Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

g

r

u

p

o

s

m

u

r

c

i

a

n

o

s
PLUTONITA  



Plutonita se ha convertido en el auténtico hype del momento en Murcia.
Plutonita resultaron flamantes vencedores de la reciente final del Creajoven tras una apretada votación final y por encima de Hoax –segundos clasificados– e Irati, terceros. El premio consiste en 350.000 pesetas más la posibilidad de participar en la Bienal de Jóvenes Artistas que se celebrará la próxima primavera en Sarajevo. Pero el asunto no queda ahí, pues tan sólo unos días antes se habían proclamado subcampeones –esa final la perdieron– del Murcia Joven. No cabe duda, Plutonita se ha convertido en el auténtico hype del momento en Murcia.

El grupo lo forman Esther (voz), Paco (guitarra y autor de las canciones), Jorge (guitarra), Nando (bajo) y Pedro (batería), los tres últimos también componentes de Second, excelente grupo murciano de concepción y factura musical bien diferente.

Tras unos inicios que se remontan a hace algo más de un año, con Susana de vocalista y apenas una canción cantada en inglés, y tras una primera maqueta aún sin formación definida (Paco y el cantante de Second, José Ángel Frutos, eran los artífices únicos del no-grupo), llegaron hasta la prometedora y acaso inesperada situación actual.

Pues no es osado aventurar que prefieren a Le Mans antes que a Los Fresones Rebeldes, por más que un punto intermedio es lo que parece desprenderse de algunas de sus canciones como Mi barrio pop, Ácido acetilsalicílico o dos de sus momentos más logrados, Planeta de cristal y la más reciente 30 grados.

Estamos hablando de un grupo que tiene siete canciones y que, lógicamente, aún está por definir. Antes del Creajoven habían ensayado sólo dos semanas ya como grupo. Lo cierto es que lo afirmado por Pedro –«el grupo necesita tiempo»– es la mayor verdad del mundo junto a la Teoría de la Relatividad. Relativamente, claro. Lo que han logrado –galardones y, más importante aún, expectativas– lo han hecho por méritos propios, así que tampoco pidamos más que Hacienda.