Adiós, Ítaca

Jam Albarracín | 14.09.2012 - 13:26 | Noticias

 

Cafetería-Librería ÍtacaUlises consiguió derrotar a Polifemo, pero los responsables de Ítaca, la cafetería-librería convertida en el auténtico centro neurálgico de la canción de autor en Murcia -cuya buena salud debe mucho al local regentado por Antonio-, no ha logrado vencer al gigante de la burocracia, que ni entiende ni parece querer entender de conceptos como cultura o creatividad. Vamos que, agobiado por las exigencias y la incomprensión administrativa -hablar de apoyos, aunque sea de su ausencia, da hasta risa-, Ítaca echa el cierre el 29 de este mes. En abril hubiera cumplido 20 años.

Así las cosas, un elevado número de músicos murcianos se ha ofrecido para actuar en el local de Santa Eulalia. Carlos Vudú será el encargado de la despedida el viernes 28, pero antes lo harán Cere Vera (20), Margott Vaum (21) y Jessy Rivera (27), además del muy especial show de esta noche, en el que David Moya y Jass ofrecerán un directo que contará con numerosos invitados. Y hasta aquí puedo escribir. Será un concierto emotivo.

Intentar resumir en unas líneas lo acontecido durante casi 20 años en Ítaca no solo es imposible, sino que además me da pereza. Todo el mundo vinculado de un modo u otro con la cultura -no digo ya con la música- en la Comunidad de Murcia conoce bien la idiosincrasia de la cafetería-librería. Desde allí han surgido numerosas iniciativas. Se ha debatido en mesas redondas sobre el estado de la música y el arte, se han ofrecido espectáculos de danza y teatro alternativos, se han editado discos, se han publicados libros y por supuesto se han ofrecido numerosos conciertos. Iniciativa privada sin apoyos institucionales, por puro amor, tal cual.  

En Ítaca no te tomabas una cerveza, te leías una cerveza. No degustabas una copa, escuchabas una copa. No te pedías un té, dialogabas con un té. Así que sirvan unos nombres como botones de muestra: Javier Krahe, Luis Pastor, Javier Álvarez, Quique González, Diego Cantero, Vicky Gastelo, Aaron Sáez, Zahara, Marwan, Luis Ramiro, Rebeca Jiménez... Todos han arriesgado su canto en un local que va a dejar un vacío considerable -uno más- en esta Murcia nuestra.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...