Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s


  ENLACES:


- Sudoku gratis
- Cartelera Murcia
- Crear blog
- Para tu móvil
- Moda
- Gastronomía
- Cine
- Motor
- Infantil
- Horóscopo chino

 

Entrevistas


GREMIO DC
Con la industria musical enferma o de vacaciones, comienzan a surgir iniciativas de gestión originales. Es el caso de Apadrina Un Artista (AUA), portal que permite a un artista colgar sus y a cualquier persona convertirse en su inversor. Sólo uno ha superado la cota de los 50.000 $: Gremio DC.


DESTINO SILVANIA
Destino Silvania es el nombre de una joven formación de Murcia, encabezada por el notable vocalista Álex Seoane, que practica un pop aseado, luminoso y de gran potencial comercial. Canciones de amor y esperanza que acaban de plasmar en La vida presente.


KOMA
Trece años en activo y siete álbumes publicados, el más reciente titulado Sakeo, jalonan la trayectoria de Koma, el grupo navarro de metal-sin-concesiones que actúa el sábado en Murcia. RAFA LLORENTE le enchufa la grabadora a Brigi Duque, su cantante y guitarrista.


DAVID MOYA
Si los astros no fuesen un bonito decorado, David Moya sería capricornio. Pero es ahora, con su tercer álbum recién publicado, cuando procede exclamar un ¡oh! de admiración. Revelado / rebelado no sólo es un disco precioso, un traje a la medida de su autor, sino que además te quiere.


M CLAN
Y en el séptimo álbum descansó. O más que descansar, se paró y miró hacia su interior para completar la gran obra. A M Clan se le han quedado pequeños los discos de canciones sin más, aunque sean buenos discos de buenas canciones sin más. Memorias de un espantapájaros así lo atestigua.


RIZZOTTO & DE GREGORIO
David de Gregorio y Guillermo Rizzotto son dos solventes músicos argentinos, de Rosario, que acaban de entregar un lindísimo álbum conjunto bajo el enunciado de Brillo. Música que acaricia los sentimientos, sin perder su denominación de origen.


GERMÁN COPPINI & MIGUEL RIVERA
Germán Coppini (Golpes Bajos) y Miguel Rivera (Maga) aúnan sus fuerzas para ofrecer un repertorio del primero actualizado por el segundo con aderezos electrónicos. No mires a los ojos de la gente, me da miedo, siempre mienten. Rivera al habla.


LA JAURÍA DEL VICIO
Hace ya más de tres años que estos cartageneros decidieron ponerse a rugir. En clave de rock combativo, urbano y punkoide de mensaje realista y apocalíptico. Ahí quedan sus palabras. Meditadas y reflexivas. Porque el rock con detonador también tiene materia gris.


ROSS
El próximo 1 de febrero, y tras casi siete años de escasa actividad, verá la luz A collection for enemies and friends, una amplia y certera antología que recoge en un CD lo mejor de sus tres álbumes y en el otro rarezas y caras b. Ya no hay motivos para desconocer al gran Ross.


TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES
El cordobés Álvaro Muñoz es Tarik, creador de una Fábrica de Colores que produce en formato de canciones pop. Un artista singular, escurridizo, elegante y sensible, que entiende que ética y estética deben conformar un todo indisoluble.


EL SIETE HA MUERTO, VIVA EL OCHO
Momento para el balance, pero también para las expectativas. Repasamos lo más destacado de 2007 en la Región de Murcia, lo guardamos en el disco duro emocional y le abrimos la puerta a 2008 observando ese pan debajo del brazo esperanzador con que llega cada año nuevo.


CARO CEICE
"El agua donde cuece la verdura" es el sugerente título del álbum de debut de Caro Ceice, enunciado bajo el que subyace el proyecto más personal y poético de Javier Cuevas. A la sazón, uno de los mejores vocalistas de esta Región, al tiempo que un músico de fértil talento y bulliciosa productividad.


OVERGROUND
La alicantina Carolina Rodríguez es la creadora de Overground, revista bimensual de difusión gratuita y carácter vanguardista, divertido y provocador cuyos contenidos destacan por su "intencionalidad de extraer del underground las joyas de todo un movimiento cultural en nuestro país".


THE SHAME
La culpa la tiene mi reproductor de mp3. Me lo incrusto en las orejas, me echo a la calle y me atropellan los coches, las motos y los pajarillos. Claro, que eso es porque desde hace una semana no puedo dejar de escuchar Everything has changed, el debut-álbum de The Shame.


ANTUÁN
Esta es la hora del gato, que antes dormía y ahora está dando saltos. Esta es la hora de Antuán, ex vocalista de Persona Non Grata y de Celtas Cortos, quien viene guapeando con su proyecto conjunto con Raúl Olivar, La Hora del Gato. Mueve el abanico, mueve el abanico, que tienen calor.


FINALISTAS CREAJOVEN CANCIÓN de AUTOR
Tres finalistas, un cuestionario. La prensa llama, Carlos Madrid, Rocío Ramos y María Rozalén le dan la bienvenida. Los tres finalistas del Creajoven Canción de Autor destacan por su juventud -entre 19 y 22 años- y vienen a tomar el testigo que dejó 'La Quinta de Diego'.


MALDITA NEREA
"Íbamos en un Ferrari cuando necesitábamos un utilitario". Cuatro años más tarde de su sonado debut, Maldita Nerea regresa con un disco que presenta todas las credenciales para asentarlos en la zona noble de la música nacional: "El secreto de las tortugas". Jorge Ruiz al habla.


