12 propuestas para el 2012

Jam Albarracín | 08.01.2012 - 21:22 | Noticias

12 propuestas murcianas para el 2012La crisis acabará con todo menos con la creatividad. Es un hecho: algunos de los movimientos más decisivos de la historia de la música popular surgieron precisamente en épocas de desventura económica, seguramente porque no hay hipoteca capaz de deshauciar la pulsión creativa. Las noticias que llegan desde la Administración resultan desoladoras. Sin embargo, un vistazo a lo que se avecina en estos próximos 12 meses hace concebir fundadas esperanzas en lo relativo a los artistas murcianos. Aquí tienen 12 propuestas que no se deben perder en 2012.

 

Alondra BentleyALONDRA BENTLEY
Habrá que esperar hasta la segunda mitad del año para poder disfrutar de 'The garden room', el segundo álbum de Alondra Bentley y uno de los discos más deseados del pop español, tras su fulgurante irrupción en 2009 con 'Ashfield avenue'. El disco, cuya temática girará en torno a la familia y que incluirá títulos como 'Dates to remember', 'Don't worry, daddy', 'Motherhood' o 'One friday morning', se empezará a grabar la primera semana de febrero en los estudios Río Bravo de Valencia, contará con Caio Bellveser (piano, contrabajo, acordeón, voces), Xema Fuertes (guitarras, banjo, voces) y Pepe Andreu (trompeta, fliscorno) como banda principal y estará producido por el cantautor  norteamericano Josh Rouse. En esta ocasión la murciana nacida en Lancaster, Inglaterra, incluirá por primera vez baterías, aunque muy contenidas, así como arreglos de cuerda y metal. Alondra maneja diversas ofertas discográficas, pero aún no ha decidido qué sello lo publicará. [Foto: Blanca Galindo].

Varry Brava [Foto: Blanca Galindo]VARRY BRAVA
Tras zamparse literalmente Murcia y dar sus primeros bocados estatales, 2012 debe ser el año de la definitiva consagración nacional de Varry Brava. Los oriolanos de Murcia, probablemente el grupo más desenfadado y hedonista del pop español, ya tienen listo el que será su primer álbum oficial, que verá la luz el próximo 21 de febrero. Un disco que incluye 11 pistas, entre ellas nuevas grabaciones de alguno de los indiehits incluidos en su autoeditado 'Ídolo' ('No gires', 'Radioactivo'), que ha sido registrado junto al productor habitual de Second, Raúl de Lara, cuyo primer single será 'Calor' y que llevará por título 'Demasié'. Ahí queda eso. Y es que la banda encabezada por Óscar Ferrer ha logrado un discurso original y sin parangón en nuestro país, sin ocultar unas influencias que van de la nueva ola española a Duran Duran, siempre con un marcado e irresistible acento funk. [Foto: Blanca Galindo]

AnalogicANALOGIC
Los debutantes Analogic son la última gran esperanza de la escena indierock murciana. Su primer largo, de título homónimo, vio la luz hace un par de meses, si bien será a partir de febrero cuando inicien una gira nacional que incluye presentaciones en Madrid (Moby Dick, 16 F) y Murcia (Club 12 & Medio, 24 F). Un trabajo de gran calidad y versatilidad formal, producido por César Verdú (Los Planetas, La Buena Vida, Alondra Bentley) y cuya promoción llevan Claudia Orellana y  la madrileña I'm An Artist, galardonada como mejor agencia nacional en los Premios de la Música Independiente. Pese a su mínima trayectoria, el disco ya ha sido elegido entre lo mejor del año para Mondo Sonoro Sur. Su creatividad, personalidad y aplomo sorprenden aún más tratándose de una banda tan joven. Además de canciones, actitud y aptitud, tienen un notable frontman: Juan Abellán. [Foto: Juanpa Mola].

The LeadingsTHE LEADINGS
Durante las sesiones de grabación cubrieron las paredes del estudio con luces de neón, lo que tal vez dé una idea de por donde irá 'Stars', el segundo álbum de The Leadings, si cabe aún más orientado a la pista de baile que su elogiado debut. Consolidados en la escena indie-clubber nacional, solicitados remixers y presentes en numerosos festivales y salas de prestigio, ya en directo o como DJs, The Leadings confirma y aumenta las expectativas con su segundo largo. El disco, producido por Crazymike y cuya portada es precisamente la fotografía de una instalación de arte contemporáneo hecha con neones de colores, verá la luz dentro de dos semanas, si bien la banda ha ido colgando algunas de sus canciones estos días en su web. Pese a que la electrónica ha salido reforzada en este nuevo trabajo, las canciones siguen conservando ese espíritu indie pop marca de la casa.

