Lori Meyers: "Ser fundamentalista en un estilo como el rock es ser imbécil"

Jam Albarracín | 18.06.2010 - 11:26 | Entrevistas

Lori MeyersTendría que reconocer que no llevo razón, cantaba Lori Meyers en una de las canciones ('Luces de neón') más destacadas de su anterior disco. Y el sector más inmovilista del indie nacional parece haber tomado al pie de la letra dicha frase para no aceptar el avance que supone 'Cuando el destino nos alcance', su flamante cuarto álbum. Un trabajo en el que la banda granadina, sin perder sus señas de identidad, arriesga y da un paso adelante al incluir nuevos elementos sonoros -teclados, samples, arreglos ochenteros, una mayor frialdad formal en algunas canciones- para evitar el inmovilismo tan habitual en la escena.

Un disco grabado en Los Angeles y producido por Sebastián Krys (Shakira, Bisbal, pero también Nove Mil Anjos, Volován y Jacob Jeffries Band) que Lori Meyers presenta esta noche en el Ceutindie Sounds, festival que se completa con las actuaciones de los sevillanos Cerebral, Audiospain, tras su gira asiática, The Asimovs y La Suite Bizarre. Alejandro, guitarrista de Lor Meyers, al habla.


Enhorabuena. 'Cuando el destino nos alcance' me parece un disco valiente, un paso adelante, pero sobre todo un buen disco, que a fin de cuentas es la clave.


- Muchas gracias. Nosotros estamos muy orgullosos del resultado y esperamos mucho de él.

Vaya tela la que han montado algunos fundamentalistas indies por haber trabajado con Sebastián Krys. ¿Pero precisamente indie no debería ser un sinónimo de libre?

- Eso pienso yo también. Ser fundamentalista en un estilo musical como el rock, que ya de por sí surge de una mezcla de estilos, es ser imbécil y además, el indie es una pequeña porción de este gran estilo, y ya puestos el rock es otra pequeña parte de la música. Creo que si lo miras con vista de pájaro te quitas tonterías de la cabeza. Las críticas que destruyen un trabajo de meses con tres o cuatro líneas nos resbalan.

Hay un avance en el sonido, en los arreglos, un no repetirse, pero tampoco es que hayáis hecho un disco de electrónica, vaya. Es 100% Lori Meyers.

- Eso es lo que nosotros creemos. Se trata de una evolución natural, canciones como 'Religión' estaban ya maquetadas para 'Cronolánea' y canciones como 'La búsqueda del rol' o 'Luces de neón' ya avanzaban algo. Nuestros punto ha sido llevar recursos como sintes y samplers al sonido Lori Meyers. No hemos hecho un disco de electrónica y el que lo diga simplemente no ha escuchado el disco con un mínimo de atención.

¿Por qué Sebastián Krys? ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar con uno de los productores más laureados del planeta y además grabando en Los Angeles?

- A Sebastián le encantaron los temas que estábamos preparando y estaba interesado en trabajar con nosotros. Por nuestra parte, como no lo conocíamos, hicimos una prueba en abril de 2009 y conectamos en lo personal y profesional. Es un tío increíble y hemos aprendido mucho de él, sabe mucho de música en su sentido amplio, no solo de indie. El hecho de grabar en L.A. fue casualidad, un familiar de Sebastián cayó enfermo y no podía ausentarse mucho tiempo de su casa, para nosotros fue una gran experiencia grabar tan lejos y en un estudio impresionante.

¿Es cierto que 'Cuando el destino nos alcance' es un guiño al filme de ciencia-ficción 'Soylent Green' (Richard Fleischer, 1973)? Esa película dibuja un futuro durísimo. ¿También lo intuye así Lori Meyers?

- Se trata de un guiño a la estética de esa película. Nos interesó el punto futurista y a la vez retro de ese largo. Pero nosotros no presagiamos un final tan apocalíptico como la película, nuestra música imprime un sentido más esperanzador al momento histórico que vivimos.

No sé cuánta importancia concedéis a los textos, pero, ¡albricias, por fin un grupo que no sólo habla de amor – desamor!

- Pensamos que no hace falta ser un grupo radical para hablar de temas sociales. Sentíamos la necesidad de expresar ese tipo de cosas y a la vez era más acorde al tipo de revestimientos musicales que hemos usado, más artificiales, fríos, maquinales… Son letras personales, como un acercamiento al pensamientos del autor, puedes estar de acuerdo o no, las letras son el autor.

He leído que este disco está compuesto desde el teclado y no desde la guitarra como los anteriores. De ser así, ¿qué diferencia hay?

- Son sólo algunos temas. Canciones como '¿Aha han vuelto?' surge de un dibujo de teclado que es germen de la canción, otro tema así es 'Religión'. Al crear una canción desde otro instrumento ésta crece de otra forma, te pide otro tipo de arreglos e incluso de textos. Ha sido un aprendizaje y hemos sacado buena experiencia de ello.

Hablamos de algunas canciones: ¿El título de '¿Aha han vuelto?' es irónico (esos arreglos de teclado)? Por otra parte, 'Rumba en atmósfera cero' me parece el tema más adictivo.

- Creo que otro tema común en este disco es el tono irónico e incluso sarcástico a veces. En la música hay que divertirse, según la entendemos nosotros, y este tipo de cosas la adornan y le dan otro matiz. La rumba quedó genial, surgió con una guitarra española rumbear y acabó con bastante más fuerza. En los acústicos retomamos la versión rumba. El título de '¿Aha han vuelto?' surgió de una coña con un colega, tocaban Aha en la tele y lo hicieron fatal…

Siempre he pensado, ya desde 'Viaje de estudios' [su debut-álbum] que Lori Meyers era un grupo ambicioso, tanto artística como comercialmente. ¿Me equivoco?

- La ambición controlada es buena, te hace más fuerte y seguro de ti mismo. Eso es muy importante, tener las ideas claras y no tener miedo a llevarlas a cabo. Pienso que la gente se da cuenta de cuando alguien va a muerte con su trabajo. Nosotros lo intentamos constantemente y no nos gustaría estancarnos, de ahí la búsqueda de nuevas vías. ¿Por qué no? ¿Le hacemos daño a alguien? Al que le guste 'Viaje de estudios' ahí lo tiene para escucharlo cuando quiera.


Qué: Ceutindie Sound Fest.
Quiénes: Lori Meyers, Cerebral, Audiospain, The Asimovs y La Suite Bizarre.
Cuándo: Viernes 18 de junio de 2010, a partir de las 21 horas.
Dónde: Auditorio Abierto, Ceutí.
Cuánto: 14 / 17 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...