Jazz San Javier (balance): ¿Crisis, qué crisis?

Jam Albarracín | 05.08.2008 - 03:00 | Noticias

Alberto Nieto entrega a Herbie Hancock el premio anual del Jazz San JavierEl jazz es un arte con excelente salud y le ha contagiado parte de su vitalidad al Festival de San Javier. El auditorio Parque Almansa acaba de desenchufar el último de sus bafles tras 14 noches de música, en las que ha acogido 25 conciertos. Han pasado por el escenario 152 músicos de dispares procedencias y concepciones distantes, que han hecho vibrar a 23.000 espectadores. Un paisaje que en nada se parece a una crisis, ni siquiera un estornudo de la que se vive a nivel mundial.

«Sólo hemos notado un poquitín menos de público que el año pasado, pero el balance nos hace estar muy contentos», explica el director del festival, Alberto Nieto. Puede que Jazz San Javier se haya apropiado además del lenguaje global del género al que se consagra, pues ha aumentado en sus filas el número de espectadores británicos, alemanes y nórdicos, que acuden a ver a ídolos en muchas ocasiones que son bandera de sus países de origen.

Ha aumentado también la llegada de aficionados de otras comunidades españolas, sobre todo de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque una de las evidencias del Festival es el gancho que ha comenzado a tener entre los residentes del municipio y de los alrededores.

El jazz sin embargo permanece siempre atento al devenir, como un trompetista que toque con un ojo abierto. Nieto lo sabe y confiesa que «hemos aprendido en estos años que no hay noches fáciles, con la competitividad que tiene la Región en cuanto a oferta de espectáculos, por eso no podemos hacer noches de relleno». Una de las conquistas de Jazz San Javier, para el director, es que «el aficionado ya tiene claro que cuando viene a San Javier lo hace a tiro fijo, a ver magia con seguridad». Las noches de sesión doble lo garantizan. Ese nivel artístico que ha adquirido es lo que lleva a Nieto a afirmar que «esta edición ha sido la mejor musicalmente».


La gran cita

El otro logro es «haberlo consolidado como el gran festival de jazz de la Región, sin desdoro de los otros, pero por presupuesto, por época y porque se lo ha ganado a pulso, es la gran cita con el jazz en Murcia», opina Nieto. No cede espacio sin embargo para la complacencia, pues el responsable cree que «un festival vale lo que sus dos últimas ediciones».

Así, que para fijar rumbo en el futuro, Jazz San Javier necesita «que se mantenga la apuesta económica y que la situación general permita a los aficionados asistir a los conciertos, pero desde luego, esperamos contar de nuevo con la fe y el apoyo de la ciudad, de la Comunidad Autónoma y de los patrocinadores privados».

Credenciales no le faltarán, pues la edición que ahora apaga sus luces ha dejado noches memorables en el aire y varios llenazos. El jazz, es lo que tiene.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...