Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s


  ENLACES:


- Sudoku gratis
- Cartelera Murcia
- Crear blog
- Para tu móvil
- Moda
- Gastronomía
- Cine
- Motor
- Infantil
- Horóscopo chino

 

Próximos y últimos conciertos

RENDIBÚ 08
El arte refleja la belleza, la belleza proporciona placer. La búsqueda del placer es inherente al ser humano. Pero el verdadero arte va más allá de la mera plasticidad, la trasciende para convertirse en vehículo de expresión y en modelo de comunicación. ¿De qué hablo? Del Rendibú. El Oso ha vuelto.


AIRBAG
Murcia será una de las primeras ciudades que acoja la gira de presentación de Alto disco, el tremendo nuevo álbum de los indiscutidos número uno del punk-pop nacional: Airbag. El viernes en el Club 12 & Medio. Golpe al sueño de verano.


MICRO OF THE WEEK
Los ingleses The Young Playthings, los nacionales CatPeople y los suecos Suburban Kids Whit Biblical Names conforman la oferta semanal de Microsonidos, el ciclo indiepop del Club 12 & Medio que entra en su segunda mitad con la satisfacción que supone la buena acogida mostrada por el público.


FESTIVAL AUA
Los de Apadrina Un Artista (AUA) siguen montando el pollo. AUA es el portal que, tirando de imaginación, ha montado una plataforma que ha posibilitado, entre otras cosas, que Gremio DC vaya a grabar su nuevo álbum. Ahora arman su festival itinerante. Primera escala: Murcia.


PIANO MAGIC
Podría ser el de una película de calidad dudosa, pero "Indie Total" sólo es el título de este artículo acerca de Piano Magic, el colectivo británico dirigido por Glen Johnson que el próximo lunes actúa en Murcia, presentando su séptimo largo, Part monster.


EXPLUM
Los próximos 14 y 15 de marzo se inaugurará la quinta edición de Explum, la muestra-encuentro de arte emergente de Puerto Lumbreras. El festival de música, principal reclamo de atención popular, contará con Albert Pla, Def Con Dos, Lagartija Nick y Humbert Humbert, entre otros.


AUDIOBOX
Audiobox es el enunciado del "ciclo de tendencias musicales" organizado por el Centro Párraga, que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de marzo de 2008. Tres veladas que reunirán seis propuestas de corte poco convencional: Fennesz, Schwarz, Standstill, Gustav, Noise Box y Those.


EMMA POLLOCK
Cuando una artista apuesta por la sencillez, habla su obra. Sin artificios, coartadas dramáticas o atmósferas encubridoras. Cuando escuché Watch the fireworks, el primer álbum de Emma Pollock tras la disolución de The Delgados, pensé: qué gran disco se ha marcado la escocesa.


KRAKOVIA
Krakovia es el nombre de la nueva aventura del productor David Kano, el hacedor de Cycle, y Road movie su álbum de debut, que vio la luz la pasada semana. Rock bailable de estética lynchiana -de David Lynch- que igual bebe del punk, del glam, del rock clásico o de Sigue Sigue Sputnik.


THE PROCLAIMERS
¡Carambolas y otras exclamaciones, han vuelto The Proclaimers! Mentira cochina, en realidad los gemelos Reid, las gafas de pasta más imperturbables de Escocia, regresaron a la escena con el flamante nuevo siglo. Aunque es ahora cuando han encontrado el sucesor de I'm gonna be (500 miles), el megahit Life with you.


CLUB 8
La fiesta más cool de la ciudad. Zapatos de piel italianos, ensayadas caídas de ojos, sonrisas educadas. Y pop con aderezos de bossanova y tendencia easy listening. ¡Cuántas veces no habremos bailado su Missing you! Oh, qué camisa tan bonita. No tanto como tus ojos.


IRENE
Además de poseer uno de los enunciados más bonitos, Irene es uno de los grupos del momento en el ámbito del indiepop internacional. La banda de Goteborg está liderada por Tobias Isaksson, un tipo con voz de crooner que se hace apodar Bobby y que sueña con vivir en Sausalito.


AT SWIM TWO BIRDS
¿Y si la melancolía decidiese besar tus labios? ¿Y si lo hiciera con grado de sensibilidad tal que el tiempo se detuviese y la gravedad suspendiese sus principios? Pues muy posiblemente estarías escuchando a At Swim Two Birds, el proyecto de Roger Quigley (Montgolfier Brothers).


THE MEKONS
El 'do it yourself' en su máxima expresión está representado en esta banda de la segunda oleada punk que celebra su trigésimo aniversario con la publicación de su vigesimosexto álbum, Natural. El tiempo que lo pierda otro, parecen argumentar estos veteranos del imperdible.


THE CHEVELLES
"West Aussie Power Pop Assault - World Tour 2008" es el enriquecido enunciado de la gira que traerá a Murcia a The Chevelles y a Gigantic. Es lo que tiene la secta del powerpop. Ritmo y melodía. Energía y armonías. Vitaminas y cigarrillos. Como teloneros, los fabulosos The Runarounds.


TEENAGE FANCLUB
Cierto que su mejor momento ya pasó. Cierto que la presente década ha sido menos productiva. Cierto que sus últimos discos ya no deslumbran. Pero no menos real es que, si tuviera que elegir una sola como la mejor banda pop de los noventa, el galardón recaería en Teenage Fanclub.


GIRLS AGAINST BOYS
Lausana, Barcelona, Murcia, Madrid y Atenas serán las cinco únicas escalas de la gira europea de Girls Against Boys, la reputada banda de Washington DC y uno de los grupos que con mayor personalidad ha sabido hacer evolucionar el hardcore de los noventa. Apocalypse now.


DAVID MOYA
David Moya ya era reconocido como uno de los mejores cantautores dela fértil escena murciana. Pero la inminente publicación de su nuevo álbum, Revelado / rebelado, que presentará el próximo jueves 21 en el Puertas DC, debe disparar su cotización. Un regalo para los oídos.


VERSIONIST INTERNATIONAL
Después de las reuniones celebradas en Alemania y Estados Unidos en 2007, la ciudad de Murcia tendrá el honor de recibir el primer 'gathering' español de 2008 de International Versionist, la mayor comunidad online de reggae del planeta. Palabra de Don Fe.


MICROSONIDOS
Una cuidada selección de delicias sonoras. Certeros bocados de realidad pop, de aquella que apenas suena en las emisoras y cuyo reducido poder de convocatoria no justifica los gastos de producción. “Inviable”, reza el informe del director financiero. ¿Inviable? ¡No hablamos de comercio, sino de arte!


MICROSONIDOS (2)
El Club 12 & Medio presenta Microsonidos. Veintidós grupos -sin contar los teloneros murcianos- de 12 países, en 20 veladas. Todas, excepto dos -Club 8, (5 €) y Girls Against Boys (7 €)- con entrada libre. Si sacas el bono de 10 euros, entras a los 20. Sólo para tus oídos (y tus ojos).


STEVE EARLE
"Mis dos álbumes anteriores -Jerusalem (2002) y The revolution starts… now (2004)- eran deliberadamente políticos, mientras que este último -Washington Square serenade (2007)- es más personal. Pero en realidad creo que nunca he hecho un disco que no fuera político". Habla Steve Earle.


LA JAURÍA DEL VICIO
Todos ellos, Pablo, Miguelito, Villa, Rabino y Pako, habían pasado por El Tajo de los Kuervos. Así que después de aventuras individuales como Wild Side, Puticlub Disney o formar parte de Kante Pinrélico, decidieron unir fuerzas en La Jauría del Vicio (entrevista). Cartagena es punk.


TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES
El pasado mes de noviembre vio la luz El hueso y la carne, cuarto álbum de Tarik y La Fábrica de Colores, el proyecto ideado por Álvaro Muñoz a finales de los ochenta y que desde hace cuatro años funciona con regularidad. Pop elegante, de influencia sixties y notable potencial comercial.


SEX MUSEUM
Yeah, vuelve Sex Museum. El madrileño es uno de los grupos que mejor justifican términos como independiente o underground, pues en su caso hablamos de una actitud ante la música, poderosa, incorruptible e innegociablemente rock. La banda encabezada por los Pardo, en Cartagena.


SUPEROCHO
"El pop es el estribillo; el soul, nuestra parte más melancólica; el jazz, el horizonte y un aprendizaje continuo". Así, de modo resumido, introduce Javier Cuevas el sonido de Superocho (entrevista), extraordinario grupo murciano que el jueves presenta su álbum homónimo en el Café del Archivo.


COOPER
Alejandro Díez conoce el secreto para que sus dardos -en forma de canción o de directo- se incrusten casi indefectiblemente en el centro de la diana. De esa diana que fue y es icono de los mods, pero también en la que apela al centro de las emociones. Cooper vuelve a la ciudad. Los amantes del pop están de enhorabuena.


MÜRFILA
Mürfila canta, compone, pinta, dirige, danza, provoca y se desboca. La de la polifacética artista barcelonesa ha sido una de las irrupciones más llamativas de los últimos años en el panorama musical alternativo. Hey Mürfila, toca una canción para mí. Llega el fin de semana y el aburrimiento acecha.


JOHN SINCLAIR & MARK RITSEMA
"No te lo pierdas por nada del mundo". Con esta sentencia me saludó mi amigo Joan Vich a propósito del espectáculo que el próximo jueves protagonizarán en el Puertas de Castilla John Sinclair y Mark Ritsema, dentro de su ciclo de spoken word. El primero es todo un icono de la contracultura.


SECOND (Live Covers)
Second y el Club 12 & Medio te desean feliz año nuevo del mejor modo posible: con música en directo. ¡Basta de horrorosas fiestas enjaulado en el cotillón y la barra libre, basta de música house taladrando tu bulbo raquídeo, basta de villancicos de Boney M! ¡Basta!


