La venta de entradas para conciertos rock crece en Murcia a pesar de la crisis

La Verdad | 15.11.2010 - 09:05 | Noticias

Madness en el SOS4.8 [Foto: N. García]El gasto cultural en la Región de Murcia se resintió gravemente a causa de la crisis económica, aunque con honrosas excepciones, como es el caso de la música rock. En contra de la caída general de ingresos por la venta de entradas, la recaudación por festivales y conciertos de música moderna aumentó en la Región un 22% entre los años 2007 y 2009, al pasar de 3,4 a 4,1 millones de euros, según datos recogidos en el Anuario 2010 de la SGAE de artes escénicas, musicales y audiovisuales.

Esta circunstancia se debió al hecho de que entre los eventos más destacados del pasado año en materia cultural figuran los festivales MTV Murcia Night, con Placebo, Amaral y Second, entre otros; el SOS 4.8, con The Prodigy, Duffy y Keane, y el Lorca Rock 2009. También el pasado año tuvieron lugar los conciertos en Murcia de El Canto del Loco y Melendi.

La cruz de la moneda en el consumo cultural de los murcianos se dio en las artes escénicas (teatro y danza), cuya recaudación por entradas descendió un 34,7% entre 2007 y 2009, al pasar de 1.931.819 a 1.260.376 euros. Menor fue el retroceso de los ingresos por conciertos de música clásica, que experimentaron una caída del 4,7%, aunque también la recaudación fue inferior al resto de manifestaciones artísticas, con 690.129 euros durante el pasado año.

Por lo que respecta a la asistencia a salas cinematográficas, la Región de Murcia se sitúa por debajo de la media nacional, con 2,1 entradas vendidas por habitante (2,4 de media). Los 41 cines existentes en 2009 en la Región vendieron un total de tres millones de entradas, lo que significa 23 entradas por cada sesión (23,8 de media). Como consecuencia de estas cifras, la recaudación media por sesión cinematográfica en la Región fue de 133,4 euros, lo que representa una rentabilidad claramente inferior a la media nacional, en que los ingresos por sesión ascendieron a 145,9 euros.

Al margen de la música moderna, y por lo que respecta a los eventos administrados por la SGAE de mayor éxito en la Región durante el pasado año en las artes escénicas, el Auditorio Víctor Villegas, de Murcia, se consolidó como el espacio que acogió los montajes que más público convocaron, con los musicales 'Hoy no me puedo levantar' y 'La vuelta al mundo de Willy Fog' o el espectáculo de ballet 'Póker flamenco', según los datos facilitados por la sociedad de gestión.

En contraste con el descenso del consumo cultural, la creatividad de los murcianos aumentó y la SGAE registró el pasado año 66 nuevas obras, la mayoría de ellas musicales.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...