Second en directo en Murcia SECOND
Tras cinco álbumes publicados y el espaldarazo obtenido con 'Demasiado soñadores' -mejor álbum de 2011 para diferentes blogs, mejor artista nacional en los Premios Pop-Eye, extensa gira- y consolidados ya en la zona noble de ese indierock cada vez más mayoritario, Second celebrará en 2012 su 15 aniversario con su primer disco en directo. Registrado el pasado 16 de diciembre en un magnífico concierto en el Teatro Circo Murcia -con diferentes registros y colaboraciones-, el disco verá la luz en marzo en formato CD + DVD y supondrá una gran oportunidad para recuperar algunas de sus excelentes primeras canciones en inglés, además de recordar sus principales éxitos en castellano. El directo llevó a la banda encabezada por Sean Frutos a su primer gran logro (su victoria en el GBOB, en el Astoria londinense) y de nuevo el directo otorgará otro momento álgido a unos Second que planean volver a traspasar fronteras.

Klaus & KinskiKLAUS & KINSKI
'Herreros y fatigas' es el peculiar nombre de una calle de Los Garres y también el título de la nueva entrega, tercera de larga duración, de los no menos singulares Klaus & Kinski, el quinteto murciano liderado por Alejandro Martínez y Marina G. Carruthers. El disco volverá a publicarse bajo el logo de Jabalina Música y estará disponible desde el 6 de febrero. Producido por el propio Alejandro -un músico de enorme talento- y con una portada que recuerda la iconografía de los carteles rusos de los años 20 del pasado siglo, el disco verá la luz en formato CD digipack, pero también en vinilo doble que incluirá código de descarga digital. Adorados por la crítica más especializada, el inicio del disco presenta un mayor componente electrónico, si bien Klaus & Kinski vuelve a ofrecer un tratado de versatilidad brutal que encuentra su punto unificador en la (sólo aparentemente candorosa) voz de Marina. [Foto: Blanca Galindo].

MaezMAEZ
Apenas había ofrecido media docena de conciertos y ya había ganado un certamen nacional (Cantigas de Mayo) y enamorado a la crítica murciana y madrileña, coincidentes ambas al señalar que había eclipsado a la mismísima Christina Rosenvinge al abrir los conciertos de su gira. Maez era uno de esos secretos bien guardados y Warner no tardó en echarle el lazo. Pero, no sé si con buen criterio, optó porque su propuesta adquiriese rodaje y aplomo, de manera que retrasó el lanzamiento de su debut-álbum, que finalmente será una realidad esta próxima primavera bajo el título de 'We'll never make it home'. Su presentación en Murcia será el 28 de abril en el Teatro Circo. ¿Y qué ofrece el joven Maez para deslumbrar de semejante modo? Pues nada nuevo, pero sí especial. Canciones de folk-pop americano de gran calidad y sensibilidad apabullante. Confesiones agridulces con esa calidez y luminosidad propias del crepúsculo.

Juan Antonio RossJUAN ANTONIO ROSS
El flamante 2012 vuelve a soplar favorable para este veterano músico murciano y auténtico referente del pop psicodélico español desde los noventa, que vuelve a publicar disco pero ahora con bastantes novedades y alguna incógnita. 'Durante el fin del mundo', que así se titulará la criatura, saldrá como Juan Antonio Ross -y no el habitual Ross, a secas- y estará íntegramente cantado en castellano. El disco se encuentra en fase de masterización y quien ejerciera como director musical en el reciente concierto grabado de Second, se plantea tirar de crowdfunding -financiación masiva a través de los fans desde su web- para completar la inversión, un método poco utilizado aún en España. Un disco en el que “hay Beatles, Beach Boys, psicodelia, Pink Floyd, funky-pop, dance-pop... pero que sobre todas las cosas es un disco de pop brillante y optimista, en el que he buscado antes el feeling que la energía powerpop”.

