Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
HELLO CUCA  



Hello Cuca representan la rebeldía, la incorruptibilidad, la indocilidad. La subversión, en suma, que el rock nunca debió perder.
Sigue la huella de la mercedita, el símbolo más excitante y revolucionario del rock actual en este país. Una huella que ejemplifica a la perfección la esencia del punk (o mejor del riot grrrl, el punk desde una perspectiva femenina), esto es: autogestión, independencia, acción directa.

Es el símbolo de Hello Cuca, el grupo murciano compuesto por Lidia Damunt (voz, guitarra), Mabel Damunt (bajo) y Alfonso Melero (batería), y de su sello - base de operaciones, Rompepistas. Nunca las tan manidas siete letras tuvieron mayor sentido: A-C-T-I-T-U-D.

Mabel y Lidia se muestran tan amables como francas :

“Creemos mucho en lo que hacemos y nunca publicamos una canción si no estamos muy satisfechos con ella. Sabemos que hay mucha gente que no entiende lo que hacemos, pero es normal. No nos interesa el mundo del típico grupo de tío con guitarra. Somos diferentes, afortunadamente vamos por otro camino”.

Un camino propio con enlaces con el soul femenino de los sesenta (Supremes, Shirelles), con el movimiento riot (de Bikini Kill a Sleater Kinney o Le Tigre, el nuevo grupo de Kathleen Hanna), con el feminismo (“una palabra lo suficientemente buena”), con el rock’n’roll más bastardo (Make Up, Blues Explosion) y con el primitivismo y el espíritu “hazlo tú mismo” del punk. Empero, su nueva entrega suena algo menos arrebatada y veloz para ganar en subversión y crudeza. ¿Aceptamos?

“Es que ha pasado bastante tiempo desde que sacamos el primer disco (“Amor y cohetes”, 1998), así que es normal que suene menos arrebatado. El tiempo juega a nuestro favor para conseguir el sonido que buscamos. Sin embargo, creemos que el contenido es el mismo, no ha habido un cambio en este sentido”.

ÉTICA + ESTÉTICA = ACTITUD

Antes de avanzar más, déjenme decirlo con rotundidad: amo a Hello Cuca. Las amo por escribir canciones como aquel “Aguacate nena” (el minuto y medio más intenso del 98) o como estos “Juntad las manos” (“vuelve a poner esa cinta de 90 / voy a hacerte la estrella de la fiesta / ¿qué cereal tomas para desayunar? / mi corazón en una cinta de 90”) o “A medianoche”, una canción de letra demoledora y rasgueo de guitarra impresionante. Mientras los más auditivamente correctos se tragan moscas de la perplejidad, gente como Joan Vich (del sello Primeros Pasitos) las señala como el mejor grupo nacional junto a Patrullero Mancuso y los molinenses Guillermine, en una de las canciones de su ya grabado -que no publicado- single de debú para Elefant, cantan en una de sus canciones: Hello Cuca arrasan la Región / Hello Cuca sí son un grupo de verdad. Pero ante todo las amo porque en este mundo nuestro cada día más conservador y estandarizado, Hello Cuca representan la rebeldía, la incorruptibilidad, la indocilidad. La subversión, en suma, que el rock nunca debió perder. Siguen siendo un grupo movido antes por ideas políticas y éticas que meramente estéticas.

“Sí. para nosotras todo va unido y las ideas políticas están estrechamente conectadas con nuestros gustos musicales, literarios... Siempre se intenta hacer separaciones entre grupos musicales y grupos políticos, que una cosa anula a la otra. Este tipo de clasificación es muy pobre: en los años sesenta, una canción de amor como “Someday we’ll be together” de las Supremes tenía una lectura diferente cuando sonaba en el funeral de un “black panther”. Y el peinado de Angela Davis era tan explícito como sus ensayos sobre la situación de los afroamericanos en EEUU”.