THE SHAME
The Shame se han convertido en la sensación de la recta final del año, además de en la gran esperanza del nuevo rock hecho en Murcia. Todo ello gracias a Everything has changed, su formidable debut-álbum que presentan en el Club 12 & Medio. ¡Por fin un joven grupo con canciones y actitud!


THE RIGHT ONS
La cosa tiene un nombre: fiebre. Pulsas el play y comienza a subir la temperatura. Si en directo son tan buenos como dices, el asunto puede estallar. Porque The Right Ons le enchufan al funk-rock que electrocuta. Si te gustó Tokyo Sex Destruction, disfrutarás con ellos. Say yeah!


SPECTRUM
Sonic Boom regatea entre la confusión como un delantero del Athletic entre el barro. El suyo, advierto, no va a ser un concierto al uso. Es posible que huyas a la cuarta o que el éxtasis te dure hasta 2009. Pero desde luego no quedarás impasible. Spectrum: el ruido es amor.


SCHWARZ vs SPECTRUM
El himno religioso y la hipnosis sonora ya estaban presentes en la banda madre, pero en mi opinión es su uso narcótico del sonido lo que los hizo únicos y altamente influyentes para un buen número de bandas y músicos posteriores, entre los que, por supuesto, me incluyo (Alfonso Schwarz).


SANTI CAMPOS
"No sé si lo mío es sinceridad o inconsciencia". Con estas palabras sorteaba Santi Campos, uno de los autores más intensos y brillantes del rock-pop español, la cuestión acerca de la emoción en su música. Ahora viene a presentar su cuarto álbum, El maestro de Houdini.


VIRTUAL (Concierto Despedida)
Fue una de las bandas más honestas y poderosas de la escena hardcore de Murcia pero un buen día desapareció entre una espiral de distorsión. Cuando se cumple el décimo aniversario de su primera grabación, Virtual se reúne para un concierto de retorno-despedida.


HARRY UP!
Después de un 2007 frenético, cargado de premios, conciertos y buenas críticas, y con su flamante primer larga duración a punto de ver la luz, Harry Up! culmina en Murcia su gira auspiciada por su premio como 'mejor intérprete' en el pasado Rock Villa de Madrid.


OVERGROUND PARTY
'Agárrate las hembras que vienen rectas' o 'el control sin potencia me provoca indiferencia'. Toma ya. Disculpen si se me va la pinza, pero es que llevo todo el día escuchando a los artistas que tomarán parte en la fiesta de segundo aniversario de la revista Overground y, claro, ya te digo.


JOTA MAYÚSCULA
Rima, ritmo, técnica y estilo, así definió el 'flow' Jota Mayúscula, uno de los nombres más relevantes del rap español. Relevante e influyente. Desde luego por su condición de pionero, pero también por haber modelado de algún modo la evolución del hip-hop hecho en España.


ÁBRETE DE OREJAS
La Cafetería Ítaca presenta su programa 'Ábrete de Orejas', un ciclo de que se extenderá hasta mayo de 2008, y cuya intención es convertirse en una muestra nacional de canción de autor, con espacio para algunos de los más destacados cantautores aún no consagrados en el ámbito comercial.


NEW PORNOGRAPHERS
¿Eres de los que piensa que unas buenas armonías vocales, sazonadas con guitarras y teclados bien medidos, llevan consigo una buena dosis de felicidad? Pues entonces hazte un regalo y no te pierdas el concierto de The New Pornographers. Desde Vancouver con soft-pop.


JOSEPH ARTHUT + THE ETTES
Cuando me comentaron que venía Joseph Arthur & The Lonely Astronauts ya me pareció buena noticia. Pero al enterarme que como teloneras estarían nada menos que The Ettes me pareció demasiado bueno para ser cierto. Pero lo es, así que toca disfrutar.


ACEQUIA + LOS FANÁTICOS
¿Existe una historia del rock y el pop en Murcia? Respuesta: Sí. Más o menos frondosa, más o menos brillante, más o menos popular. Dos de las bandas que merecerían foto a página completa en el inexistente libro del rock murciano son Acequia y Los Fanáticos.


MERIDIANO MUSICAL
"Un programa de 365 días" es uno de los lemas del Meridiano Musical, el (no sólo) concurso convocado por el Ayuntamiento de Lorca que este fin de semana celebra sus fases finales. Algo más que un concurso al uso cuya final contará con Canteca de Macao como invitado.


CHICO Y CHICA
Enero de 2000. Chico y Chica actúan en Murcia en el que es su primer concierto fuera de Bilbao. Durante el trayecto idean su serie 'Cuatro en Alicante'. Noviembre de 2007. Vuelven Chico y Chica. Tú lo que tienes que hacer es arreglarte y salir con gente moderna y bailar en una discoteca.


COCOROSIE
El magnífico ciclo 'Audio New Sound' presenta el sábado la juguetería encantada de Cocorosie. El grupo encabezado por las ingeniosas hermanas Cassady -Bianca y Sierra- ofrece una suerte de pop naíf, con electrónica de todo-a-euro, hip-hop de cuento de hadas y ópera envasada al vacío.


XHELAZZ
Tremenda velada hip-hop -que no sólo rap- la que han montado en la disco Cartagena y Punto. Muestras de graffiti, break dance, batalla de gallos y directos de Escritura Automática y el gran Xhelazz -léase Chelas-, uno de los máximos exponentes del nuevo rap nacional.


NACH
Lo de Nach -la cosa va de rap español y ahí es cabeza de carrera- es una canasta de tres, de aquellas que te levantan un partido. Triple punto, de un lado porque vendrá a Murcia acompañado por el veterano ZPU (Magnatiz) y el joven Abram. Y de otro poorque sus rimas entrar sin tocar aro.


ONDA NAVE ROCK (Final)
Remembrances, Banda Jakichu y Tominokers -por orden de actuación- son los tres grupos finalistas de la octava edición del Onda Nave Rock, concurso organizado por la asociación del mismo nombre y cuya final tendrá lugar el viernes 23 en su local de Puente Tocinos.


JOSH ROUSE
La de Josh Rouse es una propuesta encantadora que se basa en las canciones y punto. Temas de ambientación folkie -folk americano, claro- y formato pop, elaboradas con el cariño de un artesano, de acabado preciosista, melódicamente luminosas e interpretadas con gran pulcritud.


DEVENDRA BANHART
Turno para el estupendo ciclo 'Audio NEW Sound' del Auditorio. La serie se inicia el miércoles con programa doble: el extravagante Devendra Banhart, a las 20.15 horas en la Audio, y el adorable Josh Rouse, a las 22 horas y, atención, en la Miguel Ángel Clares. Lo de Devendra Banhart, sencillamente, hay que verlo.


THE BOSS MARTIANS
El Club 12 & Medio sigue insistiendo en hacernos rockear con lo más granado del underground yanki y así el domingo nos acerca desde Seattle nada menos que a The Boss Martians, una de las más poderosas bandas de garage-punk del planeta. Por si fuera poco, les acompañan Playmovil. ¡Como para quedarse escuchando El Larguero!


FINAL CREAJOVEN CANCIÓN de AUTOR
El próximo sábado 17 de noviembre tendrá lugar la final del Creajoven Música, en su apartado de Canción de Autor. Una edición del certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia que se ha caracterizado por el relevo generacional.


ZODIACS
Es cierto, las multis nos han colado tantos goles que cuando uno lee acerca del rock juvenil lo primero que hace es torcer el gesto. Pero rock juvenil fueron los Ramones y Tequila; los primeros Ronaldos y los Undertones. Y ahora Zodiacs toma ese relevo con, atención, un bagaje de credibilidad poco cuestionable.


LA PULQUERÍA
Mamma mia, que viene La Pulquería. Ya sabes de qué va la vaina: mariachis pasados de tequila que se vuelven punks y acaban bailando ska. Bueno, más o menos, que con éstos lo único cierto es la fiesta. Hay una cierta sensación de contagiosa locura en sus directos que los vuelve atractivos.


LA HABITACIÓN ROJA
LInteresante y popular es el concierto que ofrecerá la sala Nuevo Garaje. Todo un clásico del rock-pop alternativo: La Habitación Roja. Es su enésima visita, cierto, pero siempre es un placer y además tienen justificados motivos. La publicación de Posidonia y su pasión por la carretera y el escenario.


XABEL VEGAS
La de Xabel Vegas es una propuesta de corte poético, encuadrable dentro del post-folk más existencialista y oscuro. De hecho, su banda de acompañamiento responde al nombre de Las Uvas de la Ira. Efectivamente, como la novela de John Steinbeck y el filme de John Ford.


PHIL CUNNINGHAM & ALY BAIN
Una sucesión de gigas, reels, strathspeys, valses y marchas de gaitas, aderezados con el buen humor habitual de estos dos músicos curtidos en mil y una batallas. Una buena oportunidad para detener el tiempo y sumergirse en una película sin efectos especiales.


THE POSIES
No diga powerpop, diga The Posies. Los auténticos jefazos del género se acercan hasta Murcia para ofrecer un máster acerca de los efectos de esa vitaminada ecuación que consiste en aunar melodía y energía. Auer y Stringfellow se han convertido en leyendas. Merecido lo tienen.


MARKY RAMONE
Gabba
gabba hey! Hey ho, let's go! y la madre que los parió. Hablar de los Ramones es hacerlo de los puñeteros padres del punk y hacerlo de Marky, su baterista desde el cuarto álbum, del único muerto viviente de la banda neoyorkina, con permiso de Tommy. Marky Ramone viene a Murcia. Destroza tus vaqueros.


MURCIA EN STEREO
Más vale comenzar fuerte, deben haberse dicho los responsables de Stereo Murcia, pues este fin de semana se llevan la palma con tres conciertos que lideran la oferta del fin de semana. Nada menos que Atom Rhumba (viernes), Algora con Florent (sábado) y los galeses The Hot Puppies (domingo).