ABDÓN ALCARAZ
Abdón Alcaraz (Murcia, 1976) es un virtuoso pianista y compositor quien, tras formar combos varios y colaborar con diversos grupos de rock, blues y pop, decidió hace cinco años emigrar a Madrid ("En Murcia no hay mucho interés por el jazz") para encontrar su espacio propio.


SR CHINARRO
Es un auténtico tótem del pop underground español. Un par de botones: es el artista que más veces ha actuado en el FIB y sus dos últimos álbumes, El fuego amigo (2005) y El mundo según (2006), han sido elegidos los mejores de sus respectivas añadas en la revista Rockdelux. Sr Chinarro anda por aquí.


SUPEROCHO
Javier Cuevas, Miguel Gallego, Toni López, Quino Lucas, Javi Gómez y Salva Olivares son Superocho, una banda de soul-jazz-pop de sonido luminoso y muy querida por el público murciano. Por fin ha visto la luz su esperado primer álbum, de título homónimo y publicado por El Brujo Records.


IGNACIO MARTÍN (HALLOWEEN MURCIA)
La revista americana Fangoria, un auténtico tótem del género, ha calificado la Noche de Halloween en la Filmoteca Regional de Murcia como uno de los mejores shows de terror en España. Un show ideado y dirigido por Ignacio Martín.


BANDA INAUDITA
Una delicatessen sonora que aúna erudición clásica, espíritu popular y alma mediterránea. Así es la propuesta de Banda Inaudita, el proyecto de Laura Villa y el murciano Juan Pablo Zielinski. Canciones inauditas es el título de su flamante tercer álbum, un disco que acaba de ver la luz y en el que, oh cielos, hasta se atreven a cantar.


THOSE
Proceden de diversas bandas que revitalizaron el panorama del metal moderno hace unos años, como Hoax o Clom, pero la irrupción de Those ha sido uno de los acontecimientos más esperanzadores de los últimos años dentro de la escena alternativa de Murcia. Hace un mes ganaron el Murcia Joven, rompiendo la pauta.


DIEGO MARTÍN
Me cito con Diego Martín en las dependencias de La Verdad Grupo Multimedia. Aparece puntual, repartiendo amabilidad sincera y ataviado con tejanos y una camiseta de los Sex Pistols. ¿Qué se van a encontrar los numerosos fans que esperan con ansiedad la salida de su nuevo álbum, "Puntos suspensivos"?


SABINO MÉNDEZ
Sabino Méndez, personaje siempre interesante y con cosas que decir, está en Murcia para ofrecer un concierto inusual, como invitado en la final del concurso MKT 07, convocado por NuevaOla80 y Movida Valenciana. Marco el prefijo de Madrid, que es donde ahora vive el compositor barcelonés quien ha vuelto a colaborar con Loquillo.


DIEGO CANTERO
Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) presenta el próximo jueves en Murcia su flamante nuevo álbum, Funambulista. Un disco que no nos devuelve al mejor Diego Cantero porque sencillamente supera con holgura todo lo que ha hecho en su no tan breve -pese a su edad, es su cuarto largo- trayectoria. Diego pinta libre, inspirado y con ganas de guapear.


PROYECTO JASS
Cantante, guitarrista y autor con cara de canalla bueno, lo cual se ajusta a la realidad, el lorquino Jass al fin ha publicado su segundo álbum, un Amor en prelavado que ve la luz bajo el enunciado de Proyecto Jass y cuyas 11 canciones inciden en el delito de su primera entrega: más que amor, frenesí.


LOS MARAÑONES
La publicación de cada nuevo álbum de Los Marañones, y van ocho en prácticamente 20 años de trayectoria, es siempre motivo de satisfacción. Pero al hablar de Extraña familia, su nuevo artefacto sonoro, la alegría se multiplica. Porque lo publica El Brujo -sello murciano- y porque nos devuelve a "los mejores Marañones".


CREAJOVEN POP ROCK - FINALISTAS
Tres candidatos al premio principal de 2.500 euros -más añadidos-, por orden de actuación: La Banda Jakichu (21.30 horas), Trastorners (22.15 horas) y Lokolé (23 horas). A continuación y como invitada actuará la revelación madrileña Vanexxa y su grupo. En el Zig-Zag y, ojo, con puntualidad suiza en los horarios.


CREAJOVEN METAL - FINALISTAS
Existen otros concursos para creadores noveles, pero sigue siendo el Creajoven el que se lleva la palma en cuanto a aceptación y popularidad, con la disciplina de música como categoría estrella. La final de metal, con Hans Topo, Korper y Zrymarom's como candidatos, ya está aquí.


MALATESTA'S
Malatesta's Dreams of Freedom era el enunciado original pero, aunque lo redujeron sólo al primer nombre, siguen siendo los sueños de libertad de Enrico Malatesta, el autor de 'Amor y anarquía', los que inspiran la música y actitud de la banda de Alhama de Murcia.
Break the noise es el título de su flamante álbum de debut.


LÚCIDO
Conviene decirlo cuanto antes: Lúcido mola. Porque hacen exactamente lo que quieren hacer, porque lo hacen bien, porque su música y actitud rebosan frescura, desparpajo, entusiasmo, convicción, ausencia de prejuicios y buenas melodías-con-energía. Y porque Miguel, Dani y Micky, además de divertidos, son buena gente.


IDAN RAICHEL
Que en una sociedad como la de Israel, que desayuna a diario con noticias sobre el conflicto de Oriente Medio, su propuesta multiétnica haya tenido un gran éxito, ¿se puede entender como un signo de esperanza? Transmitimos un mensaje de paz y tolerancia. Nuestro triunfo demuestra que la gente está deseando escuchar este mensaje.


