El fenómeno de Maldita Nerea

Jam Albarracín | 29.10.2010 - 16:00 | Noticias

Jorge Ruiz (Maldita Nerea) en directoPocos, muy pocos artistas españoles, son capaces de colgar el 'no hay entradas' en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid en concierto de pago. Cuando se lo propuso como reto Maldita Nerea -más que un grupo, casi una religión del comunicativo siglo XXI- sonó a osadía. Cierto que ya habían llenado dos días consecutivos La Riviera, cierto que ahora suenan desde el nº 1 de 40 Principales, pero aún así reunir a 15.000 almas y hacer que se rasquen el bolsillo (15 euros, asequible) parecía improbable. En el supuesto de que ese adjetivo existiera en el ideario de 'las tortugas'.

Sólo tienen dos álbumes y un recopilatorio con añadidos publicados, además de una muy buena agencia (Darlalata), pero lo de la banda liderada por el murciano Jorge Ruiz me atrevería a decir que es un fenómeno sin parangón en nuestro país. Son puro siglo XXI y como tal han utilizado los canales de difusión de la nueva centuria como aliados. Hoy podría sonar más común, pero lo cierto es que cuando Maldita Nerea agotó dos días consecutivos en La Riviera (aforo: 2.500) jamás había sonado en la principal radiofórmula del país. Se quiera o no, encaje peor o mejor con su sonido, el de Maldita Nerea ha sido un fenómeno netamente underground. Hasta que al Cielo no le ha quedado más remedio que abrirles sus puertas, porque ya se habían instalado sin permiso rompiendo sus ventanas.

Más paradojas rompemoldes: no sólo las radiofórmulas les hacían el vacío, también la industria discográfica. Universal decidió despedirlos tras un primer álbum que no obtuvo la rentabilidad comercial esperada. Jorge dudó pero decidió seguir confiando en su talento. Tocó muchas puertas y en todas recibió palabras de aliento pero nada que firmar. Y, ni corto ni perezoso, se embarcó en la grabación de su siguiente disco. No tenía dinero, sólo confianza en sí mismo. Ya encontraría la pasta, pediría prestado, actuaría mucho en directo.

Con el (buen) disco registrado -incluyendo una colaboración de Delinqüentes-, creyó que alguien cambiaría las palabras de ánimo por un acuerdo comercial, pero no fue así. No hay segundas oportunidades para la industria del pop de consumo. Sus fans, no obstante, no sólo no le abandonaron sino que fueron creciendo en cantidad y fidelidad. Alimento para el espíritu, más necesario de lo que se pueda pensar en este mundillo. Éstos, los seguidores, tomaron el nombre de 'las tortugas', por el título del disco: “El secreto de las tortugas”, el mismo que se adscribe al lema de la supervivencia: lo importante no es llegar el primero, sino no dejar de caminar. Y en éstas apareció Darlalata, la agencia de Antonio Orozco, y le dijo: creemos en ti.

El talento de Jorge, la fidelidad de 'las tortugas', la confianza y apoyo de Darlalata, y las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología resultaron la mejor combinación. Y la onda expansiva no hizo más que crecer. Un par de años y un nuevo álbum más tarde, cinco candidaturas en los Premios 40 Principales -los más nominados junto con Alejandro Sanz- y la contundencia de las 15.000 personas agotando el taquillaje del Palacio de Deportes hablan por sí solas.

Ocurrió el 21 de octubre y ahora quieren repetir en el Sant Jordi de Barcelona. El concierto de Madrid lo abrió Funambulista -otro que sólo mira hacia arriba- y conviene señalar que la mayoría del público era extremadamente joven y con abrumadora mayoría femenina. Con la fuerza de la confianza y de manera artesanal, 'las tortugas' se instalaron ruedas y vieron como las liebres quedaban atrás.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...