Ahmad Jamal y Osibisa en Músicas del Alma

Alexia Salas | 28.11.2008 - 18:29 | Noticias

Ahmad Jamal iluminará Músicas del AlmaEl jazz no entiende de crisis. Los dedos escurridizos de Ahmad Jamal ignorarán la recesión económica y mostrarán en San Javier por qué han sido una leyenda, influencia y referente de otros grandes que, como Miles Davis, han escalado por la historia subidos a sus hombros. El casi octogenario pianista ilumina, desde lo alto del cartel de Músicas del Alma, lo que anuncian como un año de oscuridad mundial.

El ciclo musical de invierno ha ahorrado estrellas, con sólo cinco conciertos para su novena edición, pero no escatima calidad. Las cantantes Vonda Shepard y René Marie, el inédito combo del trompetista Ronald Baker con el pianista Ignasi Terraza, y la banda de afro rock Osibisa decoran el cielo de la carpa del Parque Almansa de enero a abril en el ciclo que patrocina La Verdad.
 

El fraseo expresivo de Ronald Baker, al más puro estilo be bop, comenzará a caldear el ambiente de la carpa el 17 de enero junto al pianista invidente, que ya ofreció un aplaudido concierto en San Javier en el Festival de Jazz de hace tres años. El director de Músicas del Alma, Alberto Nieto, ha compuesto una reunión de tocones supremos para la primera velada: el saxo de Pierrick Pedron, el contrabajo del ruso Dimitri Skidanov y la minimalista batería de Leon Parker acompañarán al dúo estelar de Baker y Terraza. «Por San Javier han pasado muchos extraordinarios baterías, pero Parker tiene la especialidad de tocar con los menos elementos posibles, incluso se quita el charles».

Una voz con tirón televisivo, la de Vonda Shepard, conocida por la serie Ally McBeal, en la cual cantaba los sentimientos de la protagonista, llegará a San Javier el 21 de febrero para sentarse al piano. Con el apoyo de un guitarra, un bajista y un batería, la estadounidense ofrecerá una de las noches más populares del ciclo, ayudada por la fama televisiva de su voz. Ha grabado además duetos de éxito, como el que interpretó con Anastacia, Love is alive. La rubia solista cuenta con dos discos con los temas de la serie de televisión.

Será el 13 de marzo cuando el veterano pianista Ahmad Jamal deje sus huellas en el piano de San Javier. «Es una de las grandes leyendas vivas del jazz, el último profeta viviente y, después de esperarle en vano el pasado verano, al fin podremos tener el lujo de que encabece el cartel», explica el director, Alberto Nieto.

Y es que es la segunda cita que fija el americano con el municipio costero, pues ya tenía reservada su noche de campanillas en el pasado Festival de Jazz cuando su representante pidió cambiarla porque le coincidía con su actuación en el Festival de San Sebastián, fecha intocable pues le entregaban el premio del certamen. Ambos, San Javier y Ahmad Jamal, se quitarán con el concierto de marzo la espina de encontrarse.

De él, entre miles de elogios, se ha dicho que su música innovó y abrió camino a otros, como a Miles Davis. Que sorprendió desde joven, cuando grabó sus mayores éxitos, con el uso de los silencios para acentuar el dramatismo de sus composiciones. Virtuoso y creativo, Jamal cuenta con una larga discografía en la que destacan algunos con el marchamo de clásicos del género, como AhmadŽs Blues y Pavanne, que fueron la base de los legendarios temas de Miles Davis, So what, y del IMpressions de John Coltrane. Aún incluye en sus apariciones otro de sus temas emblemáticos, Poinciana. Son las luces de un músico referente que también tiene sus sombras, o al menos le atribuyen cierta tiranía con sus músicos en el escenario y el empeño en fabricar música más farragosa en los últimos años.


Nuevo talento
En abril, Músicas del Alma quiere sorprender con una voz de mujer, la de René Marie, uno de los talentos del jazz norteamericano. Dicen que en directo cautiva a la audiencia, que se transforma en un animal musical con gran capacidad interpretativa. Rinde homenaje a las grandes divas del jazz, aunque imprime un toque de modernidad a la tradición.

Músicas del Alma se despedirá el 25 de abril con sonidos africanos y ritmos funkies, los de la banda Osibisa, considerados los creadores del afro rock. Formado a finales de los sesenta por cuatro africanos y tres caribeños, el grupo conserva aún al mismo líder, Teddy Osei, cantante e intérprete de saxo, flauta y percusión. Llegará a San Javier con 8 músicos, algunos de ellos hijos de los que empezaron con Osei.

Se describen a sí mismos como los padrinos de las músicas del mundo y reclaman haber allanado el camino a músicos como Bob Marley. Su música es un combinado de folclore africano y caribeño, jazz latino y rythm and blues. «Esa noche nadie se quedará sentado, pues su estilo es muy bailable y sonarán familiares muchos de sus temas», explica Nieto.


MÚSICAS DEL ALMA 2009 (Programa)

- Sábado 17 de enero: Ronald Baker & Ignasi Terraza Quartet.
- Sábado 21 de febrero: Vonda Shepard.
- Viernes 13 de marzo: Ahmad Jamal.
- Sábado 04 de abril: René Marie.
- Sábado 25 de abril: Osibisa.

Todos los conciertos se celebrarán en la Carpa Parque Almansa, de San Javier, a partir de las 22 horas y a un precio de 7 euros, excepto el de Ahmad Jamal, que costará 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...