THE RUNAROUNDS
¡Tres, dos uno, acción! Llegó la hora del power pop. Lo que en Murcia es sinónimo de decir llegó la hora de The Runarounds, la banda encabezada por Álvaro del Campo, que acaba de publicar su nuevo largo con 15 píldoras -más una caricia oculta- de pop vitaminado y estimulante, bajo el enunciado de Waiting for the hurricane.


MICHAEL NYMAN
El músico británico Michael Nyman abre el Festival Murcia Tres Culturas con el estreno de la obra 'Upside-down violin'. Dani Leguina habló con el autor de 'The piano' acerca de la implicación emocional de sus composiciones, de su relación con el cine y, ehem, sobre la exaltación sexual que provoca su música. Narciso baja, que sube Michael.


SHUARMA
El próximo lunes 7 de mayo verá al fin la luz Universo, el deseado debut en solitario de Shuarma, quien fuera cantante, compositor y líder de Elefantes. Un disco esperado desde el mismo día en que se hizo oficial la separación y cuya gira de presentación se abre en la Región de Murcia. Quedo con Shuarma, le miro a los ojos.


SCHWARZ
Por fin llegó su esperado nuevo álbum, el más conciso y europeo. La música de Schwarz resulta de difícil etiquetado. Pero por una vez y dejando clara su intención sensorial y psicodélica, afirmaré que Heavengazers es un disco de krautrock moderno. He dicho y no se hable más. Alfonso Alfonso sólo está moderadamente de acuerdo.


AARÖN SÁEZ
"Mi generación está marcada por la televisión. Todo lo que sé de amor lo aprendí de Zack Morris y Nelly Kapowski [la pareja adolescente de 'Salvados por la campana']. Aarön Sáez acaba de publicar su segundo largo, Fe!, así que decido invitarle a una cerveza y presentarle a mi grabadora vintage. Enseguida hacen buenas migas.


TRAVOLTA
Hay amores que matan, amores perros. También los hay que son todo lo que necesitas y otros que están en el aire. Pero en cualquiera de los casos, nadie duda de la importancia vital de El efecto amor, justo el título con el que debuta Travolta, la nueva formación de Joaquín Pascual. Inician su gira. Línea directa con Albacete.


KANTE PINRÉLICO
Quedo con ellos para hacer esta entrevista y, aunque aceptan amablemente, me dejan deslizar tres condiciones innegociables: quedar de noche, que en el local no haya espejos y que, si hay tapas, no sirvan nada con ajo. Ya no cabe duda alguna. Never mind the bollocks, here's Sus Majestades del Muelle Bajo: Kante Pinrélico.


LOS BLUESFALOS
Has oído sus canciones y ahora las vas a celebrar. Me cito con Manuel y Emilio en La Boca del Lobo. Siempre que entrevisto a Los Bluesfalos quedamos en este templo del rock de Murcia. Enrique pone una botella de scotch sobre la barra y, como ya hice mis deberes, decido girar el tapón mientras pulso el rec de la grabadora.


AUDIO
"Fue cosa de Rosa, nuestra manager. Ella envió la maqueta y nos enteramos cuando nos avisaron de que estábamos clasificados tras la primera criba. Luego llegó la final y, bueno…". Y tan bueno: 10.000 euros en instrumentos musicales al estuche de Audio, el grupo murciano que en 2006 publicó su debut-álbum, Sexy shapes.


JOAQUÍN TALISMÁN
Tras haber grabado y girado con grupos como Ferroblues, Ross, Arma Joven o Los Marañones, por fin hace unos años Joaquín Talismán decidió continuar su carrera a título propio. Desde entonces ha entregado dos álbumes. El último de ellos, El gallinero del Cielo, es una soberbia muestra de talento y personalidad propia.


SKIZOO
Incerteza es el palabro utilizado para titular el segundo álbum de Skizoo. Publicado hace tres semanas e incidiendo en su propuesta de nu-metal oscuro, contundente y deudor en su dramatismo de Héroes del Silencio, la banda madrileña lo presenta en Murcia. Hilo directo con Escobedo, quien acaba de producir a los murcianos Romeo.


CUTILLAS y LOS AUTÓNOMOS
Cinco años después, vuelve Jesús Cutillas. Lo hace acompañado de su hermano Pepe y arropado por Los Autónomos. Y con un disco, Por la causa, en el que dan rienda suelta a su imaginación desbordante, a su total ausencia de prejuicios y a su particular 'el talento no se vende'.


VANEXXA
Ya está aquí, ya llegó. Por fin alguien trae a Murcia a la gran sensación de la temporada: Vanexxa. Así, con esas dos equis que parecen indicar algo peligroso, sólo para adultos. La actriz y cantante, definida como 'una mezcla entre Nina Hagen y La Mala Rodríguez', no es flor de la nada. Y, atención, afirma que no le gusta provocar.


PARADE
Cuando a final de 2006 me dispuse a listar los mejores discos de artistas murcianos (ver), no me cupo atisbo de duda de cual ocuparía el nº 1: Todas las estrellas, el cuarto álbum de Parade. Así que dirijo el satélite hacia Yecla, patria chica de Antonio Galvañ, el comandante en jefe de la estación espacial Parade. El tiempo se detiene.


HACHEDOS O
Tras haber bailado breakdance a finales de los ochenta. Tras haber grabado discos con grupos como Más Káñamo y TDR, haber obtenido premios en concursos como el Murcia Joven y haber realizado producciones de electro, al fin César 'El Hijo del Fugao' tiene nuevo proyecto: Hachedos O. Con Adela, el MC Ángel D y el DJ Rom 136. ¿Chill-rap?