Carlos VudúCARLOS VUDÚ
Escenas de guerra y paz, de poesía urbana y carreteras secundarias, registradas en Madrid junto a su banda El Clan Jukebox, bajo la producción de José Nortes (Ariel Rot, Coque Malla), que vieron la luz en noviembre y que conforman la notable carta de presentación de Carlos Vudú, titulada precisamente 'Cartas marcadas'. Ubicada en algún punto intermedio entre Nacho Vegas, Quique González y José Ignacio Lapido -sin el factor críptico del primero ni el grado de desesperanza del último-, su música sabe a rock y apunta a la primera división nacional, camino escarpado al encontrarse alejado de los centros neurálgicos de la industria y que deberá conquistar en base a sus convincentes directos. El murciano es uno de esos músicos a los que los críticos nos referimos tirando de tópicos como honestidad y sinceridad, pero que debiera celebrar un feliz 2012 gracias fundamentalmente a su solvencia y calidad. [Foto: Humbertoquinho].

NeumanNEUMAN
'The Family Plot' es el título del segundo álbum de Neuman, el proyecto liderado por el ex La Fabrica de la Luz Paco Román y completado por Fernando Lillo y Raúl Frutos, que ha ido obteniendo un reconocimiento cada vez mayor en el ámbito del rock independiente, gracias fundamentalmente al apoyo de Radio 3 y al impacto de unos directos poderosos, en donde predominan los contrastes, la implicación absoluta de los músicos y la notable interpretación de unas canciones que suelen comenzar con acordes ingrávidos y van creciendo hasta alcanzar una gran intensidad. El disco -con mayor amplitud de registros que el previo 'Plastic Heaven'- vio la luz a finales del año -de momento sólo en descarga digital gratuita, en febrero también en formato físico- y debe servirles para continuar aumentando su credibilidad como banda de directo. Que es donde realmente alcanzan su verdadera dimensión. [Foto: Martin Murphy].

MuerdoMUERDO
Otro debut, también de finales del pasado año, pero que tendrá su desarrollo en este recién estrenado 2012. 'Flores entre el acero' es el salvoconducto que deberá llevar al joven Muerdo hasta los círculos influyentes de la república de la canción de autor. Su mayor virtud radica en su tremenda capacidad de transmisión, lo que unido a unos textos entre poéticos, tiernos y sin embargo reivindicativos, llenan sus canciones de verdad. Junto con la también murciana Road Ramos, a la sazón productora del disco, Muerdo es la voz de una nueva generación. Esa que llenó plazas pidiendo democracia real y que aún no ha recibido la maldición del escepticismo. Que cree en el amor y la esperanza y que considera tan válida la influencia del punk como la del movimiento hippie, porque tiene un discurso propio. En su caso, de mucha calidad, como demostró en su presentación en el TCM.

SchwarzSCHWARZ
A finales de octubre Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú, esto es, Schwarz,  entraron en los madrileños Estudios Brazil para registrar, con Javier Ortiz en los controles, el que será su octavo álbum, que debe publicarse esta próxima primavera. La idea era grabar cuatro canciones para un total de 40 minutos, tocando en directo. Dado que lo único previsible en esta veterana banda que entiende la música como una alteración sensorial es que cualquier cosa que hagan será imprevisible, y que entienden sus composiciones como cuestiones éticas antes que estéticas, nadie sabe qué puede dar de sí este disco, aún sin título, pero que a buen seguro gustará a los amantes del space-rock, de los drones y de la experimentación, antes que a los seguidores del indiepop amable. Volverán a girar por Europa. [Foto: Suloca].

El Klan de los DedetéOtros
El Klan de los Dedeté
-en la imagen- publicarán su segundo álbum, 'Días de luz', un disco 2.0 del que ya van  adelantando canciones vía web. Algo similar a lo que hará Funambulista en primavera. Al caer están los nuevos discos de The Runarounds (powerpop) y Proyecto Jass (con producción de Lichis), mientras que acaban de ver la luz los de Traficantes del Ritmo (rock-rap) y el debut de De Nauters, banda con veteranos músicos murcianos, como los hermanos Belando y JL Manzanero. Por su parte M Clan cruzará por primera vez el charco (Argentina, marzo), mientras que su nuevo álbum podría editarse a finales de año. También habrá que estar atentos a Road Ramos, a Bad Sugar -el nuevo grupo de Jojo Boggini, recién salido del estudio-, a la tercera visita a China de Audio's Pain, a The Crime, así como a la sonada última irrupción de la escena underground, Perro.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...