Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
YELLOW MELODIES  



Yellow Mellodies espera sacar en primavera un EP, antes de grabar su segundo trabajo para Jabalina Música
Qué cosas tiene mi prensa. Resulta que cuando vencieron en el Murcia Joven del 97, Yellow Melodies eran poco menos que lo peor para algunos, lenguas incendiadas por la indignación que les acusaban de copiones, de falta de personalidad y de no sé cuantas estupideces más.

Todo por unas quinielas fallidas. Sin embargo hoy el grupo formado por Rafa Skam (voz, guitarra), Nacho Noise (guitarra, voces), Raúl Niñoles (bajo) e Ismael Turpín (batería) es alabado por las mismas neuronas como algo poco menos que esplendoroso y exquisito. ¿Dónde radica tan drástico cambio? Desde luego no en el grupo, pues entre Repertorio B (su debú) y High (su flamante nuevo álbum para Jabalina) apenas si existen diferencias reseñables. Mismos presupuestos, mejor ejecución. Ahora YM presentan su disco con una gira nacional.

«Es más de lo mismo», reconoce un tanto a la defensiva Rafa Skam. «Pero que grupos como Sonic Youth, Teenage Fanclub o Belle & Sebastian sigan haciendo más de lo mismo me parece genial. Todo depende de la calidad».

Nacho e Ismael asienten y admiten que el mayor avance está en la solidez adquirida como grupo. Pero si bien los cambios formales son prácticamente inexistentes (incluso en cuanto a arreglos), por fortuna no todo es britpop en la dieta influencial de Yellow Melodies. Junto a cortes de ambientación épica y cierto dramatismo como Let it be tonight o That’s just me, encontramos otros más afortunados y cercanos a Teenage Fanclub (New emotions, Brand new way) e incluso una tercera e inexplicablemente poco explotada vía que los emparentaría de algún modo con el lado más pop de los primeros Velvet Underground (pasados o no por el filtro TFC de Gerard Love), como en el caso de la que es la mejor canción de todo el disco, She’s really a star. Además, la voz de Rafa resulta mucho más convincente cuando tira un poquito de intimidad que cuando intenta pintar dramática y glamourosa. Les ofrezco una cerveza y mi opinión. «Que no comparto», ataja raudo Skam. «Pero yo sí. Plenamente, además», contragolpea Nacho.

«A Rafa –continúa el guitarrista– le encanta el britpop pero a nosotros no tanto. No es que lo desprecie, pero a mí siempre me ha llamado mucho la atención la naturalidad en la música. Cuanto más fluido y natural es algo, más hondo llega. Y eso está mucho más presente en la influencia que citas de TFC o VU que en las canciones por ejemplo de Suede u Oasis, que son mucho más peliculeros». Continúa Rafa: «Nacho prefiere el sonido más americano o escocés y nuestras bases rítmicas son mucho más contundentes que las del pop londinense de los noventa, pero personalmente estoy mucho más influido por el britpop, de ahí esa tendencia a buscar el lado épico. Pero la idea es seguir haciendo canciones en las tres vertientes que señalas y con las que estoy de acuerdo. No somos estrictamente un grupo de britpop».

POP Y MATEMÁTICAS

Asunto cerrado, pues. Por cierto que la canción Puedes llamarme la habéis relegado exclusivamente al compilatorio El sol sale para todos, también de Jabalina y...

«Había 13 canciones grabadas, de las que seleccionamos 10. Simplemente», me ataja un susceptible Rafa Skam, para añadir él solito a continuación: «Vale, ya sé por donde vas. En el disco sólo hay una cantada en español porque quedó de puta madre y porque si tenemos dos en español y 20 en inglés, lo más lógico en proporción es poner una y nueve». Me apabulla su precisión matemática, señor Skam. No es que le hiciera yo de letras, desde luego, pero permita mi asombro indisimulado ante alarde tal.

Cambiemos de tercio y ahora retomo. High (preciosa portada) ha visto la luz vía Jabalina, pero lo cierto es que llevaba ya un tiempo grabado.