ANTONIO OROZCO
Me reúno con Antonio Orozco para que me venda la moto de su disco y me encuentro con alguien que irradia luz y humanidad desbordantes. Que se muestra afable cuando charlamos de música, pero a quien se le iluminan los ojos cuando al hablar de sus proyectos humanitarios. ¡Y yo que esperaba a otra arrogante estrella del pop!


WORMPARADE - VESPERTINE
Además de buenas canciones, tanto Wormparade como Vespertine esgrimen imagen y actitud. Ambos ganaron sendos concursos de relevancia el pasado 2006 y ambos mostrarán pronto su debut discográfico. Así que me los cojo por banda y me llevo de parranda al futuro del rock murciano.


LO MEJOR DE 2006
El auge de Second, la irrupción de Diego Martín y el retorno de Farmacia de Guardia son algunos de los acontecimientos musicales más relevantes de 2006 en la Región de Murcia, junto con la pujanza de nuestros festivales, la consolidación de salas y centros culturales, la cada vez más frecuente visita de nuestros artistas a la puerta de salidas internacionales... Aquí tienes un repaso a lo mejor de 2006.


DIEGO CANTERO
Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) ofrece en Toma una colección de canciones que, más allá de su variedad formal, muestra a un autor certero, a un cantante notable, a un creador inspirado, a un artista 'con algo que decir'. La Verdad te ofrece su último álbum a un precio excepcional, dentro de la colección 'Apoya tu escena'.


LIGRE
Conocidos desde hace años como una de las bandas maqueteras más interesantes del panorama nacional, los ilicitanos Ligre al fin han publicado su debut discográfico, "El desastre de ser indie". Un disco de pop sesentero, soleado y razonablemente psicodélico cuyas canciones giran en torno al sol de las armonías vocales.


STANDARD
Son la punta de lanza del rock bailable español, el grupo que ha conseguido ofrecer una propuesta excitante, lúdica y de directo poderoso, sin necesidad de recurrir a las bases electrónicas evidentes ni al petardeo de todo a euro. Tomando aspectos de la scallydelia mancuniana y del post-punk, Standard propone baile desde el rock.


DAVID ANDREU
Lleva ya unos añitos funcionando, pero ha sido este agonizante 2006 cuando David Andreu, alias 'El Morao', se ha puesto las botas. Bueno, igual me paso, dejémoslo en que ha sido cuando ha irrumpido con fuerza en la escena murciana dejando claras sus posibilidades y talento. Su último logro, hacerse con el Murcia Joven Música.


FON ROMÁN
"Menos raudo y prolífico que su ex compañero Iván Ferreiro, al fin llega el turno de subir al estrado a Fon Román, quien fuera guitarrista de Piratas, amén de su máximo impulsor experimental. Hace un par de meses vio la luz “Silencio cómodo en un jardín descuidado”, su álbum de debut a título propio. Un disco de pop intimista pero accesible, cálido y melódico.


DICK DALE
"Quentin Tarantino utilizó mi música para dar a conocer la película 'Pulp Fiction' al mundo y eso puso en marcha a mucha gente. No miras hacia atrás después de una cosa como esa". Yeah! Quien habla es Dick Dale, el rey de la guitarra surf, quien actúa en Alicante. Un mito del rock and roll, que creería justa su incursión en el R'n'R Hall of Fame. Y que dice que no toca surf. ¡Oh!


DISCORDIA
Hasta que uno escucha a los murcianos Discordia y, sin insinuar que hayan inventado la pólvora, sí que al menos ofrecen una relectura personalizada del género. Rock reivindicativo con buenos textos, buen cantante, arreglos cuidados, espacio para la mirada interior y un fondo de esperanza que los convierte en un grupo interesante. Todo empieza hoy es su tercer álbum.


THE BRASLIPS
Pero de manera inesperada, una nave destartalada y conducida por músicos jóvenes e inexpertos hizo irrupción bombardeando la desidia e instalándose como la más excitante escena murciana de los noventa. Me refiero a la NOM (Nueva Ola Murciana). De entre todas las bandas surgidas entonces, la mejor fue The Braslips. Vuelven para un único show.


CREAJOVEN CANTAUTOR (finalistas)
Rocío Ramos se clasificó como suplente y Esther Marín obtuvo una mención del jurado por sus aptitudes vocales, pero los tres finalistas del Creajoven, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en su modalidad de canción de autor, han sido David Moya, Raúl Frutos y Romualdo Nicolás.


M CLAN vs SECOND
La inauguración de FNAC Murcia, que los reúne por primera vez en un mismo escenario en la Región, se dibuja como un buen motivo para reunir sobre un cuadrilátero al guitarrista de M Clan, Ricardo Ruipérez, y al vocalista de Second, José Ángel Frutos. Huelga decir que predominó la deportividad y que hubo más abrazos que golpes. Ambos músicos nos hablan de la actualidad, del futuro y de sus rivales y amigos.


STEREO LIVE (finalistas)
Stereo Live llega a su momento crucial, con la celebración de la gran final. Tres aspirantes a un premio de 3.000 euros en metálico, más una gira por prestigiosas salas del territorio nacional. Y tres finalistas que sencillamente son de lo mejor que pueda encontrarse hoy en la música murciana: Alondra Bentley, Playmovil y Stefunny 6. Conozcámoslos más a fondo.


