Funambulista: "Todas las canciones son de amor"

Jam Albarracín | 05.03.2010 - 10:44 | Entrevistas

Funambulista en la pista de salidaSu mirada desprende ese brillo especial. El destello de los grandes momentos, de las grandes esperanzas. Cuatro años después de su anterior trabajo, Diego Cantero es el mejor Diego Cantero posible, pero ya no se llama Diego Cantero. A ver, sí se llama así pero no su nuevo proyecto, que responde al nombre de Funambulista. Su disco, de título homónimo, es un trabajo de alto contenido emocional, lujoso sonido y mejores canciones. Un disco producido por Ludovico Vagnone (Alejandro Sanz, Estopa…) que, atención, La Verdad adelanta en exclusiva para sus lectores mañana sábado y el domingo, a precio reducido.

En tiendas no verá la luz hasta dentro de un mes y ya a un precio comercial. Diego, Funambulista, sabe que tiene algo importante bajo el brazo. No quiere hablar de grandes expectativas, pero el brillo de sus ojos le delata.

- “Me siento al principio de una nueva etapa, en la parrilla de salida y con un buen coche, pero también necesitado de feedback. Necesito que la carrera comience, compartir un trabajo que ha sido extenso y laborioso y ver cómo reacciona la gente. Sé que es un disco que se va a desarrollar a base de carretera, de escenarios y estoy deseando empezar”.

Una nueva etapa que incluye un cambio de enunciado. Ahora eres Funambulista. ¿Por qué?

- “Por coherencia, básicamente. Mis canciones las escribo yo pero hay mucha gente sumando, desde los músicos hasta la gente que lleva la promoción y el hecho de llevar un nombre propio no reflejaba bien el concepto que hay detrás de las canciones. Me interesa lo que dice la canción, pero también cómo se dice. Funambulista es uno y es varios. Es coherente”.

Un nuevo punto de partida que cuenta con la colaboración de Estrella Levante y La Verdad, que lo ofrece en adelanto a precio reducido (4.95 euros) dentro de su colección ‘Apoya tu escena’.

- “Me parece una iniciativa magnífica por lo que conlleva de apoyo real a la cultura. Pero a día de hoy, con la situación en que se encuentra la industria discográfica, me parece aún más, me parece un auténtico regalo. Ten en cuenta que, aunque se trata de un disco ambicioso, en el que no hemos escatimado ni tiempo, ni esfuerzo, ni medios, al final hemos optado por editarlo desde la propia agencia de management [Darlalata]. Todo apoyo es bien recibido”.

Funambulista es un disco que ha estado finalizado en varias ocasiones, pero al final siempre surgía una nueva canción, una nueva entrada al estudio, un nuevo retoque. ¿Perfeccionismo?

- “No, lo que pasa es que… Yo no soy de estos autores que paran al finalizar un trabajo, yo compongo continuamente. Y me gusta enseñar las canciones que hago. Nos hemos ido enamorando de cada nueva canción. Yo creo que Javier [Tomás, el director de Darlalata] ya se echaba a temblar cada vez que le decía que tenía una nueva canción. Al final la escuchaba y me decía: ‘¿dónde quieres grabarla?’

Se ríe Diego al contármelo. Se ríe con una risa que delata ilusión, deseo y nerviosismo a partes iguales. Su disco ya se puede tocar, escuchar, hojear el magnífico libreto de 16 páginas a color. Quienes amamos la música sabemos que no hay mp3 comparable a ese olor, a ese sabor.

- “Internet está muy bien, ha conseguido que las oportunidades se igualen cada vez más, ha permitido un feedback con el público que es muy positivo. Pero al final no hay nada como tener el disco en tus manos. Hay un trabajo de mucha gente, hay muchas horas y muchas decisiones, es una obra acabada y puedes decidir si quieres tenerla o no.”

¿No está en contra de las descargas digitales, entonces?

- No lo estoy. Me parece bien que la música sea libre y que puedas decidir si te interesa el artista, si quieres ir a sus conciertos o si quieres comprar su disco. Lo que no me gusta, y es algo que observo a menudo, es buscar justificaciones. Si te gusta la música, cómprala, descárgatela o haz lo que decidas, pero sin excusas.

Funambulista es un disco de canciones de alto contenido emocional, de mirada interior y de desnudez. Un disco de amor, vaya.

- “Pues probablemente. Me gusta divertirme, me gusta la música de tempo alto, pero a la hora de componer, cuando me encuentro a solas con mi guitarra o el piano, lo que mejor me sale es esto. ¿Un disco de amor? El amor tiene mil formas y no tienen por qué ser necesariamente ñoñas. Es el gran sentimiento. Alguien dijo con bastante acierto que, referidas a diferentes cosas, pero todas las canciones son de amor o desamor. En cualquier caso, esto es lo que llevaba dentro”.


- Funambulista se puede adquirir el sábado 6 y domingo 7 de marzo de 2010 en exclusiva con el diario La Verdad a un precio de 4.95 euros. Su venta en tiendas tendrá lugar en abril.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...