Niños Mutantes - "La etiqueta indie le pesará a quien se la tome en serio"

Jam Albarracín | 16.05.2008 - 19:14 | Entrevistas

La de Niños Mutantes es una trayectoria digna de admiración. Hace diez años publicaban su primer EP, de título homónimo y desde entonces cada paso que han ido dando ha superado al anterior. A diferencia de la prensa indie, no los tuve en gran estima hasta su tercer álbum, “El sol de invierno” (2002). Y desde entonces no han dejado de crecer hasta convertirse en una de las bandas españolas con mayor capacidad para dar en la diana con cada uno de sus dardos-canciones.


A diferencia de tantos, los granadinos han madurado bien. “Todo es el momento”, su flamante nuevo álbum, es su mejor obra. La presentan esta noche en Molina. Juan Alberto Martínez, su cantante y líder, al otro lado.

En primer lugar, enhorabuena. “Todo es el momento” me parece un gran disco, el mejor de Niños Mutantes, el de mayor variedad de registros dentro de un sonido propio y reconocible. ¡No hay ni una canción floja!

- Muchas gracias, es una alegría saber que alguien que nos conoce desde los inicios piensa lo que nosotros de este disco. Desde el principio hemos sentido que estas canciones eran especiales, que estábamos inspirados y con una energía mayor que nunca. La clave ha sido la seguridad en nosotros mismos: no hemos tenido dudas de que estábamos en el punto perfecto para demostrar que somos un grupo grande. Compusimos más que nunca y no tuvimos dudas para seleccionar los temas.

Creo que desde los singles, luego recopilados en “Canciones para el primer día en la Tierra”, conseguisteis una concreción -no confundir con evidencia- en vuestras canciones que hizo bien al grupo. ¿Os habéis ido volviendo progresivamente más pop, formalmente hablando?

- Está claro que sí. Siempre hemos querido hacer buenas canciones, y eso es la esencia del pop. Nos hemos despojado de lo que sobra y hemos procurado hacer canciones muy directas y sencillas, aunque precisamente eso sea lo más difícil. Hubo una época en que pudimos confundir energía con guitarrazos y ruido, y estuvo bien, pero ahora ya sabemos que una canción sólo transmite energía si es buena y se toca con las entrañas. Más que más pop, nos hemos vuelto más sutiles o más bestias, dependiendo de lo que necesite la canción.

“Todo es el momento”. Bonito título que, intuyo, apela al presente como única unidad temporal válida.

- Eso es. El futuro no existe, el pasado tampoco, sólo tenemos el presente pero somos tan idiotas que en vez de concentrarnos en cada instante, estamos siempre sufriendo por las expectativas y los miedos del futuro y por las culpas y los errores del pasado. Es puro zen.

Comienza el disco y la primera frase dice: “Llega el tiempo de cambiar / y no pensabas que te iba a tocar”. ¿Aceptamos madurez como animal de compañía?

La aceptamos y además la abrazamos. A nosotros madurar nos ha sentado muy bien, como personas y como músicos. La vida sería muy aburrida haciendo siempre de niñatos, hay que echarle huevos a los retos que te plantean los años. Este disco es nuestro mejor disco porque tenemos más cosas que contar que nunca y ya hemos aprendido cómo expresarlas con música.

Siempre habéis sido un grupo dado a las, digamos, rarezas: el EP “Versiones autorizadas”, los vídeos de “El sol de invierno”, los conciertos dobles, la colección de EPs… ¿Cuál es el motivo?

- Es muy sencillo: huir de la rutina. El ritmo impuesto en el mundillo de la música es tedioso: ahora tienes que componer un disco, grabarlo, promocionarlo, girar y vuelta a empezar. Nos negamos a aburrirnos con esto. Nos hemos inventado siempre historias para disfrutar de cada instante que dedicamos a la música. La otra razón ha sido mimar a nuestros seguidores, que siempre nos han demostrado una fidelidad acojonante que nosotros devolvemos con estas rarezas que parece que ellos disfrutan.

¿Pesa la etiqueta indie?

- Le pesará a quien se la tome en serio. A nosotros los que no son indies siempre nos han etiquetado como indies, pero los indies integristas no nos aceptan en su mundito de modernidad exclusiva. Es una situación muy graciosa. Escuchamos música independiente (y de todo tipo), trabajamos en un sello pequeño y lo hacemos con libertad total y sin pensar en ventas. Supongo que eso es ser independiente, y eso nos gusta y no nos pesa. Pero si ser indie es creer que Rockdelux es la Biblia, conocer sólo lo último pero ignorar a los clásicos, despreciar lo mayoritario por sistema y darle más importancia a la imagen que a la música, entonces no somos indies ni queremos serlo. Indie debe de significar libre, no sectario. Hay sectores indies talibanes que nos tachan de traidores, pero a Dylan también le llamaron Judas cuando enchufó las guitarras eléctricas…

Las letras (también el factor fonético) son uno de los puntos fuertes de NM. Supongo que una canción con una letra mediocre sería…

- Sería una canción vulgar y coja. Nosotros entendemos las canciones como un todo en el que no podemos separar la letra de la música. La música es el paisaje para que te pueda llegar una letra, y eso lo hemos reforzado sobre todo en este disco. Creo que hablamos de cosas muy cercanas de una forma muy directa, unas veces con ironía y otras en serio, pero siempre con honestidad, y eso hace que mucha gente se identifique con ellas. Dicen que hablamos de amor y de odio. Yo creo que más bien hablamos de cómo nos ponemos obstáculos en las relaciones, de cualquier tipo y nos jodemos la vida con tanta tontería.

“Te favorece tanto estar callada”, “Formentera”, “Ayurveda”, el aroma sixties de “Daniela” y de “No sabes estar bien”… ¿Tenéis la sensación -yo la tengo- de que podéis hacer lo que os dé la gana y sonará inconfundiblemente a Niños Mutantes?

- Creo que es nuestro principal logro: sonar siempre a nosotros mismos, estemos en plan acústico, psicodélico, bailable, rockero o sesentero… No lo hemos buscado intencionadamente, eso se tiene o no se tiene. Un grupo es como una persona, tiene personalidad o no la tiene (y entonces se dedica a imitar a los demás).

La trayectoria habla bien de Niños Mutantes. ¿Tienes una visión global? ¿La podrías resumir en unas líneas?

- Somos corredores de fondo. Empezamos sin pretensiones y fuimos aprendiendo poco a poco, a base de escenario, hasta que llegó un día en que nos dimos cuenta de lo importantes que somos para mucha gente que nos sigue, eso nos hizo tomarnos esto muy en serio. La música nos hace felices. Tuvimos la suerte de ir creciendo siempre, paso a paso, sin ser nunca un hype, lo que nos ha permitido seguir evolucionando y aprendiendo. Y ahora hemos explotado y sacado todo lo que tenemos dentro. Desde hace tiempo estamos recogiendo los frutos de hacer música con honestidad y con corazón.


Niños Mutantes actúa junto a Noise Box el viernes 16 de mayo de 2008 en la Sala Bmol (Pol Ind La Serreta, Molina de Segura). A las 22.30 horas y con entrada libre.

“Todo es el momento” está publicado por Astro.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...