RICHIE KOTZEN
Está considerado como uno de los grandes guitarristas del rock actual, pero Richie Kotzen (Reading, Pennsylvania, 1972), quien ha sabido ir evolucionando hacia postulados cada vez más consistentes y menos exhibicionistas, afirma que nunca presumió de virtuoso. Viene en acústico a presentar "Into the black", su nueva entrega discográfica.


LOS FANÁTICOS
Los Fanáticos fue una de las más representativas bandas murcianas de rock’n’roll allá por la segunda mitad de los ochenta. Un grupo con actitud, pose y canciones suficientes como para superar el algodón del paso del tiempo y pasar sin mácula a la (breve, si se quiere) historia del rock en Murcia. Ahora han decidido regresar a la escena. Charlamos con ellos.


THE REZILLOS
Hace unos años se produjo el retorno a la escena de The Rezillos, el grupo de Edimburgo que afirma no haberse sentido nunca una banda punk y que, vaya tela, anda sin contrato discográfico. Ahora regresan a España y se dejan ver por Murcia con sus cantantes (Eugene Reynolds y Fay Fife) y guitarrista (Jo Callis) originales. Hablamos con este último.


LORI MEYERS
Llegan con la etiqueta de nueva sensación del pop independiente. Los granadinos Lori Meyers, herederos de Los Planetas y Los Brincos, presentan hoy en Molina, dentro del B-Side Festival, los temas de su aclamado último trabajo: Hostal Pimodán. Comparten cartel con Sexy Sadie, Ocean Colour Scene y Bodyrockers. La noche promete.


THIS INTERVIEW
No resulta frecuente que un grupo inglés cuente con un componente español. Y menos que éste sea su cantante y guitarrista. Es el caso de This Interview, banda encabezada por el murciano Lorenz, quien fuera miembro de los prometedores Bond y que marchó al Reino Unido, donde reside, hace ya unos cuantos años. Steve y Miles completan esta interesante banda de indierock.


M CLAN
Retrovisión es el séptimo álbum y primer grandes éxitos en la ya extensa carrera (1993-2006) del grupo murciano. Un disco que incluye una selección de 15 de sus mejores temas, así como dos inéditos, entre ellos el radiado Oigo música. Según la edición, la entrega se completa con un DVD con todos sus videoclips (11) y un concierto en directo, filmado precisamente en la Plaza de Toros de Murcia.


JOAQUÍN TALISMÁN
"No tengo papel principal / soy un extra de la vida". Tal que así comienza la primera canción del segundo álbum de Joaquín Talismán, El gallinero del Cielo. Pero lo verdaderamente extra es el talento y la capacidad para escribir magníficas canciones de este murciano de treinta y tantos que acepta el vago etiquetado de pop de autor.


NEVERLAND
Es la historia misma del rock and roll. Bandas que desde sus primeros pasos resultan convincentes y cuya pujanza da que pensar en un futuro prometedor. En el caso de nuestros protagonistas, la frecuencia de emisión es clara: heavy metal. Tienen un disco, varios conciertos a la vuelta de la esquina y una confianza a prueba de árbitros. Con vosotros, Neverland.


BREADTH
Los oyentes del programa radiofónico de Julio Ruiz ’Disco Grande’ (RNE Radio 3) eligieron su segunda maqueta como la mejor nacional de 2002, pero lo cierto es que Breadth, la ‘one-man-band’ de Iván Marcos, nunca se ha prodigado en demasía. Tras un par de años de (aparente) letargo, Iván Marcos rompe el silencio para presentar su debut-álbum, Breadth.


FARMACIA DE GUARDIA (25 ANIVERSARIO)
Si cuando decidí armar una banda de rock, recién abandonada la guardería y apenas estrenada la década de los ochenta, me llegan a decir que 25 años más tarde alguien nos haría un homenaje, me hubiese echado a reír. Si además me dicen que sería una institución de la importancia de La Verdad, hubiese temido por la salud del interlocutor.


CREAJOVEN POP-ROCK (FINAL)
Viene el verano y con él las finales del Creajoven Música, el certamen artístico convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en sus dos apartados: metal y pop-rock. Esta última tendrá lugar el próximo jueves, con Carlos Jean a los postres. En el Auditorio Murcia Parque, con entrada libre y a partir de las 21 horas.


CREAJOVEN METAL (FINAL)
Wormparade, Nativa Fusión y Hans Topo son los finalistas del Creajoven Metal, el certamen artístico convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Tres propuestas diferenciadas, pero con nexos en común: la calidad, su apuesta por el directo y su futuro prometedor. Conozcámoslos más a fondo.


KATIA GUERREIRO
Fado porque se fue por el río, fado porque se fue con las sombras. Cuando la selección de Portugal alcanzó la final de la Eurocopa 2004, los amantes de la música intuimos el resultado. Máxime jugándose en Lisboa. Y es que el espíritu no acepta la traición y cuando un arpón se desvía al corazón de Portugal, el lamento suena a fado.


SCHWARZ
Comienza la hora de la verdad -nunca mejor escrito- en el Rendibú, el certamen artístico convocado por La Verdad Grupo Multimedia. Lo hace en Cartagena, con la final de videoarte. Se exhibirán los trabajos seleccionados y, entre otras cosas, tendremos en directo a Schwarz, mucho más que un concierto al uso. Alfonso Alfonso habla.


OCTUBRE
Octubre es una de las bandas supervivientes de aquella explosión de creatividad y frescura pop acontecida en Murcia en la segunda mitad de los noventa conocida como NOM (Nueva Ola Murciana). Ahora, el grupo caravaqueño sale del armario con su segundo álbum bajo el brazo, Cuando todo parecía perdido. Buena excusa para tomar unas tapas en el Bar 33.


