Fallece Robbie France

Jam Albarracín | 18.01.2012 - 19:12 | Noticias

Robbie FranceEsta tarde se ha celebrado en el tanatorio de Mazarrón el sepelio por la muerte de Robbie France, quien falleció la mañana del pasado sábado en Isla Plana, víctima de un fallo cardiaco. Nacido en Australia hace 52 años y residente en la costera localidad murciana desde hace más de una década, France fue un magnífico baterista, compositor y productor, miembro de bandas como Diamond Head, UFO, Wishbone Ash o Skunk Anansie. En 2002 y junto al inglés Tim Oldfield formó la compañía Pulpo Negro, radicada en Murcia y encargada de publicar el segundo álbum de Second, 'Pose', que les llevó hasta Londres donde ganaron el GBOB y dieron el primer gran paso de su carrera.

Desde muy joven Robbie demostró sus habilidades para la música, formando su primer grupo, Carnival, siendo apenas un adolescente. Pronto marchó a Inglaterra, siendo reclutado como baterista en 1983 por una de las bandas más talentosas de la 'new wave of british heavy metal', Diamond Head. Dos años más tarde salió de la formación para tocar, si bien durante solo unos meses, con los legendarios UFO.

Tras formar sin gran éxito su propia banda, One Nation, tocó durante una temporada con los no menos legendarios Wishbone Ash, con quienes giró y grabó el álbum 'Strange affair' (1993). A continuación retornaría a su país, donde registró su álbum en solitario, 'Gift'.

Una llamada telefónica le haría retornar pronto a Londres. Cass Lewis le proponía formar una nueva banda con cantante femenina, Robbie aceptó. Eran los tiempos del alt metal -o nu metal- y la chica, negra, respondía por el nombre de Skin. La irrupción de Skunk Anansie fue muy celebrada, convirtiéndose su debut-álbum, 'Paranoid and sunburnt' (1995), en todo un hito en la nueva escena metal.

Además de grabar las baterías, el nombre de Robbie France aparece en la autoría de canciones como 'Weak' y 'And here i stand'. Pero, como una constante en su carrera, pronto abandonó la formación, para enrolarse en las filas de Alphaville. Una lesión en el tendón le aconsejó tomarse unas merecidas vacaciones.

MURCIA CALLING

Y como no hay mejor lugar para el asueto que Murcia, hasta aquí se vino, se instaló junto al mar y pronto contactó con su colega Tim Oldfield. Un día, éste le deslizó una copia del primer disco de Second y France se quedó impresionado, sorpresa ampliada cuando fue a verlos en directo. ¿Y dices que este grupazo no tiene discográfica? Así que, músicos ambos, productor uno e ingeniero de sonido el otro, anglosajones locos los dos, decidieron montar Pulpo Negro y grabar las canciones que darían forma a 'Pose' (mejor álbum de la década para murciarock).

El resto es conocido: Second se hizo con los 10.000 dólares y el título honorífico de banda revelación internacional al ganar el Global Battle of Bands, tocaron en Inglaterra, continuaron una temporada juntos, hasta que optaron por seguir caminos separados.

Recuerdo algunos agradables tragos junto a ellos, un concierto de Second en la madrileña sala El Sol... Con Tim mantengo contacto y una amistad que ha ido creciendo. Sabía que residía por la costa murciana, pero no tenía noticias de Robbie desde hacía tiempo. Hubiera preferido seguir sin tenerlas. Descanse en paz.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...