Cultura baila al son de la música actual

Pepa García | 07.11.2008 - 14:08 | Noticias

Raúl Frutos, personalidad, creatividad y sorpresaCoincidiendo con Fitur (Feria Internacional de Turismo) y aprovechando la atención internacional que atrae esta cita turística, la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes, que dirige Yolanda Martínez, pondrá en marcha su primera acción: un concierto, el 29 de enero, de tres grupos de la Región en la sala Caracol de Madrid: Second, Laura More y Traje de Uña Nueva.


«Dentro del cronograma para la Promoción de la Cultura fuera de la Región estaba conquistar los núcleos de decisión de la cultura en España, antes de conquistar el mercado exterior; y Madrid y la sala Caracol, en el ámbito musical, tienen un valor simbólico determinante», declaró el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quién añadió que estas acciones se extenderán a otros ámbitos de la cultura y que en lo musical tendrá continuidad con otra citas en Barcelona, ya que ambas ciudades y sus principales espacios se consideran objetivos prioritarios. 

«La siguiente fase consistirá en llevar estas actuaciones fuera de España, a lugares en los que tenga una repercusión real, porque queremos que todos los esfuerzos que hagamos sean realistas», se comprometió Cruz.

Un grupo con «reconocimiento y capacidad de mercado y calidad reconocida fuera de la Región», como definió Cruz a Second; una representante moderna de la canción de autor, a través de la que se presentará en sociedad el sello discográfico regional Tres Fronteras, Laura More, que va a ser la titular de «la primera edición de la colección Música Popular Urbana, con su nuevo trabajo On time» y «una figura inclasificable, rara en el buen sentido de la palabra, que será el mayor descubrimiento y el de mayor capacidad de sorpresa e impacto, Raúl Frutos & Traje de Uña Nueva, serán las apuestas de la Agencia de Promoción Exterior para ésta su primera acción, un concierto coordinado por el crítico musical Miguel Tébar.

Este proyecto, que costará a la Consejería de Cultura 25.000 euros, fue considerado por el consejero como «una actuación estratégica que no sólo consiste en llevar los grupos a Madrid para ver cómo se desenvuelven, sino en llevar al concierto a agentes, productores, miembros de la SGAE y críticos de importancia nacional, para que el concierto tenga repercusión inmediata».

A este respecto, Pedro Alberto Cruz detalló que a la cita con la música murciana -el 29 de enero, a las 21 horas, en la sala Caracol- acudirá personal del Departamento Sound from Spain, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y destinado a exportar la música española. «No sólo queremos que el público que acuda al concierto sea nutrido -el aforo de la sala madrileña es de 500 personas-, sino que sea lo más selecto posible dentro del ámbito profesional de la música», comentó el consejero.

Un gancho y dos sorpresas

Siguiendo los criterios de «actualidad de la música: Second; el futuro: Raúl Frutos; y el futuro inmediato: Laura More; al tiempo que se atiende a los criterios de actualidad, calidad y eclecticismo musical», se han seleccionado las tres primeras bandas, imagen de la heterogeneidad de la música regional en el exterior, según explicó Miguel Tébar.

Pedro Alberto Cruz no ocultó que la presencia de Second servirá a esta cita como gancho, dado su tirón, mayor si cabe por el hecho de que el concierto servirá de adelanto de los temas que integrarán su próximo disco Fracciones de un segundo y que, como apuntó Fran Guirao (batería de Second), «supondrá una puesta en escena renovada con respecto a la gira de Invisible».

También estrenarán trabajo Laura More, cuyo On time supondrá la presentación en sociedad del sello discográfico Tres Fronteras y Raúl Frutos, quien con su banda Traje de uña nueva, presentará en Madrid el disco que acaba de grabar, La ternera nos gusta cruda, un disco «cocinado en casa. Un trabajo grabado para un formato de trío en el que combinamos instrumentos eléctricos con instrumentos de fabricación propia», explicó Raúl.

Una actuación, ésta última, que «dará que hablar a la crítica», según Miguel Tébar, quien considera que para que la cita en la sala Caracol sea un éxito no puede faltar Radio 3, «la única emisora que apostaría desde el principio por estos tres artistas», ni canales de televisión como Sol Música, «que apuestan por la escena musical murciana».

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...