THE KIDS ARE ALL GAY

Como ya hicieran con “Vengadoras”, canción incluída en un EP para el sello británico Rocketgirl, también Hello Cuca acaba de incluir una canción en “Intellectos manifesto”, un disco compilatorio recién publicado por el label canadiense Intellectos. Compartiendo espacio con grupos como Transistor Six, Fonda, Aikagi, Brideshead o The Youth Untold, un grupo que entrega una singular versión del “The kids are alright” de los Who, rebautizada como “The kids are all gay”. Corrosión femenina internacional con participación estelar murciana, concretamente con la canción “Rebeldes con walkie-talkie”. ¿Basada en un libro de cosecha propia?

“Julian, del sello Intelectos, conocía nuestro primer disco y nos escribió para proponernos participar en el recopilatorio que estaba preparando. La verdad es que fue una sorpresa y nos alegramos mucho de haber colaborado con él. Vamos a intentar distribuir algunas copias por aquí (nota: el número de copias disponible es muy reducido, toma nota del contacto: rompepistas@hotmail.com). En cuanto al libro... Bueno, es parte de nuestra campaña con la “Murcia Radical Press” bajo el título: Leer es poder”.

Hablemos de los textos. Nada tibios, nada evidentes.

“Miramos mucho el vocabulario que usamos en las letras, es todo un reto lograr un lenguaje propio y adaptado a la música que hacemos. Son letras muy rock’n’roll, con un cierto humor y que buscan la comunicación. ¿Imperativas? Son más una proposición que una imposición. El problema es que hoy en día se infravalora mucho la capacidad de la gente. No hay más que ver el cine comercial actual, que trata a la gente como si fuese estúpida. Lo mismo pasa con la música. Nosotras preferimos hacer las cosas de otra manera”.

Y del sonido, crudo, directo, grabado en primeras tomas. ¿Quiere esto decir que no le concedéis demasiada importancia o precisamente todo lo contrario? “Claro que le concedemos mucha importancia y estamos muy satisfechas de como ha quedado el disco. De nuevo estuvimos en el estudio de José Alberto (Vacaciones) y esta vez nos acercamos más a lo que queríamos. “Surf terror trio” es una polaroid movida de Hello Cuca antes del verano. ¿El próximo disco? Hmm, queremos volver al esqueleto de Hello Cuca para poder empezar de nuevo otra vez. Ya estamos preparando nuevas canciones siguiendo esta idea. Puede que pronto hagamos una fiesta por Murcia para presentarlas" (nota: pronto puede ser muy pronto y además en clave semiprivada. Atentos a Evasión).

SABOTAJE Y WALKIE-TALKIES

Pues hablando de actualidad, ¿qué opinión les merece el nuevo pop español, también denominado por algunos como “ñoñipop”?

“Nos parece que esas etiquetas son insultantes. No creemos que grupos como Vacaciones o Los Fresones Rebeldes estén contentos con eso. Sería bueno que a partir de ahora cada grupo elaborara su propia definición y obligara a la prensa a usarla. Más imaginativo”.

¿Y en el caso de Hello Cuca?

“Nosotras hablamos de “Jalisco Sound”. Es picante y está entre lo que consideramos parte del Sonido del Sureste”.

Bien, recuerdo que en vuestra página web (ahora preparan una nueva) pedíais a los jóvenes un poco de sabotaje. Sin embargo me da la impresión de que la juventud -y perdonen la generalización- no parece dispuesta a mucho más que no sea ponerse hasta arriba los fines de semana. Lo que no sé si es una actitud muy saboteadora.

“Bueno, no hay nada de revolucionario en las drogas. Es un engaño pensar que se trata de algo alternativo, cuando son cosas de las que también disfrutan dueños de multinacionales y hay gobiernos involucrados en ello. Hoy en día lo más revolucionario es educarse a uno mismo: leer”.

Acabamos. ¿Qué discos recomienda Hello Cuca a sus fans?

“Lo último que hemos oído y nos ha gustado mucho: todo lo que ha sacado Gene Defcon, sobre todo su single en K Records; el nuevo single de The Frunpies y el CD de Sleatre Kinney “All hands on the bad one”.

¿Y si hubiera que utilizar la música como elemento de tortura?

“Richard Ashcroft, Korn, Limp Bizkit...