Muchachito Bombo Infierno: "En este disco estaba un poco enrabiao"

Jam Albarracín | 08.07.2010 - 10:57 | Entrevistas

Jairo MuchachitoSe han tomado su tiempo, el necesario para montar La Cueva, su propia factoría desde la que modelar, diseñar y argumentar con criterio su flamante nuevo tercer largo, 'Idas y vueltas'. Un disco que Muchachito Bombo Infierno presentará el viernes en la jornada inaugural de La Mar de Músicas. Jairo Perera desvela sus claves desde la amabilidad telefónica.


'Idas y vueltas', de nuevo el Bombo Infierno en estado puro.

- Sí, vamos a piñonaco. Hemos hecho algunos cambios escénicos, es como una vueltilla de tuerca, hemos vuelto a la media luna, como antes del 'Vamos que nos vamos'. También ha entrado Manel y ahora llevamos dos bombos.

Dos bombos pero un solo infierno, el de la crisis que nunca cesa.

- Hombre, se nota, eh. Ayer metimos 1.500 en Madrid cuando nunca bajábamos de 3.000. Por nuestra parte intentamos dejar el disco en un buen precio (12 euros en tiendas, 10 desde su web) e intentamos que los conciertos sean lo más baratos posible, pero claro, también hay una producción que echar a cuenta. Pero nosotros venimos de hacer las cosas a nuestra manera y nos nos vamos a asustar porque haya menos medios. Hay que salir a la calle y mirar para delante, porque si no ya me dirás.

'Visto lo visto', su anterior trabajo, fue un disco interesante, pero me consta que no quedó del todo satisfecho. ¿De ahí que se tomara su tiempo para éste?

- Es que no me dio tiempo a madurarlo, tenía una operación de garganta pendiente y tenía que acabarlo, recuperarme y hacer la gira, entonces ya las últimas canciones las metí corriendo y deprisa, pero le tengo mucho cariño, digamos que es como un hijo con los dientes 'separaos'. En este disco, sin embargo, hemos hecho un estudio de campo a conciencia, hemos trabajado sobre 30 canciones y te vas cogiendo lo mejor, aquello con lo que más cómodo se siente la banda.

La Cueva es la clave y el enclave. ¿Qué es: un estudio, una cooperativa?

- Es una mezcla de todo. Hace dos años era un garaje 'pelao' y 'mondao' y ahora parece la cueva de Batman. Hemos montado un estudio y grabamos también a otros grupos del barrio, pero no por negocio, porque imagínate tú el negocio, sino para que el estudio esté vivo. Es un sitio muy social también, donde pasan amigos y donde siempre hay tiempo para tomar un vinito. Hemos encontrado un buen espacio para poder trabajar de una forma relajada, sin tener que estar mirando el cuentagotas del monedero.

Esta manera de trabajar bastante 'do it yourself', ¿es beneficiosa para el grupo?

- Hombre, nosotros hemos llegado hasta aquí así, porque a nosotros tampoco nos han dado nunca bola. Al principio nos hacíamos los carteles, los flyers, nos buscábamos los espónsor, yo hacía de manager y las maquetas que había corriendo por toda la península estaban hechas una por una en mi casa. A mí cuando me hablan de padrinos me ofende, porque ha sido todo muy 'do it yourself', como bien dices. Los padrinos no existen.

El videoclip de 'La noche de los gatos', el primer single, es muy cómic, una estética siempre vinculada al Bombo Infierno.

- Sí, a la música en general. Tú fíjate por ejemplo el Fito (Cabrales) es un gran dibujante, el Manolo García pinta cuadros, el Tato toca el piano y escribe los guiones de Johnny Roqueta... Siempre han ido de la mano: los comiqueros son músicos frustrados y los músicos somos dibujantes frustrados.

Huelga decir que en directo siguen pintando sus habituales murales.

- Hombre, claro. Pero además Santos no sabe qué va a dibujar cuando empieza el concierto y nosotros tampoco solemos saber exactamente qué canciones vamos a tocar. Todo va por llamadas, que es un poco como la música negra. Eso tiene un punto que nos mantiene vivos y libres, las canciones nunca suenan igual.

Hay en el disco algunas letras más guerrilleras de lo habitual en Muchachito. ¿A qué se debe?

- No suelo hacerlo, prefiero ser más metafórico y mantener una actitud vitalista para no caer ni en la ingenuidad ni en lo pancartero. Es difícil hacer una buena letra social. Lo que pasa es que en este disco estaba un poco 'enrabiao' con la situación económica. Es que hoy es una suerte trabajar de electricista. Y sin embargo no paran de salir casos de gente que se está llevando millones y quizá por eso me apetecía decir un par de cosas más claras.


- Muchachito Bombo Infierno actúa, junto a Afro Cubism y Bomba Estéreo, en la velada inaugural de La Mar de Músicas 2010. Viernes 9 de julio, Auditorio Parque Torres de Cartagena. 23 horas. 25 euros.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...