Larumbé: "Los políticos son intermediarios que meten mano en la caja"

Jam Albarracín | 09.04.2010 - 10:59 | Entrevistas

LarumbéCon su primer álbum, A lo fratelo (2008), producido por Tino di Geraldo, Larumbé se convirtió en una de las más refrescantes sensaciones de la escena musical mestiza, al tiempo que en una de las bandas más reclamadas en directo. Acaso por su formación transnacional -españoles, colombianos, angoleños, brasileños-, tal vez por su sede en el siempre culturalmente bullicioso puerto de Barcelona o simplemente porque han dado con la tecla de la mejor rumba bastarda, no hay escenario que se le resista a la banda liderada por nuestro interlocutor, Juaco. Mañana incendian el de La Puerta Falsa. Justo tras las cenizas de la sardina.


Pero, a ver, ¿esto del mestizaje no era una cosa de los noventa?

- Exacto, por desgracia antes no venían por aquí tantos músicos brasileños, colombianos, africanos. Tenemos la suerte de ser una banda en la que hay más gente de allá que de acá, y de ahí la riqueza de nuestra música. También enriquece nuestra relación.

Leo que Larumbé es un grupo ‘poéticamente transgresor’. Esto, ¿me puede repetir la pregunta?

- Eso es porque el mensaje de nuestras canciones es transgresor pero optimista. Intentamos aportar una solución a los problemas. También porque puedes encontrar una letra dura vestida con una música alegre. Es nuestra visión de la vida, creemos que es difícil pero que vale la pena vivirla. También nos han llamado punkis con smoking, son opiniones.

Colombianos, españoles, angoleños, de Brasil… ¿Se notan las diferentes nacionalidades en la música de la ONU, perdón, de Larumbé?

- Se nota mucho y es muy importante que se note. Un argentino no toca la samba como un brasileño y un colombiano canta las rumbas que parecen boleros. Pero si sabes combinar lo bueno de cada uno es cuando la cosa explota. Hay un punto que tenemos todos en común y es que somos latinos, y tenemos por tanto nuestras raíces en la música negra.

Me pregunto si esta fusión de rumba y funk (y más: rap, flamenco, jazz, etc.) se agita en una coctelera premeditada o es ya un estilo en sí mismo.

- Nada que ver, nosotros somos libres e igual que hablamos de las drogas, de los inmigrantes o denunciamos a los alcaldes corruptos, hacemos la música que nos apetece. Quién dice que no puedes hacer flamenco hip hop, ahí tienes a Diego Carrasco y a La Mala. Lo que hay que intentar es que la música sea bonita, agradable, bailable, que tenga un mensaje claro. Hay que hacer música coherente. Cuando creas algo es importante que esté bien hecho, sólo así sirve de algo. Música sostenible. ¡Si fuera premeditado pareceríamos un grupo de gabachos!

A lo fratelo ha tenido una repercusión considerable. ¿Preparan ya material nuevo?

- Sí, la verdad es que no hemos parado, desde que lo presentamos en 2008 hemos hecho más de 200 conciertos, ¡hasta en Zimbawe! Uno nunca deja de hacer canciones, igual que no se para de girar. El caso es que tenemos un productor, Tino di Geraldo, al que le tienen que gustar nuestras canciones también. Hemos tardado casi dos años trabajando en algo más de 40 temas nuevos y al fin lo hemos convencido, en mayo nos metemos en el estudio para grabar nuestro segundo disco.

Han girado por Francia o Suecia. ¿Cómo perciben allí esta fusión tan mediterránea, tan ‘nuestra’?

- Se vuelven locos de remate. La verdad es que si fuera por nosotros nos íbamos a vivir a Perpiñán. Es cruzar la frontera y eres un arquitecto, un médico, ¡un artista! En España estamos realmente retrasados culturalmente, por eso todos los artistas suelen vivir o trabajar fuera. Cuando vamos a Italia o Francia volvemos felices, la gente disfruta nuestra música y eso que ni siquiera entienden las letras.

A menudo esas letras son socialmente críticas. ¿Tiene Larumbé alguna receta para intentar que esta crisis que nunca termina no acabe con nuestras esperanzas?

- Salir a la calle, tirar a los políticos al mar y repartirnos su dinero. Si tuviéramos todo lo que nos han robado, no habría crisis. Al final los que mandan son los ‘lobbies’ que ponen dinero en las campañas de los políticos. Mandan los bancos que tienen el dinero de la gente, los políticos son intermediarios, son ‘mandaos’, marionetas, no los necesitamos. Lo mejor sería que el presidente del banco de Santander fuera directamente el presidente del gobierno, y así sucesivamente. Basta de hipocresía, el sistema capitalista funciona así, pues depurémoslo. Saltémonos a los intermediarios porque acaban metiendo mano en la caja.

Mi vecino se ha descargado vuestro disco y, como le gusta, irá al concierto. A la SGAE no le va a gustar pero, ¿y a Larumbé?

- Larumbé es un grupo que vive de su directo. Pero, como autor de las canciones, te diré que deberíamos buscar una solución, sino al final acabaremos escuchando sólo música prefabricada. Hay que incentivar la creatividad, darle su importancia, tiene que tener premio. Nuestra música perdurará en el tiempo porque forma parte de la cultura de hoy, porque es un reflejo del tiempo en que vivimos, pero si no se me paga por qué voy a seguir escribiendo canciones. Escribiré libros. De todas formas, si tu vecino viene al concierto, habrá visto a un grupo auténtico y comprará el disco porque querrá tenerlo en casa para escucharlo tranquilamente y leerse las letras. Nosotros pertenecemos a esta nueva generación que sabe vender discos.


Quién: Larumbé.
Cuándo: Sábado 10 de abril de 2010, tras el Madrid-Barça.
Dónde: La Puerta Falsa.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...