The Leadings: "Estamos disfrutando como niños"

Jam Albarracín | 24.04.2010 - 12:45 | Entrevistas

Juan Torrano, Paco Ganga, Sergio Moreno y el VJ Raúl Sellés (de i a d) son The LeadingsSon el indudable grupo revelación del panorama nacional del pop electrónico o del indie bailable, como se prefiera. Sus canciones suenan en los clubes más modernos del país, no faltan en las maletas -ni en los tops- de los principales DJs (Amable, Homeboy, Bilbadino), han incluido un tema en el recopilatorio de referencia, el “Razzmatazz 09”, han actuado en salas como la propia Razz 1 o la madrileña Heineken y, en definitiva, son el nombre de moda de la escena independiente. Pero lo más grande es que Paco Ganga, Sergio Moreno y Juan Torrano -nuestro interlocutor- han logrado todo esto en apenas un año, ¡y sin tener disco! Asunto este último que lo será sólo hasta mañana, cuando La Verdad te ofrezca su EP Stop por sólo un euro. El futuro es ahora y se llama The Leadings.


No recuerdo ningún caso parecido al vuestro. Os habéis convertido en el gran ‘hype’ sin siquiera tener disco.

- Nosotros tampoco [risas]. Es obvio que hemos sido los primeros sorprendidos con la acogida que ha tenido desde el principio nuestro proyecto. Habíamos fantaseado con la posibilidad de que nuestras canciones pudieran sonar en salas como Razzmatazz o Low Club, pero no dejaban de ser sueños. La mayor sorpresa ha sido lograrlo con apenas cuatro meses de existencia y con una maqueta de cinco temas, grabada en plan casero y sin siquiera una portada.

Cada logro ha ido llevando a otro, pero el momento clave es la inclusión de “Revolution” en el recopilatorio “Razzmatazz 09”.

- Sin duda. Es el recopilatorio de música indie más influyente de este país, el gran referente. Nos ha abierto infinidad de puertas y nos ha permitido tocar en un montón de ciudades en muy buenas condiciones. Este próximo mes de mayo estaremos tocando en el SOS4.8, en el Tremendo Pop de Huesca, en el Cultura Club de Palma, junto a Peter Hook (New Order) o en el Rendibú, un evento que nos apetece mucho y del que somos fans.

Y mañana, adelanto del álbum con La Verdad, dentro de la colección ‘Apoya la escena murciana’ y por sólo un euro. Así se las ponían a Hugo Sánchez.

- Como murcianos y como músicos nos encanta que exista una iniciativa como esta, que permite dar a conocer la excelente y envidiada escena musical murciana. Nos sentimos orgullosos de poder formar parte de una iniciativa como esta, que además dará a conocer nuestra música a muchísima gente que, lógicamente, aún no nos conoce. Y que quizá compre nuestro álbum, que verá la luz dos semanas después.

¿Os consideráis antes una banda de pop bailable o un grupo de electrónica dance con sustrato pop?

- No lo sé, somos un grupo de música electrónica con una marcada vena pop. Nuestra intención es hacer bailar a la gente, alegrarle el día a quien nos escuche y mirar la vida en sentido positivo. Tratamos de que la gente que nos vea en directo o nos escuche se olvide de la crisis, de los malos rollos y se divierta, así lo hacemos nosotros. No hemos inventado nada ni lo pretendemos, sólo hacemos lo que nos gusta. Ni vivimos de la música ni lo buscamos, ahora bien, nos lo estamos pasando en grande, eso te lo puedo asegurar.

Una apreciación personal. En vuestras canciones hay una tensión bailable que crece, se mantiene, vuelve a crecer, pero nunca acaba de estallar. ¿Es intencionado?

- Es una buena apreciación. La mayoría de nuestros temas parten de un principio más comedido y van pasando por diferentes estadios, pero quizá lo que caracteriza nuestras canciones sean los finales, que suelen ser como la mezcla ‘agitada’ de todas esas fases. Pero es cierto, no somos una banda electrónica típica de desfase absoluto como Soulwax, por ejemplo. Somos más pop en ese sentido.

¿De qué propuestas os sentís más cercanos?
- A escala regional, nos gustan mucho Varry Brava, Los Últimos Bañistas, Klaus&Kinski, Second y sentimos una debilidad personal por el gran Ross. Pero musicalmente estamos más cerca de proyectos internacionales como Hot Chip, The Presets, Cut Copy, Delphic, Empire of the Sun o Pnau, por citar algunos. Españoles, nos gustan Delorean, Mendetz o We Are Standard.

¿Cómo componéis? ¿Soléis partir una melodía o de una base rítmica?

- Normalmente es Paco quien trae las líneas de sintes y programaciones y a partir de ahí tanto Sergio como yo tratamos de ir aportando nuestras ideas. Yo me suelo encargar de las melodías de voz y de las letras y Sergio de todo el tema de baterías. Nos compenetramos bien.

¿Estáis abiertos a hacer remezclas para otros artistas, os han propuesto algo?

- No sólo estamos dispuestos a hacerlas sino que, como sabes, ya hemos hecho alguna [se refieren a "Invisible" de Second y a "No gires" de Varry Brava] y han funcionado bastante bien, es algo que nos divierte mucho, nos encanta darle un giro a temas que nos gustan de otras bandas, fundamentalmente hacer mas bailables los temas pop de otros. Pero lo que más nos apetece es que sean otros lo que remezclen nuestras canciones, ya nos han hecho un par de ‘remixes’, uno de ellos sólo aparecerá en el disco de La Verdad.

El 28 de mayo estaréis tocando en el Rendibú, el concurso bienal de arte multimedia. No se me ocurre una fiesta más cercana y coherente con la música de The Leadings.

- Es un lujazo para nosotros poder tocar en Rendibú este año, cuando nos lo ofrecieron no tardamos ni un segundo en aceptar. Estuvimos como público en la última edición y flipamos, tanto por lo vanguardista de su espíritu como por el buen gusto con el que suele hacerse. Además, es una magnífica plataforma para mostrar el buenísimo estado de salud del diseño gráfico y arte multimedia de la región.

El futuro es ahora y se llama The Leadings.
- A ver, suena genial y sobre todo por el cariño de quien viene, pero quizá nos venga de momento un pelín grande. El tiempo dirá cuál ha sido nuestra aportación. Eso sí, estamos disfrutando como niños.


- El domingo 25 de abril el diario La Verdad te ofrece el disco Stop EP de The Leadings por sólo 1 euro.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...