Inkeys: "No nos veo en la liga indie-mainstream"

Jam Albarracín | 25.06.2010 - 02:15 | Entrevistas

Inkeys'Once razones para perder el sueño', su segundo álbum autoeditado, ha puesto a Inkeys en la zona de aspirantes de la escena indie nacional. La banda de Totana encabezada por Belchí y Garcia, sin tilde, ha conseguido dar un importante paso adelante, abandonando el amaturismo de sus inicios para convertirse en una propuesta consistente y no por ello menos inspirada. Tras proclamarse abrir una de las jornadas del SOS4.8, ahora están confirmados en la programación del Sonorama. Pero antes acompañarán a Second en la Olimpiada de Ocio de Lorca.


Once razones para perder el sueño. ¿De qué índole, privado, social?

- Las once razones a las que alude el nombre del disco son puramente sentimentales. Son once porque cada razón alude a una canción. El disco está concebido desde una ruptura sentimental y refleja varios de los sentimientos que todos alguna vez hemos sentido, lo que puede llegar a repercutir en la persona, llegando incluso a privarle del sueño. Así que podríamos decir que son a la vez privadas y universales. (Belchí).

Inkeys era un grupo agradable y frágil que, tras una larga temporada de silencio, reaparece convertido en una banda sólida y convincente. ¿Hay algún punto de inflexión?

- Bueno, sin duda desde 2007, con la inclusión de Emilio y pasando a ser tres guitarras la banda gana en consistencia. Pero sobre todo después de la grabación del disco y durante todo 2009, nos imprimimos una disciplina de ensayos semanales que ha dado sus frutos. Hemos ganado en soltura y en confianza y eso se refleja en el escenario y a la hora de hacer canciones. (Belchí).

Me consta que tenéis una cultura musical amplia. ¿Sois muy cerebrales componiendo o más bien viscerales, intuitivos?

- Quizás la parte visceral es la primera que actúa, la que hace que surja el concepto o idea principal. Una vez ahí entra en acción la parte más cerebral, que es la que ejecuta la idea en forma de canción, o de cuadro, o fotografía, o de lo que sea. (Garcia).

Una banda de Totana, que graba con un técnico de Totana (Raúl de Lara)... en Aranda de Duero. Si elmundo es un pañuelo, Murcia es un kleenex.

- [risas] Desde luego. Raúl tuvo una oferta para ir a currar a los estudios Neo Music Box, en Aranda, y nosotros no teníamos ninguna duda en que teníamos que grabar con él. Porque, además de ser un gran técnico, somos amigos, conectamos y las grabaciones de este modo salen mejor. (Belchí).

2010 está siendo un año propicio para Inkeys: Talento SOS, el propio SOS4.8, el Sonorama, apoyo de Radio 3 (Capitán Demo)... ¿Os veis mañana en ese espacio indie-mainstream en el que hoy andan Lori Meyers, Love of Lesbian o Second?

- Estamos muy contentos con todo lo que ha pasado en estos últimos meses, y por fín la cosa está dando sus frutos. Pero yo no veo a Inkeys en un futuro cercano en esa “liga”. Esas bandas llevan mucho recorrido, tienen un contrato discográfico... Nosotros de momento nos limitamos a intentar hacer buenas canciones y a divertirnos. Lo que venga bienvenido será. (Belchí).

Precisamente Sean Frutos colaboró con Inkeys en una primera versión de 'Find my way' y con Second compartiréis escenario en la Olimpiada del Ocio de Lorca. ¿Qué opináis de la trayectoria de Second y de la escena indie murciana en general?

- A Second los conocemos desde que compartimos escenario con ellos en el Popmission 2004. Recuerdo la compra en la ya extinta Discos Zona de su album 'Pose' y flipar con él. Me alegro mucho de todo lo ques está pasando porque se lo han currado muchísimo. Respecto a la escena murciana no nos podemos quejar de la salud. Hay bandas muy competentes como Varry Brava, Los Últimos Bañistas, The Leadings, Yer Soul, Noise Box, Octubre, que demuestran que la escena está muy viva. (Belchí).

¿La tendencia de Inkeys es cada vez más escribir en castellano? (Mira que 'Beer and wine' es mi favorita).

- Cuando una canción es buena es buena, sólo tienes que estar ahí para pescarla, ya sea en inglés o castellano. Lo que tienen las canciones en inglés es la facilidad de uso de una gran cantidad de monosílabos y bisílabos que combinan entre sí. Mi idioma musical no es el castellano porque no he crecido escuchando música en español, pero la mayoría de letras las escribe Belchí. (Emilio).

Existe una bonita edición física de 'Once razones...', pero también lo tenéis en descarga libre en vuestra web. ¿Por qué?

- Pensamos que lo más importante es que nos escuchen y que es interesante aprovechar los nuevos canales de difusión que 'la red' ofrece. La edición física normalmente la usamos como promo, aunque en septiembre editaremos el disco con tres nuevas canciones y un videoclip. (Garcia).


Inkeys actúa el vierrnes 25 de junio en Sala Rojas, junto a Octubre y Miguel Bañón, y el 2 de julio en la Olimpiada de Ocio de Lorca.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...