AARÖN SÁEZ
Da igual que sean pintores, fotógrafos, cineastas, músicos o futbolistas. Los grandes creadores suelen tener algo en común: su imaginación desbordante. Luego viene la interpretación, la actitud ,y otras cuestiones no menores, pero el arma primaria y más poderosa es siempre la imaginación. Aarön Sáez anda bien surtido. ¡Si hasta sus iniciales son AS! Los hay con estrella.


DARKSUN
Algunos tienen los contactos, la suerte o qué se yo para ser reconocidos y mimados por el entorno metalero nacional. Puede que Darksun no esté en ese grupo de privilegiados, pero por calidad y credibilidad deberían. El próximo sábado 18 actúan presentan El lado oscuro en la Gamma, y Tino Hevia (guitarrista) nos contaba como en cada concierto salen con todo ímpetu, a matar.


JOSÉ IGNACIO LAPIDO
La objetividad no sólo es un fraude, sino también un punto de vista del todo pretencioso. Y es ahora cuando afirmo con rotundidad y con la mayor de las objetividades -viva la contradicción- que cualquier tratado sobre la historia del rock español carecerá de toda credibilidad si en él no aparece en lugar destacado el nombre de José Ignacio Lapido.


DOCTOR DIVAGO
Doctor Divago, uno de los grupos de rock más emblemáticos de Valencia presenta en Murcia su séptima entrega de larga duración: Revuelta elemental. La fórmula médica del Doctor Divago -un grupo capaz de superarse a cada nuevo paso, es básica y eficaz: pop-rock en español, bien esgrimido y argumentado sobre textos inteligentes. Su líder, Manolo Bertrán, al habla.


IAN BAIRNSON [JUNK]
Ian Bairnson, uno de los más reputados músicos de sesión de Europa, además de guitarrista del Alan Parsons Project desde el primero hasta el último de sus trabajos, tiene un nuevo proyecto, de nombre Junk (término traducible como 'chatarra'). En la presente entrevista habla de él, de Parsons, de Paul McCartney, de los pioneros Pilot, del rock de los 70 frente al actual...


JOSÉ LUIS MANZANERO
La limpieza de una soleada mañana de invierno, un amanecer paseando por la playa arropado por un suéter de algodón y con la brisa despejando también tu alma. Hay algo en las canciones de José Luis Manzanero, cantautor murciano nacido en Gerona, que sugiere frescura y claridad, algún tipo de pureza nunca ingenua. Todo ello está palpable en Descongelado, su nuevo álbum.


91 SUITE
Desconozco en qué grado, pero los tiempos parecen estar cambiando para 91 Suite, el grupo murciano de hard-rock melódico, considerado entre los mejores del panorama nacional del estilo. Lo suyo es como los chicles koyak: duro por fuera, meloso en el interior. Acaban de publicar su segundo álbum, Times they change, licenciado por Vicious Records. Hablemos.


STEREO LIVE! 06:
'EL CONCURSAZO'

La sala Stereo Cartagena, con el patrocinio de La Jam Evasión (Canal 6) y murciarock.com, presenta un concurso para grupos y solistas de la Región con un premio insólito: 8.000 euros. La oferta no puede resultar más apetecible: Tú pones el talento y la sala Stereo Cartagena el premio gordo. De la promoción ya nos encargamos nosotros. Consulta las bases y bájate el boletín de inscripción.


THE PINKER TONES
Un buen día, en su Barcelona natal, Mister Furia y Professor Manso se cruzaron por la calle. Uno llevaba en su maleta unos gramos de soul y disco-funk, una botella de easy listenning, unos terrones de bossa y una mochila repleta de pop. El otro la más moderna coctelera, recién importada desde Japón. Como no podía ser de otro modo, la atracción resultó fatal y ahí nació The Pinker Tones.


ARIEL ROT
Ahora piden tu cabeza es la última y reciente entrega de larga duración de Ariel Rot, un buen disco en el que el hermano de Cecilia Rot muestra su devoción -diría que en exceso- por Bob Dylan. Tranquilo Ariel, aquí sólo queremos tus canciones y tus directos de primera división. Claro, y tus opiniones. En este país, nadie toca tan blanco.


VACACIONES
Vacaciones presenta Enmaboda: “Esto no es el eje de nuestra vida, sino el punto de coincidencia. No enfocamos esto como una obligación, sino como una válvula de escape, como una liberación, como una posibilidad maravillosa de hacer algo que te gusta. Claro que respetamos que haya otra manera de ver la música, más profesional, pero no es la nuestra”.


DIEGO CANTERO
Es sobradamente conocido -y querido- en Murcia, donde viene llenando pequeños aforos desde hace algún tiempo, como también lo ha hecho en el circuito madrileño. Hablo de Diego Cantero, un artista hecho a sí mismo, que, tras ganar todo lo ganable, acaba de publicar su tercer álbum, Toma, en esta ocasión con un fuerte apoyo promocional. Lo merece, Diego es uno de los nuestros.


GRRR!
Debe ser que lo miro desde una perspectiva pop. Tal vez que no encuentro, en Murcia desde luego pero apenas en el panorama nacional, grupos similares. Acaso que uno siente una debilidad especial por aquellas propuestas capaces de aunar sabrosa carnalidad, sugerente calidez y un encantador aire cool. Sea por lo que fuere, Grrr!, el grupo de extraño enunciado, mola. Lo suyo es el soul-jazz.


