Poncho K: "Lo que escribo nunca es intencionado"

Jam Albarracín | 16.04.2010 - 19:20 | Entrevistas

Poncho K [Foto: Carlos Malder]Justo hace tres días vio la luz Una historia con las manos, el quinto larga duración de Poncho K. El rockautor sevillano afincado en Madrid se maneja con solvencia en ese ámbito del rock entre poético y canalla (pioneros: Robe Iniesta y Albert Pla), notoriamente urbano y que tantos seguidores tiene en nuestro país. De hecho y en su caso, ya hay quien lo intuye aprovechando el poderoso rebufo del descomunal éxito de Fito Cabrales. El álbum, insisto, se publicó el pasado martes y mañana sábado Poncho inicia su gira de presentación en Murcia, en el remozado auditorio del Parque de Fofó. Va de estrenos.


Acaba de publicar su quinto álbum y el sábado empieza la gira en Murcia. ¿Cómo se siente en este momento?

- Con ganas de trillar escenarios y con mucha ilusión de haber parido ya el quinto.

No sé si cada disco es un nuevo punto de partida, pero tengo la sensación de que éste podría ser un punto de inflexión. ¿Lo siente así?

- Cada disco va sumando y espero que éste también lo haga, pero a estas alturas creo que es mejor no crearse expectativas para bien o para mal. Voy saboreando cada pasito que doy. Está todo más rico así.

Una historia con las manos vuelve a incidir en su propuesta de rock poéticamente callejero con pinceladas aflamencadas. Un estilo propio ya.

- Pienso que voy definiendo mi estilo, sí, y la verdad es que este último disco me ha sorprendido incluso a mí. Mirándolo desde fuera -es difícil- se le ve cuerpo, aunque este feo que yo lo diga.

Me llama la atención el homenaje al poeta salmantino Marcos Ana en El ojo en el ladrillo, quien incluso presta su voz. ¿Por qué Marcos Ana? ¿Cómo fue la experiencia?

- Su libro “Decidme como es un árbol” cayó en mis manos a través de Ander, mi manager, él tiene buen criterio. Me llamó mucho la atención su forma de contar todo lo que le había sucedido sin un ápice de odio, Una historia tan trágica narrada con tanta elegancia y entereza. Fuimos a su casa a conocerlo en persona y me impresiono aún más. No es un hombre corriente, desprende poso y propiedad cada vez que abre la boca. Qué menos que hacerle un tema a quien te conmueve con la palabra.

En sus versos utiliza la delicadeza junto a frases más directas y, digamos, prosaicas. ¿Se considera un poeta urbano, como a menudo se le ha tildado?

- Lo que escribo nunca es intencionado, no busco nada, no sé de literatura, ni tengo reglas a la hora de escribir. Yo voy poniendo en el papel todo lo que se me ocurre y si me gusta le pongo cuatro notas y lo canto. Me resulta difícil etiquetarme a mi mismo como poeta urbano, eso es cosa de los oyentes.

Lleva una década de carrera profesional, es un artista reconocido, vende discos y graba para una multinacional. ¿Cómo afecta todo esto, añade presión, quita libertad?

- No sé si será mejor o peor estar en una ‘multi’ o en una independiente, pero mi experiencia me ha hecho llegar a la conclusión de que eso es lo de menos, lo que importa es el equipo humano que forma una discográfica. En la que estoy voy sobrado de libertad, nunca me han propuesto cambiar una coma. Es la ventaja de trabajar con gente que cree en uno.

¿Cómo será la gira que estrena en Murcia, puede adelantarnos algo?

- Un paseo por las canciones de mis cinco discos. Un repertorio variado, caña la mayoría del tiempo y algún respiro para las orejas en acústico.

¿Volverá a Sevilla para la Feria de Abril? ¿Qué opina de La Maestranza y las corridas de toros?

- A Sevilla en feria, ni de coña. Lo de mirar como se humilla a un animal hasta matarlo es para otro tipo de gente.


Quién: Poncho K.
Qué: Una historia con las manos, estreno de la gira.
Cuándo: Sábado 17 de abril de 2010.
Dónde: Auditorio Parque de Fofó, Murcia.
Cuánto: 15 euros (anticipada), 18 euros (taquilla).
Horarios: Ceda el Vaso (20 h.), Malsujeto (20.50 h.), Poncho K (22 h.).


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...