Fito Cabrales: "Nuestro éxito es bueno para la salud de la música"

Jam Albarracín | 14.05.2010 - 19:17 | Entrevistas

Fito CabralesNos hemos acostumbrado a verle como el auténtico líder del panorama musical español, pero si somos capaces de que el árbol no nos tape el bosque, nos daremos cuenta del enorme mérito que ello conlleva. Vamos, que nos dicen hace una década que una banda de rock iba a estar en el Top 1 de un escalafón habitualmente ocupado por folclóricas y productos de laboratorio y nos echamos a reír. También lo hubiera hecho Fito Cabrales, el líder de Fitipaldis, cuando empezó su carrera en 1998 en paralelo a Platero y Tú.

Pero lo cierto es que hace ya tres años recibió el disco de diamante -más de un millón de discos vendidos, ¡y en estos tiempos!-, se permite decidir cuándo descansar y en sus directos se rodea de un auténtico dream-team musical: Carlos Raya, Joserra Senperena, Javier Alzola, Boli Climent, Dani Griffin. Al frente, el pequeño Fito, nacido en 1966 en el mismo Bilbao.

Es un honor hablar con todo un 'Ilustre de Bilbao' [galardón otorgado en 2008].

- Bueno, aquello fue algo... No es que uno esté acostumbrado a recibir premios musicales, pero éste si cabe fue más inesperado. Imagínate, con la de gente que hay llevando el nombre de Bilbao por ahí, ni piensas que te lo puedan dar a ti que sólo estás tocando rock'n'roll. Fue inesperado y muy emotivo, la verdad.

Ha demostrado que se puede tener éxito haciendo rock'n'roll, lo cual tiene un valor añadido, pues demuestra que no es necesario plegarse a unos patrones establecidos y muchos años asociados con el triunfo.

- Creo efectivamente que es algo resaltable de la carrera de los Fitipaldis. Si la música que hacemos tiene más o menos calidad siempre será discutible, no la voy a defender yo. Pero esto demuestra que los estilos musicales no garantizan nada. Si lo que haces es interesante, el lenguaje es lo de menos. El mío es el rock porque mi cultura es la del rock, pero la música de calidad no conoce de estilos. Creo que nuestro éxito finalmente es bueno para la salud de la música.

Siendo todo un nº1, tocando en estadios... ¿Es complicado mantener la esencia del rock?

- Es complicado, pero no por tocar en sitios más grandes, sino porque hoy todo está muy mediatizado, muy light. Lo que escucho en radio, lo que veo en la tele, es todo muy ligero. Sale Amy Winehouse, que canta de puta madre, y los medios hablan de si se mete farlopa o si está borracha, pero no de su música. Creo que la sociedad se ha vuelto demasiado puritana, echo de menos un poco más de incorrección.

En la gira abre los conciertos La Cabra Mecánica, de quienes precisamente hace una versión en su último disco. No es casual, pues.
- Bueno, no lo es porque nos conocemos tiempo, pero es algo que no estaba planeado. Siempre me gusta hacer alguna versión y para el último disco ya tenía previsto hacer la de Lichis (“Todo a cien”). Pero luego resultó que ficharon por nuestra oficina, lo cual facilitó más las cosas. Además, es una alegría poder compartir una gira con La Cabra, que aporta y hace que los conciertos sean más apetecibles.

¿Invita a tocar a Lichis, hay interacción?

- Sí, sale a cantar con nosotros, pero me parecía demasiado obvio hacerlo en "Todo a cien", así que lo invitamos en otra que creo que le pega un montón. [Se refiere a “Barra americana”, espero no estar destripando nada].

¿Es la nitidez, la sencillez, el dar todo el peso a la canción, una de las claves del éxito de Fitipaldis?
- Tú has estado en bandas [momento ego-periodístico: hice coros en un disco de Platero y Tú, ehem] y sabes que es muy difícil, que no se puede saber por qué una canción llega. Me sucede también cuando escucho música, pongo un disco y de pronto hay una canción que cuando se acaba la quieres volver a escuchar. ¿Por qué sucede eso? Nadie lo sabe y los músicos los que menos. Yo sí que apuesto por la sencillez, pero es verdad que eso tiene trampa: para lograr sonar sencillo hay que trabajar mucho y ser muy preciso.

Ahora la pregunta malvada. Se le acusa de sonar parecido a Dire Straits. ¿Son realmente una influencia para Fitipaldis?

- [Se ríe] Nunca sería una acusación, sino un halago. ¡Ojalá que se me pegue todo! Mark Knopfler juega en otra liga y los demás mortales estamos a otro nivel. Lo que sí podemos tener en común es el gusto por el sonido limpio, por esa aparente sencillez. Pero vamos, quien pueda decir eso es porque no es músico.

¿Cuando grabó "A puerta cerrada" [1998, el debut de Fitipaldis], ya intuía una carrera al margen de Platero y Tú?

- En ese momento no, de hecho Platero seguíamos en activo y aún grabamos otro disco e hicimos otra gira. Entonces simplemente me lo pasaba bien, era hiperactivo musicalmente y nunca me cansaba de tocar. Acabábamos el concierto y me iba al hotel a componer y a seguir tocando. Ensayábamos los domingos, ni pensábamos en grabar. Pero vas haciendo un repertorio y luego quieres tocarlo en directo, grabarlo y todo lo demás va sucediendo porque estás ahí.

Cual Real Madrid al Barça, le levantaste a Carlos Raya a M-Clan. ¿Se enfadaron, cuál fue la cláusula de rescisión?

- No, el rock'n'roll no funciona como el fútbol, no es así. Yo, en realidad, siempre he tenido la sensación de que no elijo a mis músicos. A ver, sí que los elijo, pero en el fondo son ellos los que me eligen mí. A M-Clan los conozco desde su primer disco, tenemos una buena relación.


- Fito & Fitipaldis actúa el viernes 14 de mayo de 2010 en el Complejo Deportivo La Arboleja, de Mula. Apertura de puertas: 19.45 horas. La Cabra Mecánica: 20.30 horas. Fito & Fitipaldis: 22 horas. Precio: 25 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...