CREAJOVEN CANCIÓN DE AUTOR
¿Eres de los que componen sus propias canciones? ¿No? Pues a cantar a la ducha. O al karaoke. Disculpen la severidad de la sentencia, pero es que llega la hora del Creajoven Canción de Autor, el tercer apartado musical del certamen del Ayuntamiento de Murcia.


NOTHINK + PELUZE
Aloud Music es uno de esos sellos a los que conviene seguir de cerca, en especial si gustas del rock poderoso, consistente y sin amanerar. El viernes tendremos a dos de las mejores muestras de la escudería rockeando en la ciudad de Murcia: Nothink y Peluze. Esto sí es rock.


JAVIER COLIS
¿Deconstruir el blues? ¿Desenterrar el cabaret? ¿Profanar el rock? ¿Envenenar al piano borracho de Tom Waits? Lo cierto es que El futuro ya no es lo que era. O al menos eso es lo que afirma en su último disco Javier Colis, quien nos visita al frente de sus Malas Lenguas.


LUMBRERAS ROCK
Tremenda guitarrera la que se avecina para este fin de semana en el Campo de Fútbol de Yéchar, Mula. Hablo de la décima edición del Lumbreras Rock, festival que este año amenaza con batir todas las marcas en cuanto a número de espectadores y que, vaya por Dios, ha tenido que cambiar de ubicación.


MKT 07 (FINAL)
Hora de la final para el MKT 07, con un concierto especial de Sabino Méndez (entrevista), acompañado de músicos murcianos, y la actuación de los tres finalistas: los madrileños Bahía Cochinos, los barceloneses Kemakeur y Almoon, desde Castellón. Dicen los toreros: buena suerte, compañeros.


ESTRELLA MUSIC
Llega una nueva edición del Estrella Music Festival, que reunirá en la Plaza de Toros de Murcia a Muchachito, Los Bluesfalos (entrevista) y Maldita Nerea. El 'festival de las chapas' -con 25 de Estrella Levante sólo pagas tres euros, de no ser así multiplica por cinco- promete ritmo y diversión.


LEMON POP
Continúa la programación del Lemon Pop, el festival de pop independiente que desde el pasado día 6 y hasta el 22 de septiembre está celebrando en la ciudad de Murcia su duodécima edición. Lucky Soul, Parasites, Aluminum Babe, Fernando Alfaro, Astrud y Seine pasarán por el Murcia Parque.


AZÁ ROCK
Los próximos viernes 14 y sábado 15 de septiembre tendrá lugar en Abarán el Azá Rock, un
certamen con formato de concurso que el año pasado ganó Maleek y que cuenta con tres premios de 1.200, 800 y 400 euros, respectivamente para los tres primeros clasificados. Los nombres de los clasificados garantizan buen nivel.


B-SIDE (I)
Con sólo tres ediciones, contando la actual, el
B-Side
se ha convertido, de manera indiscutida, en el mejor festival de rock-pop independiente de la Región de Murcia. Nada menos que Echo & The Bunnymen, una de las bandas más influyentes del rock británico de los últimos 25 años, encabeza el cartel.


B-SIDE (II)
Quienes seguro harán saltar a la audiencia con su punk-pop arrebatador serán Ash, el grupo de Belfast encabezado por Tim Wheeler que copó las portadas de los medios musicales a mediados de los noventa con "1977",un disco de título revelador, melodías adictivas y desbordante energía juvenil.


FANGORIA
Lo dijo Nacho Canut a propósito del último disco de los madrileños Ellos: "¡Cielos, un grupo que escribe canciones sobre aeropuertos, cómo no me ocurrió antes!". Y, dicho y hecho, el nuevo álbum de Fangoria se titula El extraño viaje.


LOQUILLO
"¿Conoces a algún grupo que haya teloneado a The Who y a los Rolling Stones en el mismo mes? Ya sólo me falta Johnny Hallyday, los otros grandes están muertos". Así se expresaba Loquillo tras ser actuar abriendo los shows españoles de dos de las más grandes estrellas internacionales del rock. Pocos como él a escala nacional.


DOVER
Alguien gritó 'levántate y anda'. Y Dover se levantó y se fue de gira. Hay ejemplos de resurrección en el mundo de la música, pero sin duda el de la banda madrileña encabezada por las hermanas Llanos es el más contundente de los recientes. De los suburbios del olvido al más alto de los escalones.


CALASPARRA VÍA ROCK
Dos mujeres de armas tomar conforman el cartel del Calasparra Vía Rock, que se celebrará en la ciudad arrocera el 25 de agosto. Hablo de Mala Rodríguez y Vanexxa, quienes compartirán programa con Traficantes del Ritmo, veterano combo murciano de rap-rock.


PROYECTO JASS
Asegura, y yo le creo, que es un romántico. Lo que pasa es que el romanticismo culminado sabe mejor. De ahí que en las canciones de su segundo álbum, Amor en prelavado, tienda a buscar el roce de las caricias y ya, si encima hay amor, pues miel sobre hojuelas.


MCLAN + LOS MARAÑONES
Ginés, ¿tienes por ahí un mapamundi de Murcia? Bien, no llamemos al Sr Lobo todavía, pero aprestémonos a disfrutar del tremendo concierto que han montado en Aledo con dos de nuestras más contrastadas bandas: M Clan y Los Marañones.


LEYENDAS DEL ROCK
"Se oye comentar a las gentes del lugar / los rockeros no son buenos / si no te portas bien te echarás pronto a perder / y caerás en el infierno / Si he de escoger entre ellos y el rock / elegiré mi perdición / sé que al final tendré razón / y ellos no / mi rollo es el rock".


INDIERELIA
Los Planetas encabeza la velada indiepop de Espirelia, el festival lorquino subtitulado 'de todas las artes'. La banda liderada por J y Florent ha celebrado este año su decimoquinto aniversario -su primer single lo publicó Elefant en 1993, pero ya llevaban unos meses juntos- con la publicación de La leyenda del espacio.


DR MAGOO
Para la final del concurso se han clasificado estos cinco grupos (por orden de actuación): Laments of Silence, La Sortie, Unlogic, Superfly y The Rottenmeyers. El vencedor se hará acreedor a la grabación y edición -1.000 copias- de un disco. Cuando finalice el certamen, tira para la playa, y hasta aquí puedo escribir.


LO MEJOR DE LA MAR
Estuve de cuerpo, alma y oído presente en 33 actuaciones. Pero no en las de Gilberto Gil, Sabor de Gracia, Patriarcas de la Rumba -con Peret- y K'Naan. Y miren que a este último le tenía ganas. Así que, es lo que tiene, pierden su opción a entrar en mi personal Top 10 de La Mar de Músicas 2007. Simply the best.


PROYECTO JASS
Asegura, y yo le creo, que es un romántico. Lo que pasa es que el romanticismo culminado sabe mejor. De ahí que en las canciones de su segundo álbum, Amor en prelavado, tienda a buscar el roce de las caricias y ya, si encima hay amor, pues miel sobre hojuelas. Proyecto Jass (entrevista) actúa en el Foro Artístico (FA).


STEVE VAI
Tengo un amigo que vio a Frank Zappa en Madrid, en 1979. Cuenta que el genio se presentó flanqueado, entre otros, por dos individuos. Uno era un corpulento hombre de raza negra que cantaba igual que el propio Zappa. El otro, un imberbe de 19 años, protegido tras su guitarra y que no tocaba igual que Zappa, sino incluso mejor.


XIII LA MAR DE MÚSICAS
La decimotercera edición de La Mar de Músicas ya está aquí. Con el cielito lindo de México como país invitado, actividades paralelas de gran interés y casi medio centenar de concierto de las más diversas procedencias. Como siempre, en Murciarock arriesgamos y nos mojamos con este apriorístico Top 10 de La Mar.


X JAZZ SAN JAVIER
No podía ser de otra manera, conociendo como se las gasta Alberto Nieto, el director de un festival de sobrado prestigio que este año celebra su décima edición, el Jazz San Javier. Diez, número redondo para un cartel espectacular. De manera que me preparo para hacer honor a la edición y preparo un Top... 12.


QUALUDE + THE MISTAKE
El Pub Ninfas, en Alhama, se está revelando como uno de los locales con programación más excitante y vanguardista de la Región de Murcia. En esta ocasión pisarán sus tablas los dos últimos fichajes de la siempre recomendable escudería Bcore: los alicantinos Qualude y los canarios The Mistake.


ALUMINUM BABE
Coproducido por Gerard Garone, guitarrista de los pioneros del nuevo post-punk Radio 4, Smoke in Chinatown es el segundo álbum de los neoyorkinos Aluminum Babe, una banda encabezada por la cantante sueca Anna de propuesta estimulante, divertida y moderna. O bailar dance-pop-punk de ritmos rompepistas y estribillos contagiosos.


JUNIO MUSICAL
Un año más y coincidiendo con la entrada 'de facto' del verano en la capital de la Región, la Filmoteca Francisco Rabal, con el profesor Joaquín Cánovas al frente, se dispone a refrescarnos la sensibilidad con su ciclo Junio Musical que, en esta ocasión, se centra en las más recientes producciones musicales de interés.


FINAL CJ POP-ROCK
Banda Jakichu, Trastorners y Lokolé -por orden de actuación- son los tres candidatos a proclamarse vencedor del Creajoven Pop-Rock 2007, tras clasificarse como finalistas de la presente edición del certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Como suplente fue seleccionado Stereo.


FINAL CJ METAL
Zrymarom's, Hans Topo y Korper -por orden de actuación- son los tres clasificados para la final del Creajoven Metal 2007, que tendrá lugar en la murciana sala Gamma el próximo viernes 15 de junio, con Skizoo como invitado. Como suplente se clasificó The Greyhounds. Cabe destacar el alto nivel mostrado en la categoría.


