Primavera Sound, en el Sonorama, en La Mar de Músicas… Este concierto me pareció muy especial. ¿Lo sentiste así?

- El concierto de La Mar de Músicas fue una de las grandes noches del 2009, la localización parecía diseñada adrede para el concierto y el público fue ejemplar. Además esa noche estaba Gary Olson, quien me acompañó cantando en Meltdown e hizo las trompetas del disco... Fue una maravilla.

Un momento curioso: el disco del Día de la Música, organizado por el periodista Jorge Obón para Heineken y después publicado por Rockdelux. Una experiencia singular.

- Lo del Día de la Música consistía en hacer una versión imposible con una pareja imposible, a mí me tocó versionar Crazy de Gnars Barkley junto a Templeton. Recuerdo cuando hablé por primera vez con uno de los miembros del grupo por e-mail y éste me escribió: "tenemos muchas cosas en común, a los dos nos gustan The Beatles". "Esto es como no decir nada, ¿a quién no le gustan The Beatles?", le contesté. Pero luego al conocerles e intercambiar ideas sobre la versión me di cuenta de que teníamos bastantes más cosas en común [Alondra ríe, es una risa limpia, traviesa]. Trabajé muy a gusto con ellos. El Día de la Música la interpretamos juntos en el Maremagnum de Barcelona.

Amaral te invita y canta una canción tuya en la MTV Night; Sidonie te pide que abras sus presentaciones en Madrid y Barcelona; hace unos días en tu presentación en esta ciudad te acompañaron Russian Red, Zahara y Refree… Debes de tener el ego por las nubes: Alondra Bentley, the princess of spanish indie!

- Lo que más he disfrutado en estos meses y como más he aprendido ha sido al juntarme con otros artistas, sobre todo si es con personas de las que tienes un montón que aprender. He estado muy mimada estos últimos meses, mi ego no se queja nada [vuelve a sonreír y un rayo de luz atraviesa la estancia].

Esta noche ofreces tu último concierto del año en Murcia, en Alcantarilla, pero me consta que preparas algo muy especial para el próximo año. Permíteme tirarte un poquito de la lengua.

- Uno de los elementos de Ashfield Avenue que me encantaría poder reproducir sobre el escenario son los arreglos de cuerda que tiene el disco y algunos de los arreglos de voces. Por esto estamos planeando hacer un concierto muy especial en Murcia en el que estaré acompañada por sección de cuerda y algunas voces e invitados. Te diré más cuando se acerque el día, aún es un poco pronto.

Abres los ojos y te encuentras en un ascensor que nadie sabe en qué piso se detendrá. ¿Sientes placer, excitación, tal vez miedo?

- Después de todas las películas que he visto me produciría una ligera preocupación por qué me voy a encontrar cuando se abran las puertas. Es lo que tiene el, a veces traicionero, poder de la imaginación.

¿Te gusta la Navidad, qué le pides al 2010?

- Me gusta mucho la Navidad, pero a veces la encuentro un poco nostálgica.


Quién: Alondra Bentley.
Dónde: Centro Cultural Infanta Elena, de Alcantarilla.
Cuándo: Viernes 27 de noviembre de 2009, a las 21 horas.
Precio: 3 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...