Funambulista: "Los últimos años los dediqué a sentir"

Jam Albarracín | 18.06.2010 - 11:38 | Entrevistas

FunambulistaLo adelantamos hace dos meses en edición limitada con La Verdad, pero por fin 'Funambulista' está disponible en su edición comercial. Hablo del nuevo disco, proyecto y enunciado de Diego Cantero, el cantante y autor murciano cuyas canciones desprenden tal grado de sensibilidad que, da igual tener un amor a mano, tirar de imaginación o recurrir al pasado, porque lo probable es enamorarse escuchándolas. O como maldita se llame eso de la piel de gallina. Esta noche lo presenta de manera oficial en Murcia, así que quedo con Diego Funambulista en la Plaza de las Flores. Llueve. Llevamos paraguas, pero nos mojamos igual.


Todo tiene el agradable aspecto de lo nuevo. Nuevo proyecto, nuevo enunciado y nuevas esperanzas. Pero detrás hay cuatro años de trabajo minucioso. ¿Ha valido la pena, te sientes liberado?

- Siento precisamente eso, que todo empieza a oler diferente. Creo que llegó el momento de empezar a ver el resultado de varios años de trabajo. Han sido años de cambio, de reestructuración, de formar un equipo. Por fin sale el disco en todo el país y, claro, es una gran liberación. Ahora toca ver qué le parece al público.

Da la impresión de que como Diego Cantero hubieras tocado techo. Ahora hay una gran producción, músicos de renombre, respaldo promocional y las expectativas han crecido. ¿Ya no nos conformamos con llegar a cuartos?

- Nuestro objetivo siempre fue hacer buenas canciones y tratar de que la gente las escuchara, parece que el cambio de nombre nos trajo suerte, creo que todo es más coherente así. Hemos conseguido que la radiofórmula nos abra las puertas, me parece gigante, ya que nosotros durante todo el proceso del disco tuvimos el objetivo de hacer canciones y producirlas de manera que nos convencieran ante todo a nosotros.

El álbum está producido por Ludovico Vagnone (Alejandro Sanz, Ketama, Estopa...). ¿Por qué él, cómo surgió el contacto?

- Trabajar con Ludovico Vagnone es otro gran regalo. Después de grabar la primera parte del disco con Raúl de Lara en Totana, conocí a Javier Tomás, mi manager. Le presenté las canciones que habíamos producido y otras que tenía maquetadas y me invitó a elegir un productor. Yo tenia muy presente a Ludovico por el tipo de canciones que estaba componiendo, nos pusimos en contacto con él y empezó a surgir algo muy parecido a la magia, era capaz de ver a través de mis canciones. Pronto hicimos un gran equipo, decidimos llamar a Anye Bao para que grabara las baterías y a Maca para los bajos, así que me vi en el estudio con esa gente a la que había escuchado desde que era crío. Si te digo que flipé, te digo poco.

¿'Funambulista' es un disco de corazón y sentimientos? La primera vez que lo escuché me enamoré dos veces.

- Sí, me costó darme cuenta de que había hecho un disco basado en los sentimientos, pero a día de hoy tengo claro que es un disco que habla de mis experiencias, de mis relaciones. Me doy cuenta que los últimos años los dediqué a sentir.

Observo que el trabajo vocal está cuidado con el máximo esmero. En este sentido sí que aprecio un paso adelante. ¿Te pìllaste un bono-tren Murcia – Madrid?

- Las voces las fuimos trabajando minuciosamente, Ludovico supo sacarme algo que ni yo sabía que tenía. Empecé a acostumbrarme a Madrid e hice buenos amigos. Aún así, nada como llegar a mi calle en Molina y ver a los ancianos en las puertas de sus casas, sentados en una silla, viendo pasar la vida. ¡Eso no tiene precio!

Tienes el pie en el escalón que da acceso a la primera división, pero allí cuesta ganarse el favor de los árbitros. ¿Estás preparado para volver a segunda si el play-off sale mal?

- Estamos acostumbrados a eso, creo que a día de hoy es lo más habitual y creo que en la carrera de una banda toca subir y bajar continuamente. Nuestro objetivo es tocar y ver a la gente en los directos, si conseguimos eso en todas las ciudades ya no importará la liga en la que estemos.

¿Por qué Funambulista? ¿Tantos equilibrios hay que hacer? ¿Es acaso un circo el mundo del pop?

- Aprendimos a andar sobre el alambre, a mirar hacia delante, es un mundo inestable, y aguanta el que sabe caminar a favor del viento.


Quién: Funambulista, presentación disco.
Cuándo: Viernes 18 de junio de 2010, a las 23 horas.
Dónde: Club 12&Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia).
Cuánto: 10 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...