Espirelia (balance): El 80% se vendió fuera de la Región

Pilar Walls | 05.08.2008 - 03:00 | Noticias

Willy DeVille ofreció uno de los mejores conciertos de Espirelia 2008Espirelia 2008 echó el cierre. Todavía con el eco de los últimos aplausos en la alcazaba lorquina, el director del festival, Ginés Bayonas, hace un primer balance del certamen de este año, del que asegura que ha recuperado «su espíritu inicial de ofrecer calidad, fusión y cultura». Aún no hay datos de asistencia, pero sólo los conciertos de Dylan, Morente y Pontes, Loreena McKenitt y Diana Krall han aportado al festival «más de 15.000 espectadores», por lo que se calcula que las cifras totales serán «muy importantes».

Del público asistente, la mayoría, «un 80%, viene de fuera de la Región», con lo que ello conlleva, según Ginés Bayonas: «Estancia de fin de semana, presencia en las playas, hoteles, restaurantes...».

Para el director de Espirelia, el festival se ha convertido en una forma de que nos conozcan en el exterior. «El Lorca Rock tiene una proyección internacional increíble. Es sorprendente la procedencia de muchos de los asistentes a ese festival». Su alma mater, según Bayonas, es «Marcos Rubio. Es un tío humano, trabajador... es una especie de hombre orquesta que ha conseguido poner a la música rock en su sitio no sólo en Lorca, sino en nuestro país y fuera de él. También ha conseguido mostrar a los seguidores de ese tipo de música como lo que son: gente muy humana, de romper los estereotipos que todos tenaímos acerca de ellos».

El Lorca Rock «ha aportado humanidad y proyección internacional», según Bayonas, quien anuncia que «ahora entra en la fase de consolidación». La intención es marcar dos días en el calendario y así facilitar la presencia internacional. «Que todos sepan cuándo se celebra el Lorca Rock y puedan adaptar sus agendas al festival».

El pop joven ha sido la gran sorpresa del festival. Su espacio, la antigua plaza de abastos, se ha abarrotado cada uno de los días. «Era nuestra asignatura pendiente y la hemos aprobado y con nota. Vamos a seguir apostando por los jóvenes, por los niños...».

Los espacios para cada una de las músicas seguirán en vigor. «Calderón es jazz; el Palacio de Guevara, música del mundo; la plaza de abastos, jóvenes... Es una forma de mostrar nuestra ciudad». Y el Castillo, sobre todo, sorpresa para los que acuden, según el director de Espirelia, que asegura que «el único problema que tiene es que cuando se trata de espectáculos de más de 1.800 personas la subida del público es algo complicado porque todos esperan hasta el último minuto».

En cuanto a su trabajo, afirma que «todos estamos agotados. Este año ha sido muy, muy duro. Hemos sufrido mucho. Ahora, toca descansar». Los mayores sufrimientos los han aportado los participantes. «Grupos que hasta el último momento te amenazan con no tocar... y hasta la lluvia que no hacía aparición en 30 años, nos ha amenazado durante dos días». De la difusión, «sorprendido porque hemos conseguido más páginas que el deporte». De la relación con el nuevo equipo de Gobierno dice que «he trabajado con libertad, lo que le agradezco a la edil, Rosa María Medina, y al alcalde, Francisco Jódar. El entendimiento ha sido increíble con ellos».

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...