M CLAN
A finales del pasado año,
M Clan
publicó el que tal vez sea el mejor de su carrera, un Sopa fría que supuso su sexta entrega de larga duración y que, actuaciones promociónales al margen, les ha tenido de gira prácticamente siete meses continuados. Al fin llega el descanso del rockero y qué mejor que despedirse en casa y en buena compañía. Ricardo Ruipérez (guitarra) y Carlos Tarque (voz) al habla.


CREAJOVEN CANTAUTOR (finalistas)
La canción de autor en Murcia rompe moldes, desborda emociones y dinamita los esquemas de estilo. Al ya conocido auge que este cajón de sastre musical ha experimentado en nuestra comunidad en los últimos años, hay que añadir un grado de audacia poco sospechable en el etiquetado original que está colocando a Murcia en la vanguardia de la canción de autor.


SECOND
Hay cosas que te cambian la vida. Acontecimientos que ejercen como ariete y cuyo impacto deja expedito el camino y aporta nuevas perspectivas. El grupo murciano Second llevaba varios años mostrando un nivel de calidad abrumadoramente elevado, pero no fue hasta su triunfo en la internacional 'Batalla Global de Bandas' que todos se apresuraron a marcar su número de teléfono.


LOS LUNÁTICOS
Rock & roll en la azotea es el título del nuevo álbum, segundo en su trayectoria, de Los Lunáticos, uno de los grupos que mejor sintetiza la esencia del rock-con-sabor. La banda de Santiago Campillo y Miguel Bañón esgrime uno de los directos más solventes del panorama nacional y un repertorio de certeras canciones que tienen su base en rhythm’n’blues pero que devienen variadas y con personalidad propia.


LA DILIGENCIA
Pedro Martínez es un veterano guitarrista murciano, habitual en algunas de las 'cover-bands' más notorias de la ciudad, que un buen día se cansó de tocar versiones y decidió montar su propia banda de country-rock: La Diligencia. Lo primero que hizo fue llamar a Paco Moya y entre ambos encontraron a la vocalista idónea, María M. Corral. Diez meses después presentan su primer álbum: Fart west.


LA CRÈME RECORDS
Me pongo a buscar enunciados resultones, a la par que significativos, para definir la actitud de La Crème Records y el primero que pienso es el consabido 'do it yourself' (hazlo tú mismo) original del punk. Válido pero incompleto, así que apuesto otras dos neuronas a cambio de aquél de La Bola de Cristal: 'sólo no puedes, con amigos sí'. Y el círculo se completa.


STEVE WYNN
El que fuese líder de The Dream Syndicate en la década de los ochenta, sigue siendo un magnífico francotirador de ese rock incómodo, peligroso y nocturno que igual sugiere la claustrofobia de la gran urbe que evoca espacios abiertos y solitarios, como muestra en ...Tick... tick... tick. Un verdadero crack, también en su amabilidad. Le llamo a horas poco prudentes. No le importa.


DAVID MOYA
David Moya (Murcia, 1978) es uno de los más destacados miembros de la 'Generación AMCA', esto es, la fértil hornada de jóvenes cantautores surgida en Murcia a comienzos de la década. David, quien maneja como pocos las distancias cortas de la sinceridad y la complicidad del secreto desvelado, acaba de publicar su segundo larga duración, Volteretas.


RUMOR
La noticia se extendió como la pólvora, traspasó rauda las fronteras de la Nebulosa Sureste y generó expectación en los centros neurálgicos del pop nacional. Juan Antonio Ross (Ross, ex La Guardia Roja, ex Los Albertos), Jose Filemón (ex Los Filemones, U3) y Joaquín Talismán habían hecho un grupo: Rumor. Antes de grabar ya tenían ofertas. Ahora su primer álbum ha visto la luz vía Rock Indiana.


DIEGO MARTÍN
Diego Martín es el nombre de un joven cantante y compositor murciano, cuyas canciones probablemente hayas escuchado estos días en radio. Al menos la titulada A la hora de amar, primer y exitoso sencillo extraído de su álbum de debut, Vivir no es sólo respirar (Dro, 2005), que no para de ser emitida por las principales radio fórmulas del país. Lo suyo es el pop romántico.


 

Entrevistas


30-06-2005

CJ metal (finalistas)


21-06-2005

Iván Ferreiro


14-06-2005

CJ pop-rock (finalistas)


08-06-2005

The Misfits


13-05-2005

Laverne


06-05-2005

Los Ronaldos


29-04-2005

Santi Campos


16-03-2005

La Costa Brava


15-03-2005

J. Teixi Band


14-03-2005

MMAMM Crew


03-03-2005

L-kan


03-03-2005

L-kan


03-02-2005

Schwarz


01-01-2005

Sonará en 2005


01-01-2005

Sonará en 2005


24-12-2004

Lo mejor de 2004


17-12-2004

Abecedario Hip-Hop


09-12-2004

Jarabe de Palo


30-11-2004

Los Marañones


19-11-2004

Hello Cuca


26-10-2004

Suzy & Los Quattro


26-10-2004

Jorge Drexler


22-10-2004

M Clan


21-10-2004

CJ cantautor (finalistas)


15-10-2004

Kante Pinrélico


30-09-2004

La Jam Evasión


29-09-2004

Josele Santiago


16-09-2004

Atom Rhumba


30-08-2004

Colajet Set


23-07-2004

Dúplex


19-07-2004

Proyecto Jass


08-07-2004

Manolo Bréis


23-06-2004

Cola Jet Set


23-06-2004

Creajoven pop-rock


17-06-2004

Creajoven metal


16-06-2004

Schwarz


14-06-2004

Murcia Joven (final)


07-06-2004

Colectivo Moog


21-05-2004

Jazzean2


06-05-2004

Los Marañones


05-05-2004

Bronson


23-04-2004

Loquillo


16-04-2004

Chris Brokaw


15-04-2004

David Moya


15-04-2004

Aladeriva Prod.


