Alondra Bentley: "Me agrada comprobar que no soy sólo una moda"

Jam Albarracín | 26.02.2010 - 17:41 | Entrevistas

Alondra Bentley [Foto: Blanca Galindo]Lo llevábamos advirtiendo desde hace tiempo: el futuro de la música en Murcia se llama Alondra Bentley. Como también ocurrió en el caso de Second, hubo quien me tildó de aventurado, pero unos años más tarde la alegría es mayor, no por otorgarme la razón, sino por el hecho de que una artista de su enorme calidad y sensibilidad desbordante haya tenido la acogida que merecía, pese a grabar para una compañía muy pequeña.

Tras lograr adhesiones que van mucho más allá del ámbito indie -desde Sidonie a Zahara o Amaral- y lograr dos nominaciones en los recientes Premios de la Música, la murciana nacida en el condado inglés de Lancaster por fin presenta sus canciones en el mejor marco de su ciudad, el Auditorio Víctor Villegas, en un concierto especial en el que se hará acompañar por músicos de la Sinfónica de Murcia. A continuación partirá de gira por el Reino Unido.   


No lleva ni un año como profesional -entendiendo la publicación de Ashfield Avenue como el punto de partida- y si me pongo a enumerar sus logros necesito otra página. Los astros se alinearon de su parte.

- Comencé a escribir canciones por el gusto de hacerlas y aunque alguna vez fantaseaba con estar encima de un escenario nunca me imaginé llegar al punto en el que estoy ahora; como dices ha pasado un año escaso desde la salida del disco y ahora no puedo imaginarme dedicándome a otra cosa que no sea la música.

Me decía en una entrevista justo tras la publicación del disco que “el arte, la música, nos ayuda a entender el mundo”. ¿Cómo es el mundo (de la música) que se ha encontrado?

- No me gusta pensar que estoy absorbida por un mundo, sea cual sea, y tampoco me siento parte de ninguno. Es verdad que suelo estar siempre de un lado para otro y muy concentrada porque viajo para cosas muy concretas; o bien para hacer promoción o para tocar. Me gusta mucho regresar a casa para volver a poner los pies en el suelo y relajarme. No sé si es porque la mayoría del tiempo viajo sola pero creo que los pasos que doy son bastante individuales y mi entorno bastante libre.

Me sorprende, no el esperado reconocimiento de la crítica especializada, sino la muy buena acogida que ha tenido en un ámbito más mayoritario o digamos mainstream. ¡Casi ha sido mayor que en el indie!

- El público que viene a mis conciertos es muy diverso y eso me complace, para mí es muy significativo el hecho de que no vayan a verte por una simple cuestión de modas o etiquetas.

Mañana actúa por primera vez en el Auditorio de Murcia. Me consta que ha preparado un concierto especial.

- El concierto de mañana es el momento más esperado para mí desde que salió el disco, la ocasión única de escuchar en directo los arreglos de cuerda que Joserra Senperena escribió con tanto acierto para seis canciones del álbum. Interpretaré las canciones de Ashfield Avenue -entre otras- acompañada de mis músicos habituales más un trompetista y un cuarteto de cuerda formado por músicos impecables de la Sinfónica de Murcia. El concierto será además retransmitido por RNE Radio 3.

Ha recibido dos nominaciones en los recién fallados Premios de la Música -artista revelación, autor revelación-, pero finalmente no ha obtenido ninguno. ¿Decepcionada?

- No te puedes decepcionar por algo que ni siquiera te esperabas. Ha sido una enorme sorpresa ver mi nombre entre proyectos que son bastante más ambiciosos y reconocidos que el mío, así que para mí ha supuesto ese reconocimiento fuera del circuito más ‘underground’, que es en el que me suelo mover, y por tanto sólo el hecho de estar nominada ha sido muy gratificante.

Si no estoy equivocado, en breve tiene previsto realizar una breve gira por Inglaterra. ¿El mercado británico está entre sus objetivos?

- El 2010 va a ser sin duda el año para presentar el disco por diferentes países europeos. Haber recibido una de las becas para jóvenes de ‘Generacción’ va a ser clave para la labor de promoción y presentación del disco en el Reino Unido, me permitirá hacer dos giras que incluirán fechas en Inglaterra y Escocia. La primera será en marzo, acompañando a Josh Rouse en Londres, Manchester y Edimburgo. Y volveré a visitar mi país de origen ya avanzada la primavera. También tengo previstas una gira por Francia y otra por Portugal. 

Su primer álbum salió con Absolute Beginners, un sello extremadamente independiente. Dadas la repercusión de su trabajo y las circunstancias, no sé si habrá pensado en cambiar de discográfica para no frenar su progresión.

- Como dices, cambiar de sello es un paso bastante natural en la carrera de un artista pero de momento las cosas están funcionando bastante bien y no tengo planes de cambio en este sentido.

No pretendo ser impaciente pero, ¿está preparando nueva grabación para 2010?

- Ya se están gestando las canciones del segundo disco y trato de imaginar cómo será, creo que habrá cambios importantes en el estilo; espero poder empezar a grabar a finales de año.

 


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...