LÚCIDO
"Si nunca llegaste a ver a Los Nikis, Nacha Pop, Los Pistones ni Farmacia de Guardia, tienes suerte de poder oír y ver ahora a Lúcido". La frase no es mía sino de Jesús Ordovás y aunque se pasa un pelo, no le falta razón al recomendar al grupo de Molina con más morro a este lado del Segura. El viernes en directo, junto a Los Lunáticos.


SUFFOCATION
Llega a Murcia nada menos que Suffocation, una de las bandas más poderosas del death metal. Formada en Nueva York a principios de los noventa por Doug Cerrito y Terrance Hobbs (guitarras) y Frank Mullen en las guturales, su primer álbum "Effegy of the Forgotten" (Roadrunner, 1991) es todo un clásico del estilo.


CREAJOVEN POP-ROCK (SEMIFINALES)
Lokolé, Stereo, Tradtorners, The Boot, Puta Boca, La Tarde Antes, Fuckin' & The Hellhates, Ginko Biloba, Van de Ramah, Nadies Perfecto, Kremallera y La Banda Jakichu son los doce clasificados para las semifinales del Creajoven Pop-Rock, que se celebrarán el 25, 26 y 31 de mayo de 2007.


THE RUNAROUNDS
Dos años que se han hecho largos, a buen seguro por las ganas acumuladas, han transcurrido desde la edición de su anterior disco, pero los fabulosos The Runarounds (entrevista) por fin están de vuelta con Waiting for the hurricane, cuya presentación será el 18 de mayo en el Club 12 & Medio. Sobredosis de vitaminas.


IDAN RAICHEL
Convertido en auténtico ídolo de masas en su país, Idan Raichel ha ocupado los primeros puestos de las listas europeas de world music y vendido el equivalente a tres discos de platino con su mezcla de música tradicional etíope, poesía árabe, cantos yemeníes, salmos bíblicos y ritmos caribeños. La posible revelación de Murcia Tres Culturas.


HOMENAJE RAMONES
One, two, three, four… Llega un clásico de la primavera murciana, la primera sauna sonora de la temporada: el homenaje a Ramones. Con Playmovil encabezando una relación que se completa con The Rinses, Inevitable, Garaje Jam y The Mamones. Por una noche, la playa de Rockaway se traslada a Puente Tocinos. Vas a surfear con las orejas.


MICHAEL NYMAN BAND
El lunes 14 de mayo de 2007 la Michael Nyman Band (entrevista) inaugura el festival Murcia Tres Culturas -patrocinado por La Verdad- junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, con el estreno de la obra "Upside-down violin", ante una gran expectación. Las entradas -gratuitas, con invitación- se encuentran agotadas.


EN DIRECTO
La primavera sigue su (sonoro) curso, con un esperado añadido: por fin llegó el buen tiempo, lo que siempre invita a salir y degustar alguno de los atractivos conciertos programados para los próximos días en la Región de Murcia. Nueva Vulcano, Cooper, Fufü-Ai, Seine, Francisco Nixon, Plastica, 30594 Festival, Uzzhuaïa, Jarabe de Palo...


CREAJOVEN METAL (SEMIFINALES)
Reunido el jurado del Creajoven Metal, compuesto por Rafa Llorente (This Is Rock), Román García (Los Marañones), Dani Milán (Furia Animal) y quien suscribe y tras la pertinente audición de las maquetas presentadas a concurso, las semifinales del concurso han quedado de la siguiente forma:


MACEDONIA LIVE
Refrescantes y vitaminados como la fruta, aunque algo más caros. Así se presentan los conciertos murcianos del fin de semana. La primavera las programaciones altera, de ahí que al menos una docena de conciertos se dibujen de interés en el lienzo sonoro de nuestra Comunidad.


10 JAZZ SAN JAVIER
Con un cartel de absoluto lujo se presenta este año el Festival Jazz San Javier en su décima edición. John Mayall, Paul Anka, Michel Camilo, George Benson, Al Jarreau, George Clinton, Ivan Lins, Charlie Haden o Wynton Marsalis son algunos de los platos fuertes de un certamen convertido ya en referente.


SCHWARZ
Se ha hecho esperar ("el rock'n'roll es así", explica Alfonso Alfonso) pero ya está aquí Heavengazers, el sexto álbum de Schwarz (entrevista). Y con él, la doble velada de presentación en Murcia, en ambos casos en el Club 12 & Medio. Con teloneros (Zener y Estrategia Lo Capto!) y repertorios diferentes.


MERMELADA SONORA
Alguien dijo 'el trabajo dignifica' y se marchó a la playa. No digo que hiciera mal el listillo, allá cada cual, pero ahora que se acerca el Puente del Trabajo -más que el día del mismo-, lo que procede es festejar la ocasión. Aquí tienes diversas opciones sonoras en directo para este puente. Nosotros curramos, nosotros festejamos.


AARÖN SÁEZ
"Nunca fuiste mi segundo plato / me dedico en cuerpo y alma a cada destrozo que hago". Aarön Sáez, seductor de musas de 22 años, observador ingenioso y mordaz, se zambulle en las refrescantes calas del pop en su nuevo álbum, Fe. Lo presenta en Ceutí. Entrada gratuita con invitación.


TRAVOLTA
El efecto amor es el título del debut-álbum de la nueva banda de los ex Mercromina Joaquín Pascual y Carlos Cuevas, Travolta. Una proyecto esperado desde que hace dos años se hiciera oficial la separación de los autores de "En un mundo tan pequeño". Lo presentan en el Club 12 & Medio.


DARREN HAYMAN
A Darren Hayman a veces dan ganas de decirle que pare un poco. Pero el que fuera cantante, guitarrista, compositor y líder absoluto de Hefner, grupo clave en la telaraña del indiepop británico de los noventa, ni puede frenar su incontinencia creativa y además le va el despiste. Actúa en Cartagena.


LA SHICA
¿Zíngara rapera, flamenca hiphopera? Bueno, así reza el estribillo de su canción más conocida (Zíngara rapera), pero en todo caso se trata de una propuesta que llama la atención. Y un enunciado que, no hace falta ser adivino, en poco tiempo se hará bien familiar: La Shica. Artista a la vista.


LOS BLUESFALOS
Griten conmigo: yeah! La ocasión lo merece porque se trata de conmemorar nada menos que el vigésimo aniversario de Los Bluesfalos, para lo que el popular grupo murciano de rhythm'n'blues celebrará un concierto el próximo sábado 7 de abril, que se grabará con vistas a su edición en CD y DVD.


WHITE ROSE MOVEMENT
El vocalista Finn Vine, el guitarrista Jasper Milton, el bajista Owen Dyke, la teclista Taxxi y el baterista Ed Harper son White Rose Movement (WRM), uno de los grupos ingleses más pintones de la escena británica actual. la banda de Norfolk presenta en Molina su propuesta de influencias ochenteras y sonido actual. ¿El amor es un número?


LOS TIKI PHANTOMS
Mamma mia, la que nos llega desde Bcore. El que sin duda es uno de los sellos más estimulantes del panorama nacional se sale de su línea -cada vez más difuminada, dicho sea de paso- para presentarnos a estos cuatro calaveras que amenazan nuestra salud auditiva a golpe de surf'n'roll y bajo el nombre de Los Tiki Phantoms.


TOKYO SEX DESTRUCTION
"Nada esencial ha cambiado. Tocamos un poco mejor y somos algo menos indisciplinados, pero nuestros conciertos siguen siendo igual de caóticos. Seguimos girando continuamente y componiendo nuevas canciones. Nos siguen moviendo las mismas ideas". Tokyo Sex Destruction presenta su dinamita sonora en Murcia.


CLUB 12 & MEDIO (ANIVERSARIO)
Mendetz, Layabouts, Playmovil, Stefunny 6, The Mockers, La La Love You... El Club 12 & Medio celebra su segundo aniversario y lo hace con una serie de conciertos que certifican su línea de programación arriesgada, moderna e independiente. Un local convertido ya en referente de la mejor música en la Región de Murcia.


TILL BRÖNNER
Hay veces en que la vida es dulce. Hay momentos en los que somos capaces de dejarnos acariciar por la belleza. Hay ocasiones en las que apetece besar a la la música. Hay conciertos que uno debe regalarse, porque ya va bien de tanta prosa, de tanta prisa y de tanta presión. Tiempo muerto: el sábado vaya a ver a Till Brönner. De nada.


VIOLADORES DEL VERSO
Violadores del Verso, el veterano combo de Zaragoza formado por los MCs Kase-O, Lírico y Hate, más el DJ y productor R de Rumba, acaba de batir todos los registros al conseguir que su flamante nuevo álbum sea el primer disco de rap español en alcanzar el nº 1 en la lista de ventas de Promusicae (antes Afyve). Lo presentan en Murcia.


PARADE (Directo Frankenstein)
"Me gusta homenajear a los grupos que admiro, es algo muy divertido y que crea una gran complicidad con el que escucha. Tanto me gusta hacer estas travesuras que he montado un directo con fragmentos y loops de algunos grupos-fetiche míos. Es mi Directo Frankenstein". Parade (entrevista) deconstruye sus canciones en el Café del Archivo.


APOYA TU ESCENA: JOAQUÍN TALISMÁN
Joaquín Talismán es el protagonista de la tercera entrega de 'Apoya tu escena', la colección del diario La Verdad que se inició con Second y continuó con Diego Cantero. Un autor murciano que aúna en su propuesta singularidad, precisión y talento: una combinación ganadora. Disco y concierto por 3.95, lees bien.


DIEGO CANTERO BÁSICO
Punta de lanza de la canción de autor en Murcia, compositor certero y versátil, cantante con gran capacidad para transmitir emociones... De Diego Cantero (entrevista) se ha escrito mucho y todo bueno. Unos días antes de entrar a grabar su nuevo álbum, sonríe en acústico desde el Café del Archivo.