29-03-2004

The Runarounds


10-02-2004

Los Rollers


10-02-2004

Keke


10-02-2004

Por Herencia


27-02-2004

Los Lunáticos


13-02-2004

Lou Anne


12-02-2004

Second


10-02-2004

Parade


08-01-2004

Antonio Aráez


30-12-2003

Los mejores de 2003


11-12-2003

Maldita Nerea


04-12-2003

Los Lunáticos


04-12-2003

Ellos


20-10-2003

Diego Cantero


04-11-2003

Diario del Guinness (y 8)


03-11-2003

Diario del Guinness (7)


31-10-2003

Diario del Guinness (6)


30-10-2003

Diario del Guinness (5)


29-10-2003

Diario del Guinness (4)


26-10-2003

Diario del Guinness (3)


25-10-2003

Diario del Guinness (2)


24-10-2003

Diario del Guinness (1)


03-10-2003

Screw Coco


08-2003

¿Dónde estabas tú en los 80?


19-08-2003

Antonio Orozco


07-08-2003

Porretas


25-06-2003

Creajoven 03 pop-rock


25-06-2003

Hombres G


20-06-2003

Creajoven 03 metal


12-06-2003

Juan Puchades (Efe Eme)


23-05-2003

Art School


15-05-2003

Disçípulos de Dionisios


12-05-2003

Sexy Sadie


25-04-2003

Numb


15-04-2003

Maine


04-04-2003

La Muñeca de Sal


20-03-2003

Polar


14-03-2003

Second


13-03-2003

Eleva


07-03-2003

Ochiqueochenta


28-02-2003

Jet Lag


25-02-2003

NCAM (cantautores) (2)


25-02-2003

NCAM (cantautores)


14-02-2003

Tokyo Sex Destruction


30-01-2003

Banda Inaudita


30-01-2003

The Rubinoos


23-01-2003

Noise Box


23-01-2003

Javier Ojeda


17-01-2003

Alaska


09-01-2003

Crudos


08-01-2003

Patacho


02-01-2003

Chao 2002 (I)


02-01-2003

Chao 2002 (y II)


19-12-2002

Ojos de Brujo


19-12-2002

Javier Vargas


05-12-2002

M-Clan


22-11-2002

Schwarz


18-10-2002

Lou Anne


11-10-2002

Emilio Chicheri


04-10-2002

Medium Avathar


14-11-2002

Suzy & Los Quattro


08-11-2002

Camera Obscura


07-11-2002

Santi Campos


12-09-2002

Pernada


04-09-2002

MMM (Murcia Modern Metal)


03-09-2002

Hoax


31-10-2002

Malahora


24-10-2002

Based On A Lie


26-07-2002

Murcia Joven (finalistas)


12-07-2002

Oh Là Là!


04-07-2002

Yellow Melodies


14-06-2002

Joaquín Talismán


29-08-2002

Cola Jet Set


14-08-2002

Ismael Serrano


27-06-2002

Creajoven 'rock+pop'


21-06-2002

Creajoven 'metal'


30-05-2002

Viva Las Vegas


30-05-2002

The Happy Losers


22-05-2002

Carrots


10-05-2002

¡Qué Mutantes!


03-05-2002

Malvariche


25-04-2002

Mercromina


19-04-2002

Breakundersun


18-04-2002

Ismael Serrano


11-04-2002

Virtual


04-04-2002

Galáctica


04-04-2002

José Ignacio Lapido


03-04-2002

Los Super Ratones


21-03-2002

Piri Reis


21-03-2002

Los Caramelos


14-03-2002

Vacaciones


12-03-2002

Sergio Makaroff


07-03-2002

Los Crudos


07-03-2002

Los Enemigos


21-02-2002

Mastretta


19-02-2002

Sex Museum


11-02-2002

Death Cab For Cutie


08-02-2002

Santiago Campillo


02-02-2002

Astrud


17-01-2002

No Replay


15-01-2002

Pulpo Negro


10-01-2002

Loquillo


10-01-2002

Internet Opina


03-01-2002

Resumen 2001


20-12-2001

Clom


13-12-2001

La Habitación Roja


12-12-2001

Pink y Punk DJs


06-11-2001

Ojos de Brujo


06-11-2001

Fundación Tony Manero


26-10-2001

Me Enveneno de Azules


18-10-2001

La Buena Vida


11-10-2001

Ariel Rot


20-09-2001

Octubre


13-09-2001

Reincidentes


12-09-2001

Ellos


10-08-2001

Perro Apaleao


03-08-2001

Noise Box


31-08-2001

Sidonie


17-08-2001

Los Porretas


18-07-2001

Chucho


22-06-2001

K'Tel Bourbon


14-06-2001

Diego Cantero


08-06-2001

Schwarz


24-05-2001

Nikki Vudu


10-05-2001

Ross


31-05-2001

Andy Chango


10-05-2001

Malagüero


12-04-2001

No Crom


12-04-2001

Parade


19-05-2001

La monja enana


19-04-2001

L-kan


12-04-2001

Aston


05-04-2001

Art School


31-03-2001

Radiactivos


15-03-2001

Jesús Cutillas


12-03-2001

Cooper


8-03-2001

Airbag


07-03-2001

Ferroblues


09-03-2001

Loquillo


08-03-2001

Malegría


07-03-2001

Yellow Melodies


20-02-2001

Hello Cuca


20-02-2001

Radiactivos