Octubre: "No sólo nos alumbra la melodía"

Jam Albarracín | 28.05.2010 - 21:14 | Entrevistas

José Esteban (i) y otros dos componentes de OctubreEl dibujo de un pick-up de maleta ocupa la portada y, esparcidos por el libreto, aparecen discos de los Byrds, Los Salvajes, Big Star y los Beatles. Octubre, la banda caravaqueña formada por José Esteban Martínez-Iglesias, Juan Manuel De León, Ángel Perni y José Ángel Gómez, deja las cosas claras desde el inicio de 'Todo se lo lleva el viento' su recién publicado tercer álbum. El sábado lo presentan en su Caravaca de la Cruz natal.
 
Cuando pincho la primera canción del disco, publicado por el prestigioso sello madrileño de sixties-powerpop Rock Indiana, dudo si me habré equivocado, pero Teenage Fanclub nunca han cantado en español. Falsa alarma, el resto de canciones revelan una influencia aún mayor de grupos españoles de finales de los sesenta como Los Brincos y Los Ángeles.

“Ha sido un trabajo muchísimo más planificado que los discos anteriores”, señala José Esteban, el cantante y líder de Octubre. “Desde el proceso de composición ya estábamos pensando en cómo grabar las canciones, los arreglos que les podíamos meter y los que no. Nos hemos exigido un punto más de profesionalidad para sacar lo mejor de nosotros. Estilísticamente también hay alguna sorpresa, hemos metido detalles funkies y psicodélicos”.

En cualquier caso, ¿es la melodía el sol que alumbra y da sentido a las canciones de Octubre? “No sólo. Es melodía, más armonías vocales e instrumentales, más base rítmica potente. Para nosotros, todo eso debe iluminar nuestra música. Lo que sí es cierto es que nuestras canciones nacen como una melodía acompañada por acordes. Luego las revestimos de todo lo demás”.

'Todo se lo lleva el viento' vuelve a contar con Juan Antonio Ross, con quien José Esteban suele colaborar en diversos proyectos, en las labores de producción artística. “Quedamos muy contentos con su trabajo en el disco anterior. Pero esta vez su labor de producción lo fue desde el momento siguiente a la composición de las canciones. Ya, desde el principio, nos pusimos a trabajar para que el disco sonara lo mejor posible y las canciones se prestaran a los arreglos que teníamos en mente”.

A juzgar por la escucha del nuevo trabajo de Octubre, caben pocas dudas acerca de su época musical preferida, aunque José Esteban lo matice. “No sé si los sesenta son la mejor época, cada una tiene algo que la hace especial, aunque es cierto que nosotros bebemos sobre todo de ese momento. Hoy hay miles de grupos que hacen canciones maravillosas, pero muchos ni siquiera pueden sacar disco con una independiente. A quienes nos gusta la música, deberíamos de investigar en todas las épocas y estilos, porque siempre encontrarás cosas que te emocionen”.


- Octubre presenta 'Todo se lo lleva el viento' el sábado 29 de mayo de 2010 en la Carpa Multiusos de Caravaca de la Cruz. A las 23 horas. Entrada libre.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...