Varry Brava: "Tenemos muy clara la importancia del escenario"

Jam Albarracín | 01.07.2010 - 23:54 | Entrevistas

Varry BravaEres un tipo listo y sabes que Varry Brava son la gran sensación de la temporada en Murcia y una de las revelaciones del panorama nacional, gracias a su pop hedonista con reminiscencias del italopop, la disco music y la vertiente más irreverente de la new wave. Pero igual desconocías que su disco Ídolo ha sido retocado, remezclado y remasterizado y que, una vez 'niquelao', La Verdad y Estrella Levante te lo ofrecen en exclusiva por 3.95, en la colección 'Apoya tu escena'. ¿Que aún no te has hecho con él? Tranquilo, puedes hacerlo también mañana y el domingo. Si quedan.


Por fin tenemos 'Ídolo', el debut-álbum de Varry Brava en su edición 'de verdad'. ¿Qué diferencias hay con respecto al disco-maqueta que funcionaba por vuestros conciertos?

- A primera vista, un diseño nuevo y vistoso. Una vez que metes el CD en tu reproductor, un aumento considerable de la calidad de sonido. Se han pulido todos y cada uno de los temas después de un mes intenso de trabajo, gracias al aporte del increíble Tato Latorre desde su estudio de Barcelona. A su vez, 'Ídolo' cuenta con una masterización de calidad, de la mano de Juan Hidalgo. Y como no, alguna sorpresa que no vamos a desvelar.

¿Qué os parece la iniciativa de La Verdad y Estrella Levante, 'Apoya tu escena'?

- Murcia no deja de sorprendernos. El apoyo a la escena musical en esta ciudad es cada vez más grande y de mayor calidad y creemos que la mejor manera de agradecerlo es ir creciendo de la misma forma. Dedicar una página completa en el periódico durante una semana promocionando y distribuyendo nuestro disco es… Qué podemos decir… Nos gusta esta iniciativa.

Cuando os visteis venir, no tuvisteis que pensar, lo tuvisteis claro: abúrrete tú que yo he quedado... ¿Es así? ¿La perspectiva hedonista era un punto de partida?

- Era el punto de partida. Estábamos mirando al mar y escuchando Radio Costa Holanda, un canal de música disco soul para extranjeros ricos-hedonistas-jubilados. Entre el lío de las copas, Aaron dijo que teníamos que hacer una banda así, del tipo Earth, Wind & Fire -por poner una- y casi sin poder hablar de la risa soltó “Barry Brava, pero con V”. Salimos a la calle buscando diversión, los problemas se limpian en el felpudo de casa y por la noche lo demás no cuenta.

Mira que en este país la crítica especializada tiende a valorar más el costumbrismo (La Bien Querida) o lo atormentado (Nacho Vegas). ¿Se infravalora lo divertido?

- Creo que la música se desarrolla en función del estado de ánimo general de la gente. Si estamos contentos necesitamos que alguien nos recuerde el fondo triste existencial. Ahora necesitamos salir por la noche y dejar de pensar que todo es una mierda. Creo que la gente valora este tipo de música y entiende que es tan necesaria como la costumbrista o la atormentada. La crítica nos ha tratado bien, no nos podemos quejar.

Os han pasado tantas cosas buenas que resulta hasta insolente que sólo haya sido en un año.

- Nosotros somos los primeros sorprendidos, todo esto lo hicimos para nosotros y al final se está liando. Es curioso que no haya transcurrido ni un año, si entonces me hubiesen dicho que esto nos iba a pasar, no me lo hubiera creído.      

Hablemos del 'respeto al escenario'. Vuestros conciertos son toda una fiesta, en la que cuidáis la estética y el espectáculo. Un factor innegociable, entiendo.

- Eso también ha ido creciendo con el tiempo, hemos ido arriesgando más en cada concierto, intentando siempre pasarlo bien con el vestuario y la actitud, y la gente ha respondido de una manera increíble. Tenemos muy clara la importancia del escenario, hay que subir a actuar y a interpretar.    

Hasta ahora todo ha sido muy 'do it yourself', desde la grabación hasta los videoclips, pero si todo sigue así, la bola crecerá. ¿Algún temor al mundo comercial?

- Por suerte toda la gente con la que hemos trabajado hasta ahora ha tenido muy claro que la parte más importante de Varry es que somos cinco amigos que nos sentimos partícipes y absolutamente responsables de la imagen, los vídeos, la música y la actitud de nuestro grupo, y eso sí que es innegociable. Partiendo de ahí: mundo ven aquí que te toquemos el culo, que te va a gustar.

Sois el grupo con más fans femeninas que conozco -al menos en Murcia- y, además, os contratan para tocar en el Orgullo Gay. De las chicas, de los chicos, de los maniquíes...

- Enamorado de ti. A todo el mundo le gusta pasarlo bien, y a nosotros pasarlo bien con todo el mundo. También con los maniquíes.


La Verdad ofrece durante el fin de semana la edición remasterizada de 'Ídolo', el debut de Varry Brava, por sólo 3.95, con tu ejemplar del diario. Es una entrega de la colección 'Apoya tu escena' de La Verdad y Estrella Levante.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...