The Braslips - Entrevista con el vampiro

Jam Albarracín | 05.02.2010 - 10:58 | Entrevistas

The Braslips vuelve a Microsonidos [Foto: Lost Imperdible]Cuando hace ahora cuatro años The Braslips decidió reunirse para realizar un único concierto en el 12 y Medio, el aforo se agotó y los comentarios se dispararon, contribuyendo a aumentar la leyenda del grupo más maldito y resbaladizo de la NOM (Nueva Ola Murciana), aquel movimiento insultantemente amateur que consiguió revitalizar la alicaída escena murciana a mediados de los noventa. The Braslips vuelve, al mismo escenario y sin intención de continuidad. ¿Siguen bebiendo sangre los vampiros?

Éramos bandas muy dispares estilísticamente. Unos eran brit-pop, otros powerpop… Nuestras mayores influencias eran el rock de Detroit, los Stooges, MC5, el movimiento punk del 77, Sonic Youth y el garage-rock. Cada grupo tenía las suyas, pero teníamos en común la actitud, algo muy diferente a lo que se había practicado hasta entonces en Murcia”, señala César Verdú, hoy reputado productor e ingeniero de sonido (Alondra Bentley, Los Planetas, La Buena Vida), además de baterista de los magníficos Schwarz.

“Teníamos actitud y también mucho tiempo libre para aburrirnos como ostras con la bazofia en que se había convertido la música en Murcia”, apunta Oliver Ruiz, el guitarrista ‘braslip’.

Manolo Gramolo (voz y bajo) ponga la puntilla. “La mayoría de los grupos ya existíamos, pero no salíamos del local de ensayo. La aparición de ‘Evasión’ -el extinto suplemento del diario La Verdad, convertido en referente y altavoz de la escena- fue definitiva. ¡Por fin alguien hablaba de nosotros! Nos puso en órbita, fue la espoleta que hizo que pudiera surgir la NOM”.

 

PURA ENERGÍA, PURO CAOS

The Braslips sólo publicó un EP de cuatro canciones, autoeditado y prontamente descatalogado, a diferencia de otras bandas coetáneas de trayectoria más prolífica, como Art School, o germinal, como Abuela Dinamita, de donde surgieron Me Enveneno de Azules y Parade. Pero quizá por ello, tal vez por títulos como I’m on heat, Born in Puerto Hurraco o Happy bloody birthday, seguramente por los recuerdos de unos directos entre incendiarios y caóticos, The Braslips ha pasado como la banda con la aureola más maldita de cuantos surgieron con la NOM.

“Había poca premeditación, era un poco dejarte llevar. Incluso a veces llegábamos a sorprendernos a nosotros mismos y no siempre para bien. No sabíamos de donde salía aquel espíritu ‘braslip’, pero era algo difícil de controlar”, comenta Gramolo.

No creo que hoy The Braslips puedan esgrimir aquella energía. Tampoco lo pretenden, se trata sólo de recuperar sensaciones durante unas horas, de deslizarse por el túnel proustiano que les llevará -nos llevará- a una época, un lugar, una actitud. José Alberto, fundador del único sello murciano durante la NOM, además de pieza clave de la escena, los recuerda así: Queríamos sacarles un disco, pero era imposible llegar a acuerdos con ellos. Quedábamos para hablar y llegaban ciegos, se ponían a gritar, montaban el pollo y se iban sin cerrar nada. Los Braslips eran así: pura energía, puro caos”.

The Braslips se formaron en 1995 y cuatro años más tarde se dejaron llevar hasta la separación, arrastrando consigo una década y una escena que tal vez no dejó grandes frutos, pero que consiguió ubicar a Murcia en el mapa musical y sin la cual probablemente hoy no gozaríamos de tan buen salud sonora.


Quién: The Braslips.
Qué: Microsonidos 2010.
Cuándo: Sábado 6 de febrero de 2010.
Dónde: Club 12 y Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Horarios: Los Alambres (23 horas), Margarita (23.45 horas), The Braslips (00.45 horas).
Cuánto: Entrada libre (hasta completar aforo, 250 personas).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...