LORDI
¿Recuerdas la que se montó en el pasado festival de Eurovisión? En lugar del habitual cantante romántico, grupo de pop o combo electrobailable, los vencedores fueron unos finlandeses de aspecto mosntruoso que hacían hard-rock. Bien, pues su nombre es Lordi y por fin vienen a tocar a Murcia. Esta vez va en serio.


LA CHICANA
Hace algo menos de tres años, con motivo de la invitación a Argentina en el festival La Mar de Músicas, La Chicana actuó en Cartagena. Me encantó aquel concierto, así como el concepto y la actitud que maneja el grupo bonaerense liderado por Acho Estol. Ahora vuelven, esta vez a Ceutí. Un concierto muy recomendable.


FANTASMA #3
Los amores ridículos es el título del álbum de debut de Fantasma #3, el grupo formado por Pau Roca (La Habitación Roja, Electra), Julio de la Rosa (ex El Hombre Burbuja, De la Rosa) y Sergio Vinadé (ex El Niño Gusano, Tachenko). Tres iconos del indie que quieren dejar de serlo. Se presentan en Murcia, en 'La Insólita Sonora' del Puertas de Castilla.


LOS ROLLERS
La cosa está muy clara, ya lo explicaron los Stones: es solo rock and roll, pero me gusta. Claro, me gusta más si lo interpretan grandes músicos y si lo canta Carlos Tarque, quien mete en la furgo a amigos y colaboradores y los pone a escupir clásicos del rock al frente de Los Rollers (entrevista).


PARADE
Todas las estrellas es el cuarto álbum de Parade (entrevista), el disco más acústico y también el menos melancólico del JF Sebastian del pop español. Antonio Galvañ lo presenta en directo, acompañado de los también yeclanos Malota y Jesús Galvañ. ¿Tiene sentimientos la electrónica? Parade es la respuesta.


LE PUNK
"Señora, déme dinero / que lo único que quiero es un sombrero que me aleje del sol / que el mío está en el suelo trabajando por dinero, señora / para comprarme un sombrero". Los madrileños Le Punk presentan en Murcia su segundo largo, No disparen al pianista. Alfa, líder de la banda y ex guitarrista de BN Rose al habla.


ARCHIVO SONORO: LOS CONCIERTOS BÁSICOS
¿Cómo suena la Región de Murcia? 'Archivo Sonoro: Los Conciertos Básicos' es el enunciado de la serie de actuaciones en directo de artistas de nuestra Comunidad, organizada por el Archivo Regional, que tendrá lugar de manera alterna los jueves en la recoleta Cafetería del Archivo, en Murcia. Abre Second el 15 F.


SECOND en acústico
El próximo jueves 15 de febrero dará comienzo 'Archivo Sonoro: Los Conciertos Básicos', uno de los tres ciclos -los otros son de flamenco y poesía- que ha proyectado el Archivo Regional para los próximos meses y que tendrán lugar en su recoleta cafetería. Second hace un alto en su retiro compositivo para inaugurar el ciclo.


FANGORIA
Lo dijo Nacho Canut a propósito del último disco de los madrileños Ellos: "¡Cielos, un grupo que escribe canciones sobre aeropuertos, cómo no me ocurrió antes!". Y, dicho y hecho, el nuevo álbum de Fangoria se titula El extraño viaje. Lo presentan en Murcia. Olvido, no sé qué me das, que me hace vibrar.


THE UNFINISHED SYMPATHY
Surgido de entre las cenizas de la primera oleada post-hardcore, The Unfinished Sympathy es un grupo que cree en la evolución. Tras ganarse un merecido prestigio como grupo de directo y entregar tres álbumes notables, ahora se descuelgan con su disco más versátil y también el más pop, We push, you pull. Lo presentan en Murcia.


JOSE IGNACIO LAPIDO
José Ignacio Lapido, uno de los más grandes entre los grandes de la historia -pasado y presente- del rock español, vuelve a la Región para actuar en Cartagena. En directo, Lapido transmite excitación y veracidad. Y sus letras son extraordinarias. Si nunca lo has visto, es tu ocasión para redimirte. Si ya lo has hecho, sobran mis palabras.


HARRY UP!
El granadino Juanfra Godoy, quien fuera cantante y guitarrista de Art School, es Harry Up!, un francotirador del (indie) rock quien, a diferencia de Eastwood en "Harry el Sucio", no esgrime una Magnum 44, sino su indomable Strato, su voz convincente y una actitud orgullosa. Con todo ello arma su electrorock-con-criterio que le llevará alto.


DAVID HILLYARD & THE ROCKSTEADY 7
David Hillyard y su banda Rocksteady 7 combinan ritmos de raíz jamaicana a la Skatalites o Burning Spear con profundas improvisaciones jazzísticas. A lo largo de los últimos 15 años, Hillyard se ha forjado un nombre propio a la vez que se ha convertido en un auténtico comodín para la escena musical norteamericana.


SONOTONES
Sonotones es una banda madrileña ya veterana que practica un rock and roll sencillo y bastante rotundo, un poco a medio camino entre el rock urbano, el garage y el puro rock, sin más. Se acercan a cartagena para presentar su cuarto larga duración, Sin argumentos. Es sólo rock, sin aditivos.


ATOM RHUMBA
Cuando vio la luz su anterior elepé, "Backbone ritmo" (2004) pareció que los océanos se abrirían, la revelación se convertiría en verdad absoluta y el universo empezaría a girar en torno suyo.
Pero aunque Atom Rhumba dejó de ser ninguneado cual hermano del hijo pródigo, esto es España y además la crudeza de Amateur universes les seguirá reduciendo a minorías.


RADIO 4
Fueron pioneros de esa cosa llamada post-punk bailable o dance-rock, pero lo mejor que se puede decir de los neoyorkinos Radio 4 es que su evolución, pese a algún error, ha sido muy positiva, superando con solvencia ese listón que ellos mismos colocaron con su Dance to the underground. Su último álbum, Enemies like this, no tiene desperdicio.


INFERNO TOUR
El que la lleva la entiende es el curioso enunciado del nuevo álbum de Hora Zulú, el grupo granadino que encabeza el 'Inferno Tour', una gira itinerante que tras pasar por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Vigo, recala ahora en Murcia. Liquid Sun y Virgen completan el tridente. Vale exclamar: ¡diablos!


HACHEDOS O
Yo quisiera ver es su canción-bandera, pero entre las muchas cosas buenas del combo murciano Hachedos O, destaca la credibilidad de sus componentes -el DJ Rom 136 y los MCs César El Hijo del Fugao, Ángel D y la dulce Adela-. ¿Quieres saber a qué diablos suena eso del chill-rap-power? Pues el jueves en La Puerta Falsa.


HOUSTON PERSON
El sábado 20 de enero se inaugura el ciclo 'Músicas del Alma', en San Javier. Una sexta edición que se abre con la actuación del gran saxofonista Houston Person
, quien vendrá acompañado de la organista y cantante, también estadounidense aunque afincada en París, Rhoda Scott. Un brillante inicio para un ciclo ya clásico.


ANTONIO OROZCO
Cadizfornia es el título del cuarto álbum de estudio de Antonio Orozco, exitoso cantautor pop que en esta nueva entrega ofrece aspectos sonoros interesantes y una visión de la vida y del amor sorprendentemente humanitaria. Y Murcia la ciudad donde se estrena la gira internacional que le servirá de presentación.


THE PAYBACKS
Vienen de Detroit, como The White Stripes y The Go e igualmente se pavonean por las nocturnas avenidas del rock macarra. Pero The Paybacks, la banda encabezada por Wendy Case -sí, es una chica, aunque no se te ocurra llamarla muñeca o te partirá la boca- es menos garagera pero igualmente orgullosa. Love, not reason es su último álbum.


WORMPARADE - VESPERTINE
Es una de esas fechas clave, de aquellas en las que dentro de unos años todos dirán 'yo estuve allí', aunque mientan cual político hablando del medio ambiente. Y es que, permítanme la grandilocuencia, el futuro empieza hoy. El futuro, que ya es presente, del nuevo rock murciano: Wormparade y Vespertine.


SEX MUSEUM
La Sala Underground estrena el año dispuesta a borrarnos de un guitarrazo el aturdimiento de los polvorones navideños y para ello nada mejor que traernos hasta Cartagena a Sex Museum, el combo madrileño que por fin actúa en la Región tras la publicación de su décimo álbum, United, su mejor elepé en bastantes años.


2006 - TOP 25 LIVE (1)
Finalizó 2006 y, pues, llega el momento de los resúmenes. Para empezar, lo haré con los 25 (+ 1) mejores conciertos acontecidos en la Región de Murcia. Ya sabes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Les invito a que se introduzcan conmigo en el túnel proustiano de nuestro Top 25. Y que la música siga sonando.


2006 - TOP 25 LIVE (y 2)
Finalizó 2006 y, pues, llega el momento de los resúmenes. Para empezar, lo haré con los 25 (+ 1) mejores conciertos acontecidos en la Región de Murcia. Ya sabes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Les invito a que se introduzcan conmigo en el túnel proustiano de nuestro Top 25. Y que la música siga sonando.


DIEGO CANTERO
Este pasado fin de semana La Verdad te ofreció la segunda entrega de la colección 'Apoya tu escena', cuyo protagonismo recayó sobre Toma, el último álbum de Diego Cantero (entrevista). Pero ahora viene la segunda parte, el concierto -en dos pases- de Diego para aquellos que se hicieron con el disco.


DAVID ANDREU
Lleva unos añitos ya funcionando, pero ha sido este ya agonizante 2006 cuando David Andreu, alias El Morao, se ha puesto las botas. Bueno, igual me paso, dejémoslo en que ha sido cuando ha irrumpido con fuerza en la escena murciana dejando claras sus posibilidades y talento. Ya no hay marcha atrás.


