La mar de mujeres (conclusiones sobre el XIX La Mar de Músicas)

Jam Albarracín | 29.07.2013 - 09:19 | Noticias

Susana Baca invitó a Martirio en La Mar de MúsicasBalance positivo para la recién finalizada 19ª edición de La Mar de Músicas, un festival rebautizado popularmente este año como La Mar de Mujeres. Y es que, aunque no sea novedad, efectivamente las damas han ocupado la portada de la muestra sonora, no solo por la abundante presencia de proyectos liderados por ellas, sino también por la relevancia de los mismos. 

Sinéad O'Connor inauguró un festival que premió a Susana Baca -en la imagen junto a su invitada Martirio-, que tuvo en el de Julia Holter su concierto más vanguardista y cuyo cierre corrió a cargo de Julieta Venegas y La Mala Rodríguez. Además, Eva Ayllón congregó al mayor número de ciudadanos de Perú, el país invitado, y también dejaron su huella  Imany, Carminho, Silvia Pérez Cruz, Buika, Novalima, Skip & Die, Alondra Bentley, Martirio, Andrea Echeverry, Nynke y Javiera Mena, entre otras.

Artísticamente, el apartado musical de La Mar mereció una valoración más elevada de la que cupo sospechar cuando se conoció el programa del mismo. Pese a algún mínimo fiasco, grupos y solistas ofrecieron la mejor versión de sí mismos, superando a menudo las expectativas. Mención aparte merece la gran respuesta de un público que valora y confía en La Mar de Músicas, cuyos conciertos registraron aforos completos, o casi, en la gran mayoría de veladas. Lo escribí en mi primera crítica: lo primero, tomar consciencia. Un verdadero placer.

No tan feliz ha sido comprobar una tendencia cada vez más generalizada: se imponen los formatos escuetos para reducir gastos. A diferencia de los seis músicos que la acompañron en 2007, La Mala vino solo con un DJ, aunque a su propuesta le sentó bien. También Eli Paperboy Reed optó por dejar a su banda en Boston y pillarse a los gerundenses Pepper Pots. Y Buika solo se hizo flanquear por piano y cajón. Esta tendencia obedece a un motivo meridiano: el 21% de IVA hace que las cuentas no cuadren.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...