Martha Wainwright: "A veces las palabras son todo lo que tenemos"

Jam Albarracín | 19.07.2010 - 19:22 | Entrevistas

Martha WainwrightSu apellido es bien reconocible, pero Martha Wainwright es mucho más que la hermanísima. Sus dos primeros álbumes muestran a una cantante de gran sensibilidad y peculiar talento folk-pop, trabajos que han tenido continuación con su última entrega, 'Sans fusils, ni souliers, a Paris: Martha Wainwright's Piaf Record'. Un disco que, como su nombre apunta, se centra en su interpretación del repertorio de 'La Môme' Édith Piaf y que será el que esta noche interprete en La Mar de Músicas. Nacida en el seno de una familia de educación artística, Martha descartó el divismo para convertirse simplemente en una gran artista.


En su primera visita al festival La Mar de Músicas vendrá interpretando 'Sans fusils, ni souliers, a Paris'. ¿Por qué Édith Piaf, qué le atrajo de ella?

- Era una de mis cantantes favoritas cuando era niña. Cuando Hal Willner, un brillante productor y amigo, me contactó para hacer un álbum con sus canciones no me pude resistir a la idea. Me envío docenas de canciones de Piaf y me concentré en encontrar aquellas que sentía que se ajustaban más al proyecto, no necesariamente las más famosas, sino aquellas en las cuales encontraba un particular significado y resonancia para mi forma de cantar y para mí misma.

Recuerdo su bella versión en el disco de homenaje a Leonard Cohen ('The traitor'). ¿Se siente cómoda interpretando repertorio ajeno?

- Sí, me encanta y siempre lo ha hecho. Es grandioso salir de la guitarra y sólo enfocarte en cantar las canciones.

Mire que sus dos álbumes, 'Martha Wainwright' y 'I know you're married but i've got feelings too', son deliciosos. ¿Tocará alguna canción, 'Comin' tonight', por ejemplo?

- Bueno, aunque el show es principalmente sobre canciones de Piaf, planeo 'soltar' un par de las mías.

Definitivamente se ha volcado en la música. ¿Le sigue interesando el teatro, la interpretación?

- Siempre me ha interesado. Por ahora, sin embargo, me quiero concentrar en hacer discos.

Recientemente le han ocurridos dos sucesos definitivos: el fallecimiento de su madre y el nacimiento de su hijo Arcangelo. ¿Cómo han afectado a su vida y a su carrera?

- Obviamente esos dos eventos han cambiado todo. Ahora estoy muy contenta de estar de gira con mi hermoso hijo y mi atento y talentoso esposo, Brad Albetta. Ser capaz de cantar estas hermosas canciones me ayuda tremendamente a lidiar con la lucha del día a día y con mis sentimientos de pérdida y tristeza por la muerte de mi madre.

Cuando escucho la canción 'Martha', del último disco de Rufus (“Martha, tu hermano te está llamando / es tiempo de ir al norte y ver a mamá / las cosas son duras para ella ahora”) se me hace un nudo en la garganta. ¿Cómo se sintió al escucharla por primera vez?

- Rompí a llorar completamente. Es una canción preciosa, sentí que me estaba llamando con tanto amor y yo le quería corresponder con un beso.

Rufus Wainwright dijo: “Lo que más envidio de Martha son sus tetas”. ¿Qué es lo que más envidia Martha de su hermano?
- Amo sus canciones y su falta de miedo a ser exactamente quien es.

Creo que a final de verano se embarcará en la gira de Rufus. ¿Cómo afecta tener como hermano simplemente al mejor?

- No puedo esperar para irme de gira con Rufus y para que él haga sus labores de tío.

Escribió Gabriel Celaya, poeta español (1911 – 1991): “La poesía es un arma cargada de futuro, un instrumento para cambiar el mundo”. ¿Le parece válido hoy o tal vez sólo una bonita ingenuidad?

- Creo que la poesía siempre modela lo que la gente piensa y hace. Algunas veces las palabras son todo lo que tenemos.


Quién: Martha Wainwright.
Qué: 'Sans fusils, ni souliers, a Paris: Martha Wainwright's Piaf Record'.
Cuándo: Lunes 19 de julio de 2010, a las 22.30 horas.
Dónde: Patio de Armas, Cartagena (XVI la Mar de Músicas).
Cuánto: 18 euros.
Completa programa: Hindi Zahra.


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...