MERIDIANO MUSICAL
¿Cómo es posible que la tercera ciudad de la Región de Murcia no acabe de ofrecer grupos de alto nivel? Pues eso mismo fue lo que debieron preguntarse los responsables de la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Lorca y, como primera respuesta, organizaron el programa Meridiano Musical, algo más que un concurso al uso.


THE BON SCOTT BAND
¿Quieres ver a AC/DC? Pues te jodes, bailas y te conformas con la Bon Scott Band, su aventajada banda clon. No son australianos sino de Barcelona y hasta amenazan con incluir algún tema de cosecha propia (no es necesario, chicos), pero dicen que cierras los oídos, digo los ojos, y te transportas hasta la autopista al infierno.


DAN ELECTRO
Cuando suena la armónica de Mike Shannon, más conocido como Dan Electro, a su vez apodado como Mr. Smooth, el swing y blues cobran vida e inundan la estancia. El colectivo Motorkulture nos trae hasta Murcia a este también cantante y compositor, dentro de la cuarta edición de su ya habitual fiesta de motos, arte y rock.


STANDARD
De entre toda la hornada de bandas de, digamos, post-punk bailable surgida en nuestro país en los últimos años, Standard resulta una de las más convincentes y arrolladoras, sin dejar de ser resultonas. Los de Guecho presentan en Murcia su poderoso y eléctrico directo, cerrando un 2006 de alto voltaje.


LOS REBELDES
Es algo habitual en Estados Unidos, pero no tanto en España. Hablo de veteranos rockeros que continúan ofreciendo su 'savoir faire' por los escenarios con gran respaldo popular, más allá de modas e incluso al margen de los dictados discográficos. En nuestro país uno de los casos más claros es el de Carlos Segarra y sus Rebeldes.


SECOND
Fue el (necesario) punto de inflexión de su carrera, pero la etiqueta de banda ganadora de un gran concurso hace tiempo que se despojó de su indumentaria. Second, el mejor grupo murciano de 2006, cierra su gira en Murcia como invitado en la final del certamen Los Dycrectos, con un repertorio elegido por el público.


NUBLA
"Voayeur" -escrito así- es el título del primer álbum de Nubla, o lo que es igual, la barcelonesa de raíces multiculturales Luciana Carlevaro. El suyo ha sido uno de los proyectos más sorprendentes y atractivos surgidos el pasado año. Lo podremos comprobar en el festival Alter-Arte (mira su web y empieza a anotar, no hay tregua).


BABASÓNICOS
Si en vez de peloteros los Mundiales los jugasen grupos de rock, Adrián Dárgelos, el cantante de Babasónicos, sería el Cabezón Tévez de la albiceleste. O algún otro así medio raro pero igual de indiscutible. Y es que el grupo de Lanús consiguió el improbable de la popularidad sin caer el el estándar. Vuelven a Murcia.


FON ROMÁN
Hace dos meses vio la luz "Silencio cómodo en un jardín descuidado"
, la esperada puesta de largo de Fon Román, ex guitarrista de Los Piratas. Un disco de pop razonablemente melancólico, moderadamente íntimo y ciertamente cálido, que cuenta con la producción de Suso Saiz. Se acerca a Cartagena a presentarlo.


LADYBUG TRANSISTOR
The Ladybug Transistor es uno de esos nombres que suenan a salvoconducto indie. El grupo de Brooklin encabezado por Gary Olson es noticia por la publicación de su nuevo EP de cuatro canciones, editado en exclusiva por el sello español Green Ufos, así como por su tour europeo con escala en el murciano Club 12 & Medio.


CARVIN JONES
Ya sabes, el ritmo, el blues y el guitarrista: una combinación resultona. Repetida hasta la saciedad, pero siempre saludable y eficaz contra el aburrimiento. Especialmente si quien lo esgrime es un guitarrista negro, norteamericano y tan apasionado y espectacular como Carvin Jones. El de Texas actúa en Murcia.


TOTE KING
SFDK, Sólo Los Solo, Dogma, Falsalarma, Juaninacka... Está claro que el rap español ya no es aquella caterva de tipos que se dedicaban a ser tan malos como los del Bronx. Pero de entre toda la hornada, nueva o vieja escuela, destaca un nombre con luz propia: Tote King. Viene a presentar su nuevo largo, "Un tipo cualquiera".


CORCOBADO
“Editor de sueños” es el título de la nueva entrega discográfica de Javier Corcobado. Cinco años después de “Fotografiando al corazón”, el artista maldito por excelencia del rock español vuelve a entregar una nueva colección de canciones de amor, locura, ansiedad y muerte. La presenta en Murcia y Cartagena.


JAZZ SELECCIÓN - ESCENA SOLIDARIA (CAM)
La CAM presenta su ciclo ‘Jazz Selección – Escena Solidaria’, que se celebrará en el Teatro Romea entre el 20 y el 23 de noviembre con The Pasadena Roof Orchestra, Lillian Boutté, The Gigolos, Tchavolo Schmitt y el London Community Gospel Choir. Buen jazz y una causa noble: una combinación irresistible.


LILA DOWNS
¿Se puede ser inteligente, bella, encantadora, refinada y al mismo tiempo comprometida? ¿Es posible todo ello, además, aderezado de gusto y sensibilidad exquisitos? Lo es, tan sólo es necesario ser Lila Downs. Y aún no apunté lo mejor: una voz de gran riqueza tímbrica, capaz de jugar a su antojo con los registros sonoros.


26 JAZZ CARTAGENA
Llega una nueva edición del festival de Jazz de Cartagena y uno se percata de que son ya 26 los años en que se ha celebrado de manera ininterrumpida. Sopla el viento, el cuello de la chaqueta subido, caen las hojas, suena jazz. Una estampa tan evocadora como apetecible se presenta el festival.


MALA REPUTACIÓN
Rock urbano a saco con la velada triple del sábado en la sala Super 8: los asturianos Mala Reputación, los alicantinos Dirección Prohibida y los murcianos Discordia (entrevista), quienes recién acaban de publicar su tercer largo, Todo empieza hoy. Guitarras con el acelerador a fondo y gritos de rabia.


VIRÜS
Vencedores en 2004 del certamen Proyecto Demo, organizado por el FIB y Radio 3, lo de los navarros Virüses una adoración por Parálisis Permanente que casi resultaría embarazosa para los propios Ana Curra y Eduardo Benavente, pese al componente de actualización electrónica. Sintonía nuclear es su debut-álbum, que presentan en Stereo.


LOS MARAÑONES
Atrapado será la canción que abra el concierto de conmemoración del quinto aniversario del cartagenero Club Underground. Huelga decir que estoy hablando de Los Marañones, uno de los grupos de rock más populares y apreciados de la Región de Murcia, así como de los de más extensa y fructífera trayectoria.


JONATHAN RICHMAN
Uno, dos, one, two, tres, cuatro… I'm the roadrunner, honey. Murcia se prepara para acoger el regreso del Correcaminos, del gran Jonathan Richman. Autor a medio camino entre la realidad y la ficción, personaje de fábula pop, freakie de venturas improbables, eterno adolescente inevitable, trovador de romanticismo en oferta.


LA EXCEPCIÓN
Anoche ocurrió en Copenhague. Me refiero a la ceremonia de los MTV European Awards y, más en concreto, al apartado de ‘mejor artista español de 2006’. Por una vez el preciado galardón no fue a parar al estante de un producto diseñado en laboratorio, sino a la barriada madrileña de Pan Bendito y al rap jambo de La Excepción.


CASSANDRA WILSON
Considerada una de las cantantes más personales del jazz, la trayectoria de Cassandra Wilson -cuya sensualidad única y voz profunda inaugurarán el 26 Festival de Jazz de Cartagena, que patrocina La Verdad-, siempre ha estado flotando sobre el borde de varios géneros relacionados con el funk-jazz desde sus inicios en M-Base.


CAT PEOPLE
Se han convertido en una de las revelaciones indie del 2006, pero desconozco si los componentes de Cat People se convertirán en felinos sobre el escenario, como ocurre con la protagonista del clásico del cine de terror del mismo título, dirigido por Jacques Tourneur en 1942, cuando sentía un irrefrenable impulso sexual.


THE BRASLIPS
Aún recuerdo el primer concierto que vi de The Braslips. Fue en el 95 o 96, sería su segundo o tercer bolo, y de pronto unos tipos con pinta poco amistosa aparecen en el escenario y su guitarrista, Oliver, en un estado digamos dudoso se acerca al micro y suelta: "Hola, somos los Braslips y esta noche nadie sale vivo de aquí".


PAL
La destrucción. Ese parece ser el punto de partida -o, quien sabe, acaso también el balance a la llegada- desde el que los toledanos PAL ejercen su tarea de construcción artística. Audaz, experimental, contradictoria como la vida misma. Su segunda visita a Murcia tendrá al Puertas de Castilla como espacio de ceremonias.


FINAL STEREO LIVE!
Transcurrido el periodo estival, al fin se conocen los finalistas de la primera edición del concurso Stereo Live! que organiza la cartagenara Sala Stereo y que cuenta con un primer premio realmente jugoso: 3.000 euros en metálico y una gira por salas del territorio nacional, con todos los gastos cubiertos y valorada en otros 5.000 €.


LORDI
¿Recuerdas la que se montó en el pasado festival de Eurovisión? En lugar del habitual cantante romántico, grupo de pop o combo electrobailable, los vencedores fueron unos finlandeses de aspecto mosntruoso que hacían hard-rock. Bien, pues son Lordi y vienen a tocar a Murcia. Y por supuesto, son mucho más que los ganadores de EV.