«Casi un año. Estuvo a punto de editarlo Bip Bip, pero creo que fue un acierto el acuerdo con Jabalina. Tenemos compromiso para editar un segundo álbum, pero antes nos gustaría sacar un EP para primavera o así».

¿Incluiréis la versión de Sunday morning de la Velvet?

«Está grabada y ha quedado menos acústica que en la maqueta, más intensa y envolvente, un poco como en una burbuja. Es posible que la incluyamos aunque también tenemos bastantes canciones nuevas».

Antes de sumergirnos en el momento grupos paralelos, ese título, High... ¿Referentes drogotas en el universo Yellow?

«Más que al pelotazo, el título alude a algo intenso, a estar alto. Puede relacionarse con las drogas pero también con la ilusión, con el yoga...».

¿Ha dicho yoga? Nacho sale al paso con una observación inteligente.

«Creo que con las drogas se alcanza una sensibilidad especial hacia la música, pero si ésta (la música) es realmente buena, esas sensaciones se pueden alcanzar con la misma intensidad sin ayudas externas».

Bien, pues habladme de Penélope Glamour, el otro grupo de Nacho, Ismael y Raúl.

«Eso –apunta Rafa– es que estaban hartos de mí y dijeron: ésta es nuestra ocasión para hacer ruido, je je...». «Qué va, Penélope Glamour no es un grupo ruidoso y sí muy envolvente, de texturas algo menos inmediatas y sí algo más complejas. La segunda maqueta está a punto».

Y llegamos a Vacaciones, claro. Me sugiere un malvado yahoo que le inquiera a Skam si no fastidia en el fondo de su corazoncito noise el hecho de triunfar a la primera de cambio con un grupo tan diferente y hasta encontrado de Yellow Melodies. Un, dos, tres, sea sincero esta vez.

«Como puedes imaginarte, me alegro un montón del éxito de Vacaciones, aunque vale, reconozco que me ha llegado a dar algo de envidia sana. Con YM tengo más inquietudes musicales».

OK, pues lo que quería decir antes, a cuenta de Puedes llamarme es que, al igual que el Poppy girl de Vacaciones, también hace referencia al Spiral. Ya no es lo que era.

«Me lo vas a decir a mí, que vivo encima», señala Ismael, quien añade: «ahora ponen una mezcla entre bacalao y sonido Cruce de El Raal, pero eso sí, a volumen moderado, para que puedan relajarse, ja ja...».

Pero claro, mentar el Spiral es dar rienda suelta a la nostalgia. A los tiempos de arranque de la Nueva Ola Murciana. Entonces, ¿la NOM ha muerto?

Nacho: «Recuerdo esa época con muchísimo cariño. Había un buen rollo increíble, todos parecíamos vivir exclusivamente por y para la música. Teníamos la sensación de estar viviendo algo realmente importante, seguramente incluso más de lo que fue. Es evidente que eso ha cambiado».

Rafa: «Para mí la NOM fue aquella primera hornada de 1996 / 97. Surgieron un montón de grupos como Morcón Baby, Braslips, Octubre, Unlikes, Eleva... Había mucho movimiento, nos montábamos nuestros propios conciertos, estaban el Spiral y el Deportivo... Ocurre que en Madrid se enteraron tarde y piensan que la NOM es Me Enveneno de Azules, Guillermine, Pop Eyes, Vacaciones, Plutonita... Pero esto es una segunda oleada, más uniforme y cercana al pop colajet. Es la ReNOM».

Ismael: «La NOM tuvo mucho sentido entonces, porque rompió con el panorama monótono de blues y rock en Murcia. Ahora el pop murciano es mucho más conocido, hay más grupos digamos consolidados, pero como tal sí que ha muerto. Precisamente fueron Vacaciones quienes más popular hicieron la NOM fuera de Murcia (con Poppy girl) y al mismo tiempo quienes firmaron su certificado oficial de defunción (con Dani)».