Patti Smith: "Punk fue sinónimo de libertad"

Daniel Leguina | 16.07.2010 - 20:17 | Entrevistas

Patti SmithPatti Smith (Chicago, 1946) es una persona tranquila, sosegada, sin una palabra más alta que otra. Responde a todas las preguntas con tranquilidad y desprende una gran seguridad en sí misma. Si algo queda de su espíritu punk debe albergarlo muy en sus adentros, porque de puertas afuera nadie diría que un día fue uno de sus iconos. Apodada la 'madrina del punk', la artista estadounidense se encuentra inmersa en un nuevo disco y acaba de lanzar 'Just Kids', libro autobiográfico en el que repasa los años que pasó en Nueva York junto a su amante y 'alter ego', el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Esta noche actúa en La Mar de Músicas de Cartagena, en un concierto patrocinado por La Verdad.



¿En qué momento se encuentra personal y profesionalmente?

- Soy feliz en todos los sentidos. Como madre, he visto crecer a mis dos hijos y ahora son músicos y buenas personas; como artista no paro de hacer cosas: acabo de sacar un libro, estoy de gira por España y pronto tendré un nuevo disco en el mercado. La verdad es que no me puedo quejar de mi trayectoria profesional: no he parado de hacer cosas en muchos años. Me siento fuerte y estoy viviendo una de las mejores etapas de mi vida.

¿Crear le hace más fuerte?

- El trabajo es lo que me ha ido dando fortaleza a lo largo de los años. Para cualquier ser humano es importante trabajar, independientemente del tipo de empleo; cuidar de tus hijos, arreglar el jardín, cocinar... cualquier cosa vale siempre que se haga con compromiso y entusiasmo. El trabajo nos da energía positiva y nos hace sentir que somos personas y que estamos en este mundo para algo, lo esencial es siempre involucrarse en algo y no estar parado.

¿Qué ha aprendido después de tantos años de carrera?

- El primer mandamiento es hacer siempre lo que uno crea que está bien hecho; y como 'performer' tienes que merecerte al público. Los artistas somos servidores públicos, y aunque nos paguen por subirnos al escenario nunca debemos olvidar que actuamos para la audiencia y nos debemos a ella, porque sin ella no somos nada. La humildad es algo que no se debe perder, así como la confianza en uno mismo y el hecho de tener siempre los pies en el suelo. Si pierdes una de estas tres cosas estás perdido como artista y comunicador.

¿Qué le pide a la vida?

- Tengo todo lo que le podría pedir, me siento una persona muy afortunada. Vaya donde vaya recibo el cariño y la energía que la gente me transmite, y mis hijos son personas maravillosas; la verdad es que no puedo pedir más. Mi única pena es que soy viuda, pero aunque no pueda tener a mi marido conmigo, él sigue dentro de mí de alguna manera. Las personas, a veces, se van y te abandonan, pero una parte de ellas siempre permanece en ti, y te quedas siempre con lo bueno y lo positivo.

¿Puede entender su vida sin arte?

- La verdad es que sería imposible: soy escritora desde los siete años y cantante y 'performer' desde los doce, es lo que siempre quise hacer. Desde que tengo uso de razón no he hecho otra cosa. Casi cada día escribo, hago fotografía o trabajo en un tema nuevo, es parte de lo que soy, no podría vivir sin ello. Si en algún momento dejara de hacer lo que me gusta mi vida se acabaría y me convertiría en una persona vacía y sin rumbo.

¿Ocupa una posición política en la industria de la música?

- Quizá mi parcela sea pequeña, pero siempre intento que mi voz se escuche. En los Estados Unidos soy una marginada por mis ideas políticas, ya que casi siempre estoy en contra de lo que dice mi Gobierno. No debemos olvidar que todos tenemos derecho a decir lo que pensamos y, en mi caso, tengo la posibilidad de hacerlo porque siempre estoy en contacto con periodistas, participo en programas de radio y digo lo que me da la gana en mis conciertos. Desde mi posición pública, tengo la suerte de poder expresarme y decirle a los demás lo que opino de las injusticias sociales. Ser una persona conocida puede ser una herramienta para hacerse notar y agitar las conciencias de los demás.

¿Qué le hace sentir odio?

- La avaricia, porque provoca la mayoría de los problemas que tenemos en nuestra sociedad. El deseo de poder y dinero de las multinacionales está destruyendo el medio ambiente; estas grandes empresas que sólo buscan enriquecerse a toda costa van a acabar con el planeta; ya lo están haciendo, y a marchas forzadas. La codicia es también causante de incomunicación entre los seres humanos; tenemos que encontrar la manera de construir un diálogo global para comentar y conocer los errores que cometemos; si no, estamos perdidos.

Viene de una familia muy religiosa. ¿Qué destacaría de la religión?

- El amor que cualquier creencia desprende. No tengo una religión concreta, pero me gusta acudir a las iglesias, rezar, meditar, encender velas... Lo único que siempre intento mantener vivo dentro de mí es el espíritu de Jesucristo y su buena fe al pretender que los seres humanos se amen los unos a los otros. El aspecto más destacable de cualquier religión es el amor, y dando amor a los demás puedes expiar tus pecados.

¿Sigue vivo el punk?

- Para mi generación, 'punk' fue sinónimo de 'libertad', y las nuevas generaciones han reinventado los términos para que la idea y el mensaje del punk sigan vivos, aunque ellos son los que deciden cómo traducirlo. Los conceptos, las creencias y las ideologías siempre han estado a disposición de la sociedad, la cuestión es cómo usarlos y cuándo. Robert Mapplethorpe estaba enamorado de la escultura de Miguel Ángel, uno de los artistas que más admiraba, pero en los setenta el arte iba por otros caminos, por lo que se dedicó a fotografiar cuerpos de hombres que le recordaban a los trabajos de Miguel Ángel, y fue su manera de traducirlos.


Quién: Patti Smith.
Cuándo: Viernes 16 de julio de 2010, a las 23 horas.
Dónde: Auditorio Parque Torres, Cartagena (XVI La Mar de Músicas).
Cuánto: 30 euros.
Patrocina:  La Verdad.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...