YANN TIERSEN
Yann Tiersen regresa a la Comunidad de Murcia después de su mágica actuación en La Mar de Músicas hace 15 meses. Será el concierto de la semana y, posiblemente, uno de los mejores del año. El astro de Brest sabe como activar tocar los más profundos sentimientos, al modo de un exorcista de la emoción.


MALATESTA'S AFFAIR
Que si censura, que si atentado contra la libertad de expresión, que si actitud inapropiada, que si abuso de poder, que si la abuela fuma. ¿Qué diablos ha ocurrido en Alhama que todo el mundo habla de esta bella localidad y no precisamente por sus encantos? Pues aquí tienen la película de los hechos. Seguiremos informando.


RICHIE KOTZEN
Sólo hay una cosa que le guste tanto a Richie Kotzen como hacer el alonso sobre el mástil de su guitarra: mirarse al espejo. El astro de Pennsylvania encaja en el molde de los virtuosos de la guitarra y ahí el narcisismo juega fuerte. Lo que cuenta es que viene a Murcia y que los amantes de la heróica guitarrera están de suerte.


GALLON DRUNK
Madrugada en la ciudad. Las luces de los coches se confunden con los neones reflejados sobre el asfalto mojado del bulevar. El regreso a casa resulta entre peligroso y agradable, con esa ignota lucidez que brota de la misma confusión. Desde alguna ventana ebria se escapan los acordes de una oscura, bella canción. Es de Gallon Drunk.


LUMBRERAS ROCK
Todo apunta a que se superarán los 5.000 tickets vendidos en la novena edición del Lumbreras Rock, la ya tradicional cita con el rock urbano punkarra en los albores del otoño murciano y en cuyo programa figuran nombres como los de Barricada, Boikot, Gatillazo -el grupo de Evaristo ex La Polla-, Reincidentes y un largo etcétera.


LOS FANÁTICOS
Los Fanáticos fue una de la bandas de rock más poderosas de la segunda mitad de los ochenta y primeros noventa. No se prodigaron mucho discográficamente, pero el grupo murciano formado por los hermanos Cuenca dejó su sello de rock macarra allá por donde pasó. Diez años después de su adiós, vuelven a la escena.


MONTEVIDEO
Fiesta del fanzine El Planeta Amarillo en el cartagenero Underground y presentación en nuestra comunidad de Montevideo, uno de los proyectos de soft-pop y electrónica más atractivos de los últimos tiempos. Damiana Dubatti y Manu Villalba se dejan mecer por las olas del océano y encapsulas las sensaciones en bellas canciones.


ANDRÉS CALAMARO
Sus amigos le dijeron Andrés, no te enamores la primera vez y no les hizo caso. Y se enganchó. Al rock, al amor, al ego desbordado y a los estupefacientes. Hablo de Andrés Calamaro, lo más parecido a un mito rock que tenemos por aquí. Viene a actuar a Murcia en compañía, atención, de Ariel Rot. Suena Rodríguez.


FEMAY YECLA
Otra cita que empieza a convertirse en clásica en nuestro septiembre regional: la del Femay yeclano. Un festival de un día con un atractivo programa, en el que la línea unificadora es precisamente la versatilidad: Najwa Nimri, Muchachito, Lori Meyers, Tokyo Sex Destruction, Digital 21 y Closer dan forma a esta miscelánea sonora.


MUCHACHITO BOMBO INFIERNO
Desde hace dos años, Muchachito Bombo Infierno se ha convertido en la nueva gran sensación de la escena mestiza de Barcelona. Pero lo cierto es que Jairo, el tipo de Santa Coloma que da nombre al proyecto, es un artista muy singular que ya llevaba una extensa carrera. Viene a Murcia y a Yecla.


LEMON POP (II)
La última jornada de la undécima edición del festival Lemon Pop, en su velada más suavecita, contará con los directos de los veteranos The Frank and Walters, la efervescencia pop de La Casa Azul, el pop super dulce de los enternecedores Camera Obscura, los maños Tachenko, los misteriosos Scarlet's Well y Antenne.


LEMON POP (I)
Los escoceses The Rezillos (ver entrevista) son la mayor atracción del viernes en el Lemon Pop. Una velada en la que también estarán los excitantes Suzy & Los Quattro, las incorruptibles Hello Cuca, Santi Campos -nuestro Jeff Tweedy particular-, los atmosféricos Limousine y el grupo de la ex cantante de Los Romeos: Lula.


B-SIDE FESTIVAL
Hay cosas que funcionan a la primera, todo es cuestión de plantearlas adecuadamente. Es el caso del B-Side, que obtuvo un rotundo éxito en su debut el pasado año y que en su segunda edición vuelve a apostar por la calidad concentrada con un programa ganador: Ocean Colour Scene, Bodyrockers, Sexy Sadie y Lori Meyers.


THE ROBOCOP KRAUS
Complejos y talento. De lo primero andan escasos y de lo segundo sobrados -sobre todo si se trata de hacerte bailar en clave rock- los alemanes The Robocop Kraus, principal atractivo de la muy interesante velada del decimoséptimo cumpleaños de Club Camelot. ¡Siempre nos quedará Santa Pola!


X CUERVARROZK
Una gratificante apuesta por el rock español entendido, más que como estilo, como un modo de escribir canciones con impronta propia y reconocible. Hablo del Cuervarrozk, el festival patrocinado por La Verdad que tendrá lugar este fin de semana en Calasparra con José Ignacio Lapido, Joaquín Talismán, Pull, Melendi...


NOVO BRASIL
Otra velada para no olvidar en La Mar de Músicas. Tres de las más sobresalientes figuras de la nueva hornada brasileña, rotundos triunfadores en el exigente mercado de su país: Cibelle, Marcelo D2 y Seu Jorge, el último intocable, tal vez el más célebre de los autores brasileños de los últimos cinco años.


THANDISWA
Anota este nombre, pégalo en la nevera y no te pierdas su concierto: Thandiswa. Porque se trata de la mejor exponente del kwaito, la moderna música de la generación post apartheid y que en realidad ideó el grupo en el que comparte tareas vocales, Bongo Maffin. La velada se completa con Salif Keita.


ART ROCK Y PAVA
Pues sí, Art Rock y Pava, ese es el curioso juego de palabras que da nombre a la tremenda fiesta que se avecina en La Arboleja. Una pedanía a la que se llega dando un tranquilo paseo y que promete hacer disfrutar a pequeños y mayores con su variada programación. Con Antuán, Raíces y Puntas y el retorno de Esa Extraña Sonrisa en la parrilla.


QUIQUE GONZÁLEZ
A nadie se le escapa que Quique González es uno de esos tipos que han modernizado el término cantautor. Lo suyo es el rock, está claro, pero al modo americano del singer-songwritter, ese extenso territorio que va desde Bob Dylan a Tom Petty y desde Bob Seeger a Jeff Buckley. Quique viene a presentar su Ajuste de cuentas.


LIVE IN THE LIVING
Todos lo hemos soñado alguna vez: un concierto en el salón de casa. Pues justo eso es lo que propone 'Live In The Living' (En Directo desde el Salón), una iniciativa que lleva desarrollándose desde hace unos años en los Países Bajos y que ahora llega a Murcia. Artistas tocando en casa mientras tomas una cervecita.


LA CASA AZUL
Hay historias, pocas, que para adquieran su verdadera dimensión han de ser narradas en primera persona. Como la de La Casa Azul, la 'one-man-band' barcelonesa de sunshine-pop y bubblegum que actúa en Cartagena. Un proyecto que entre los años 1998 y 2000 revolucionó la escena del pop independiente español.


EL COLUMPIO ASESINO
La música de El Columpio Asesino admite muchos calificativos pero, por encima de todos, es imprevisible, inesperada. Y no sólo es audaz, experimental, ruidosa, aproximadamente melódica, inquietante y poco aprehensible, sino que también es resultona. Y buena, muy buena. De mi sangre a tus cuchillas es su nuevo disco.


LA BUENA VIDA
Emociones otoñales que también se infieren de unos textos que parecen optar por el aplomo y la calma ante situaciones anímicas en apariencia desfavorables. Hay quien puede verlo como resignación, también como entereza. Sosiego, en todo caso. Costumbrismo donostiarra, puntualizando. Actúan en Murcia.


TODOS LOS CONCIERTOS (calendario, fecha, lugar, hora, precio...)


 
 


23-05-2006

Second


25-05-2006

John Parish


08-05-2006

Tokyo Sex Destruction


08-05-2006

Juaninacka


28-04-2006

Rendibú. Recta final


27-04-2006

Jazz San Javier


03-05-2006

Sibyl Vane


03-05-2006

Lori Meyers


28-02-2006

EST


02-05-2006

XXVI Murcia Jazz


14-04-2006

Rendibú


25-04-2006

Viña Rock 2006


17-04-2006

Nada Surf


21-04-2006

Tributo


11-04-2006

Playmovil


17-04-2006

Los Coronas


12-04-2006

Shemekia Copeland


12-04-2006

Murcia Galáctica


10-04-2006

Demolition Doll Rods


04-04-2006

Stereo Out!


