¿Qué pasa con el indie?

Jam Albarracín | 10.09.2008 - 03:00 | Noticias

Alondra BentleyMI HERMANA PEQUEÑA
Buscando un titular resultón, podría escribir que el indie ha muerto y quedarme tan fresco. No me faltaría razón, pues en las actuales circunstancias de crisis discográfica, democratización de la tecnología y crecimiento de la distribución a través de Internet, hoy se facturan más discos independientes que productos de multinacional. Con lo cual, la esencia del indie andaría descabezada.


No obstante, si entendemos indie como el pop (o rock) hecho por músicos con intenciones fundamentalmente artísticas, alejados de las radiofórmulas y la música-hamburguesa, esto es, la de consumo rápido y calidad dudosa, conviene señalar que Murcia es una plaza importante del indie, al menos desde la eclosión de la NOM (Nueva Ola Murciana) a mediados de los noventa.

Paradójicamente, y pese a que cuantitativamente la balanza chico-chica está abrumadoramente volcada a favor de la testoterona, en Murcia hoy el indie tiene aroma femenino: Hello Cuca tiene rendida a la crítica especializada hasta el punto de que su nombre se ha convertido en un salvoconducto de credibilidad; el muy personal debut en solitario de su vocalista y guitarrista Lidia Damunt (entrevista) ha hecho correr los superlativos como no se recordaba desde Los Planetas.

La deliciosa Alondra Bentley -en la imagen- se dispone a grabar su debut-álbum para el sello Absolute Beginners con arreglos de Joserra Semperena (La Buena Vida) y deseos de colaboración de toda la élite indie; mientras que Klaus & Kinski, con Marina al frente y tras ser premiados en varios certámenes nacionales, tendrán listo en noviembre su primer álbum para Jabalina. El de la jovencísima Rocío Ramos también es un nombre a tener en cuenta.

Entre ellos destacan Schwarz y Parade, líderes nacionales de sus respectivas escenas -el rock psicodélico y experimental el primero, el universo de los autores improbables, el segundo-, además por supuesto de unos Second que ya se disponen a tomar el ascensor de las ligas mayores. El futuro le toca escribirlo a Those, Vespertine Creation, The Shame, Aarön Sáez, Playmovil, Stefunny 6 y otro manojo de jóvenes nombres, todavía muy imprecisos para aparecer en estas líneas.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...