XXL: "La electrónica es el séptimo miembro"

Jam Albarracín | 22.04.2010 - 12:53 | Entrevistas

XXL, rock de gran tallaDirecto, agresivo, melódico y visceral, así suena el tercer álbum de XXL, de título Tercer día. Un disco publicado tras casi cinco años de silencio discográfico y rumores de separación de la banda madrileña de Tres Cantos, una de las que mejor ha sabido ensamblar el nu-metal de los noventa, con el fuselaje rítmico de la electrónica, los scratches y la ambientación industrial. Nacho Simón, el vocalista de XXL, razona el tallaje de su propuesta.


Leo en vuestra web: “Hemos vuelto, estamos vivos y las circunstancias nos han hecho más fuertes”. ¿Cuáles han sido las circunstancias de tan largo ostracismo?

- Las circunstancias han sido un poco peculiares. Tras una larga espera para conseguir la carta de libertad de Warner, confiamos en un proyecto que nos ofreció un tipo, el cual días antes de entrar al estudio nos dejo tirados. Todo esto ha demorado la grabación y publicación del disco.

Finalmente habéis optado por la autoproducción. ¿La mejor salida, la única?

- La que más nos apetecía, no sé si será la mejor salida, pero queríamos hacerlo así. Después de la experiencia adquirida con los discos anteriores, decidimos intentar hacerlo nosotros mismos.

Ha sido un proceso ‘do it yourself’ total: grabación, mezcla, máster… sin embargo el resultado es muy satisfactorio. ¿Tanto como complicado el proceso?

- Ha sido costoso, ilusionante y sí, también complicado. Teníamos claro que queríamos un sonido lo más profesional posible, así que hemos empleado muchas horas de trabajo, mucha constancia y mucho esfuerzo para producir nuestro tercer álbum. Pero la banda está muy orgullosa del resultado final.

¿Se vive mejor sin discográfica?

- Se vive diferente, no sé si mejor o peor, lo que sí tenemos claro es que ahora tenemos el control de todo lo relacionado con XXL, y eso hoy en día es una garantía.

Supongo que seguís utilizando la electrónica en directo, ¿qué vamos a ver en Murcia?

- Claro que la utilizamos, la electrónica es el séptimo miembro de XXL. Vais a ver una banda que disfruta del directo, que le gusta lo que hace, que quiere transmitir toda su energía a los asistentes para que todos juntos pasemos una gran noche de metal.


- XXL actúa el viernes 23 de abril de 2002 en la sala Stereo Murcia, con Traficantes del Ritmo abriendo la velada. A las 23 horas. Precio: 8 / 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...