05-04-2006

Crudos


03-04-2006

J.I. Lapido


28-03-2006

Octubre


30-03-2006

Las Perras del Infierno


30-03-2006

La Kinky Beat


31-03-2006

Eric Sardinas


25-03-2006

The Fuzztones


25-03-2006

Rock & Roll Stars


25-03-2006

Ojos de Brujo


24-03-2006

TV Smith


18-03-2006

Marky Ramone


17-03-2006

Manta Ray


17-03-2006

Spam


11-03-2006

Babasónicos


11-03-2006

Sr. Chinarro


10-03-2006

Paul Collins Band


04-03-2006

The Zombies


03-03-2006

Airbag


02-03-2006

Lura


02-03-2006

Glamour to Kill


25-02-2006

De la Rosa


25-02-2006

Sidonie


23-02-2006

So Simple


17-02-2006

Supagroup


17-02-2006

Sorkun


17-02-2006

VVAA (Susheela, Adler)


11-02-2006

José Ignacio Lapido


10-02-2006

Doctor Divago


09-02-2006

JL Manzanero


03-02-2006

VV AA (Junk, Kiko V)


03-02-2006

Da


02-02-2006

Aarön Sáez


27-01-2006

Lords of Altamont


27-01-2006

Lonely Joe


19-01-2006

Noise Box


17-01-2006

Marlango


14-01-2006

Humbert Humbert


14-01-2006

Nosoträsh


14-01-2006

Paco Ibáñez


13-01-2006

Sapiens


13-01-2006

Niños Mutantes


2005

2005 (Top 20)


18-12-2005

Helloween


17-12-2005

Han Solo


16-12-2005

Homenaje a Ramones


16-12-2005

Ariel Rot


02-12-2005

VV AA (The Gift, Rumor)


02-12-2005

Dorian


02-12-2005

Street Art Fest


25-11-2005

J. Teixi Band


25-11-2005

Ilegales


21-11-2005

Escena Solidaria CAM


19-11-2005

It's Not Not


19-11-2005

Profana Rock


18-11-2005

Nacho Vegas


17-11-2005

Stratovarius


11-11-2005

VV AA (Airbag, Mist...)


11-11-2005

VV AA (Jaguares...)


11-11-2005

Nueva Vulcano


10-11-2005

Cycle


10-11-2005

Maga


11-2005

XXV Jazz Cartagena


04-11-2005

Expérience


28-10-2005

Señor Mostaza


27-10-2005

M Clan + Coti + LSJ


24-10-2005

Elefantes


22-10-2005

varios


21-10-2005

varios


14-10-2005

Santi Campos


10-2005

Creajoven Cantautor


10-2005

Sala Stereo


08-10-2005

La Diligencia


08-10-2005

VIII Lumbreras Rock


30-09-2005

Digital 21


30-09-2005

Los Deltonos


24-09-2005

Marlango


23-09-2005

Femay Yecla


23-09-2005

Global BOB Murcia


22-09-2005

Estrella Music


16-09-2005

XIV Música de Raíz


16-09-2005

Red Lights Flash


10-09-2005

B-Side Festival


10-09-2005

Elbicho


09-2005

Lemon Pop


09-2005

Lemon Pop (horarios)


03-09-2005

Santiago & Luis Auserón


27-08-2005

Cieza Rock


19-08-2005

Libripop


13-08-2005

Yesteautor


13-08-2005

Creamfields A.


13-08-2005

Tinto Pop


06-08-2005

@rrobapuntorock


31-07-2005

Deep Purple


31-07-2005

Deep Purple (2)


07-2005

La Mar de Músicas (top 10)


22-07-2005

Cuervarrozk


07-2005

La Mar de Músicas


07-2005

La Mar de Músicas (2)


08-07-2005

Second/Cre-arte Joven


01-07-2005

Creajoven metal


17-03-2005

Wilko Johnson


16-03-2005

Pink Martini


16-03-2005

Second


13-03-2005

Crosby, Still & Nash


13-03-2005

US3


12-03-2005

Julie Doiron


11-03-2005

Screaming H. Torsos


05-03-2005

L-kan


05-03-2005

Def Con Dos


04-03-2005

La Costa Brava


04-03-2005

Coque Malla


26-02-2005

Homenaje a Elvin Jones


26-02-2005

Carrots (bye-bye tour)


25-02-2005

Parade


19-02-2005

Josele & Novoa


19-02-2005

Coilbox


18-02-2005

Tote King


17-02-2005

Los Marañones


11-02-2005

The Pauls


11-02-2005

Jorge Dréxler


10-02-2005

Grrr!


10-02-2005

Amparanoia


05-02-2005

Schwarz


04-02-2005

Kiko Veneno


01-02-2005

Elvis Costello


29-01-2005

Rock City Morgue


28-01-2005

The Sunday Drivers


27-01-2005

Glamour to Kill


21-01-2005

Stacey Earle


21-01-2005

Elliott Murphy


21-01-2005

La Kinky Beat


18-01-2005

Matthew Sweet


15-01-2005

It's Not Not


15-01-2005

No Smoking Orchestra


2004

Lo mejor de 2004


18-12-2004

M Clan


18-12-2004

Triple XXX


18-12-2004

Screw Coco


17-12-2004

Revólver


11-12-2004

Mártires del Compás


10-12-2004

Concierto de juguete


10-12-2004

El Aviador Dro


10-12-2004

Homenaje a Ramones


05-12-2004

La Puerta Falsa


04-12-2004

Paul Collins


01-12-2004

Secong gana el GBOB


29-11-2004

IV Clave de Sol


26-11-2004

A. Fraser & N. Hass


26-11-2004

Babamars


20-11-2004

Sou Edipo


19-11-2004

Burning


18-11-2004

M Clan en La Jam E.


18-11-2004

Raúl Frutos


16-11-2004

XXIV Cartagena Jazz


13-11-2004

Top Models


13-11-2004

Sex Museum


13-11-2004

Ratio


12-11-2004

Is


11-11-2004

Autumn Almanac


06-11-2004

Suzy & Los Quattro


05-11-2004

Maga


05-11-2004

Lídia Pujol


30-10-2004

The Sunday Drivers


29-10-2004

Tokyo Sex Destruction


23-10-2004

Parade


23-10-2004

Lagartija Nick


23-10-2004

Xiu Xiu


22-10-2004

Clyde


16-10-2004

Hoggboy


15-10-2004

Kante Pinrélico


15-10-2004

Kid Lightning


11-10-2004

Julieta Venegas


10-10-2004

!!!


09-10-2004

Carlinhos Brown


08-10-2004

Dogma Crew


08-10-2004

VII Lumbreras Rock


02-10-2004

Josele Santiago


01-10-2004

Nice Man


01-10-2004

Los Piojos


25-09-2004

Extremoduro


18-09-2004

Atom Rhumba


18-09-2004

Antares Festival


17-09-2004

Estrella Music


11-09-2004

Antonio Vega


11-09-2004

Lemon Pop (y 3)


10-09-2004

Lemon Pop (2)


03-09-2004

Lemon Pop (1)


28-08-2004

Camelot 15


28-08-2004

Arrobapuntorock


25-08-2004

Belén Arjona


22-08-2004

Ariel + Coque


21-08-2004

Las Niñas


14-08-2004

VII Lorca Rock


14-08-2004

Creamfields Fest


07-2004

La Mar de M (top 15)


02-08-2004

Orchestra (ELO II)


30-07-2004

Jethro Tull


07-2004

VII Jazz San Javier


07-2004

X La Mar de Músicas


24-07-2004

Cuervarrozk


17-07-2004

Hoya Rock


17-07-2004

Breva Rock


14-07-2004

Fear Factory


09-07-2004

Diego Cantero


03-07-2004

Popmission


01-07-2004

Bunbury


23-06-2004

The Manges


18-06-2004

Elf Power + Tachenko


11-06-2004

Dover


11-06-2004

Julio Castejón


05-06-2004

Standstill


05-06-2004

Siniestro Total


04-06-2004

ON de Barbès


03-06-2004

Astrid


29-05-2004

Cassandra Wilson


27-05-2004

Estopa


27-05-2004

Niños Mutantes


26-05-2004

Clovis


21-05-2004

Ana Salazar


15-05-2004

Alan Parsons Project


14-05-2004

Cooper


14-05-2004

Carrots


08-05-2004

Le Punk


04-05-2004

Fiesta Fest de Rock


04-05-2004

Minus The Bear


01-05-2004

Humbert Humbert


01-05-2004

Universal Circus


29-04-2004

Sidonie


24-04-2004

Jumilla Joven


24-04-2004

Berrogüetto


23-04-2004

Loquillo y Trogloditas


16-04-2004

Chris Brokaw


16-04-2004

Fito y Fitipaldis


16-04-2004

Una Sonrisa Terrible


16-04-2004

Dissidenten


10-04-2004

Elecktra


08-04-2004

The Queers


07-04-2004

Pulpo Negro party


03-04-2004

El Columpio Asesino


02-04-2004

Sexy Sadie


02-04-2004

Bersuit


31-03-2004

David Byrne


29-03-2004

Kíla


26-03-2004

Roy Hargrove


25-03-2004

Por Herencia


20-03-2004

America


18-03-2004

Sugarless


14-03-2004

Euro-Trash Girl


13-03-2004

The Veils


12-03-2004

Refree


06-03-2004

12Twelve


27-02-2004

Elbicho


27-02-2004

Los Lunáticos


24-02-2004

Mariza


21-02-2004

The Jeevas


20-02-2004

La Buena Vida


14-02-2004

Second + Lou Anne


13-02-2004

H.I.M.


13-02-2004

Vargas Blues Band


13-02-2004

Mártires del Compás


07-02-2004

Cloaka Company


06-02-2004

Eagle-Eye Cherry


29-01-2004

Albert Pla


24-01-2004

León Dramaz


24-01-2004

Absolutelly Punk


17-01-2004

Splitsville + M. Brah


31-12-2003

Lo Mejor de 2003


30-12-2003

Rock-A-Hulas


27-12-2003

Kante Pinrélico


20-12-2003

Antonio Vega


19-12-2003

Sidonie


13-12-2003

Tonino Carotone


07-12-2003

Tomate Rock


05-12-2003

Ellos


02-12-2003

Motormark


29-11-2003

Quique González


27-11-2003

Tiki Tiki Bamboos


22-11-2003

Youssou N'Dour


21-11-2003

José Ignacio Lapido


15-11-2003

Elliott Murphy


11-11-2003

XXIII Cartagena Jazz


06-11-2003

The Mission


31-10-2003

Javier Álvarez


31-10-2003

Early Day Miners


27-10-2003

Motörhead

 

 
 

MÁS CONCIERTOS >>>