Varry Brava: "Nuestra discográfica es Megaupload"

Jam Albarracín | 03.12.2009 - 22:19 | Entrevistas

Varry BravaToman su nombre de unir el de Barry White y el de una canción de Mina y en poco más de seis meses han logrado convertirse en el secreto mejor desvelado del panorama musical (no sólo) murciano gracias a su pop hedonista con influencias del italopop, la disco music y la new wave. Y es que Varry Brava, la banda formada por Aaron Sáez, Vicente Illescas, los hermanos Fran y Fede Gas y el vocalista Óscar Ferrer, todos de Orihuela, todos habituales del día, de la tarde y de la noche murcianas, sobre todo de la noche, llevan una trayectoria tan breve como fulgurante.


Grupo ‘One to watch’ de Myspace España, segundo premio del Levi’s Unfamous, ganadores en su primer directo del concurso Ciudad de Orihuela y con un videoclip de producción propia (Radioactivo) emitiéndose a diario en Sol Música, todavía se permiten regalar su debut-álbum, Ídolo, bien en descarga directa desde aquí, bien en formato físico y con bonito diseño -una carpeta similar a un single 7”- en sus conciertos.

- “¿Qué por qué lo hacemos? Pues porque ahora mismo la música funciona así, es absurdo poner un disco a 10 euros o sacarlo en formato clásico. Nuestra discográfica es Megaupload. Si te quieres descargar las canciones, adelante; y si quieres tenerlo en una edición chula la única manera es pillártelo en nuestros conciertos. Igual un día es gratis, otro va a cinco euros, pero vienes a vernos en directo”.

Me consta que Aaron llevaba un tiempo con la idea de hacer algo lúdico y bailable pero, ¿cómo se concreta la idea de crear Varry Brava?

- “Lo de Varry Brava fue una coña, el nombre surgió de la mezcla de Barry White y Brava, la canción de Mina. Aaron y yo -habla Óscar- hicimos dos canciones (Disco y Miedo) y la cosa se quedó ahí. Al año siguiente, en el Bando de la Huerta, nos encontramos con los hermanos Gas y les dijimos: ‘tíos, sois parte de Varry Brava, lo que pasa es que todavía no lo sabéis, ensayamos el lunes’. Lo curioso es vinieron y ya no hubo vuelta atrás”.

Y lo de Varry con uve, ¿para fastidiar?

- “Esa es una de las ‘geniales’ ideas de marketing de Aaron” [se burlan, Sáez sale al quite]. “Son ideas que nunca son entendidas y tengo que pelearlas a muerte, soy un incomprendido”.

¿Qué es lo que más os interesa del pop italiano, de la música disco y de la new wave, de algún modo las tres grandes fuentes de influencia de Varry Brava?

- “Del pop italiano, la manera de entender la melodía y no sólo de la voz sino de del global de la canción; de la new wave, la actitud, la estética, el color; de la música disco, el ritmo, el baile. Pero a los Gas les encanta el soul-funk, Vicen es más indie…” (Aaron).

- “Melódicamente es muy italiano, rítmicamente es muy disco, en actitud es muy new wave” (Óscar).

- “Tío, eso ya lo he dicho yo” (Aaron).

Se nota que se llevan estupendamente, que son amigos, que hay química. En todo caso, ¿cómo se consigue en sólo medio año todo lo logrado?

- “Todos llevamos ya algún tiempo en esto y sabemos lo que buscamos pero también lo que no queremos hacer, el giro que no quieres construir, el arreglo que no vale, las melodías que no son… Nos conocemos de toda la vida, tenemos muchas ganas de pasarlo bien, tenemos mucha confianza y no hay problema para decirnos cuando algo es una mierda”, señala Aaron, antes de continuar:

“ Cuando tienes un objetivo es mucho más fácil. Yo estoy acostumbrado a componer para mí, que es algo visceral hasta niveles absolutos. Cuando sabes que quieres algo, ir a buscarlo es más sencillo y divertido”.

Es decir, que hay un componente cerebral, no vale aquello del ‘nos sale así’.

- “Claro que lo hay. Hay muchos modos de ver la música y algunos son muy chulos, mola observarlo todo desde arriba porque puedes elegir, puedes cruzar, puedes hacer lo que quieras” (Óscar).

- “Hay un factor intuitivo, pero tanto las letras como las melodías están muy meditadas, les damos un montón de vueltas para lograr que al final quede algo sencillo” (Aaron).

- “Nos calentamos la cabeza para que la gente no se la caliente”, concluye Óscar.


REVELACIÓN

Diez canciones en menos de media hora, así pinta Ídolo. Vamos, que el tamaño sí importa.

- “Claro que importa, lo que cuenta es ser directo y no repetir por repetir. Cuando acabamos la grabación, estábamos viendo el máster y nos dimos cuenta de que una canción duraba 3:05. ¡Más de tres minutos! Y le quitamos un estribillo” [se parten de risa].

No les gustan los solos. En todo el disco hay uno o ninguno.

- “No es que no nos gusten, es que…” (Óscar).

- “No nos gustan, tío, es así” (Aaron).

- “Ya, joder, lo que quiero decir es que si hacemos un fraseo de guitarra o de teclado o de lo que sea y es bueno y melódicamente mola, hay que utilizarlo para el resto del tema, sería un desperdicio no hacerlo” (Óscar).

Lo que está claro es que son, junto con The Leadings y Los Últimos Bañistas, el último soplo de aire fresco en la escena musical murciana. El grupo revelación.

- “Cuando ves que todo el mundo lo dice, que lo afirmáis desde la prensa, que te llaman de un montón de sitios y que las cosas te van bien, pues te lo acabas creyendo un poco” (Fran).

- “A mí me da un poquito de miedo porque creo que estas cosas tienden a ser efímeras. Entonces… espero que no. Está claro que a lo mejor estamos haciendo algo un poco distinto y está muy bien que haya un cierto movimiento de renovación, pero no sé, igual es que he visto muchas portadas de murciarock y luego he visto cómo pasa el tiempo y eso te da una visión más relativa" (Aaron).

Ah, me estás acusando de creador de hypes...

- “No, no, quiero decir que llegar ahí no es que sea fácil pero es también algo circunstancial y de estar en el momento justo y lo que yo quiero es que dentro de tres años estemos tocando en no sé qué festivales y seguir saliendo en las portadas, no ser sólo una moda pasajera” (Aaron).

Óscar, quien no ha participado en bandas previas, se apunta al ‘déjenme disfrutar’. Carpe diem.

- “La de Aaron es una opinión muy respetable de alguien que lleva tiempo en la escena murciana, pero a mí que me pilla más de nuevas, me gusta. Claro que no podemos conformarnos y que debemos crecer, pero esto mola. Lo que quiero es disfrutar del momento en el que estamos, a fin de cuentas Varry Brava nació con esa intención. A mí me apetece, me gusta y me parece divertido creérmelo” (Óscar).


Quién: Varry Brava.
Qué: Ídolo.
Cuándo: Viernes 4 de diciembre de 2009, a las 22 horas.
Dónde: Foro Artístico (FA).
Cuánto: 5 euros (con regalo del disco).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...