Presentado el 'Año SOS'

Jam Albarracín | 17.12.2008 - 11:15 | Noticias

Jota Castro (i), Pedro A. Cruz y Albert Salmerón (d) en la presentación del Año SOS (Foto: G. Carrión)“Quien recula en tiempos de crisis está muerto”, con esta sentencia explicó Pedro Alberto Cruz el avance que se producirá en la segunda edición del festival internacional de música, arte contemporáneo y reflexión que amplía su enunciado a Estrella Levante SOS 4.8  y que crecerá en escenarios, aforo, volumen de artistas y calidad, sin aumentar de presupuesto. Un meridiano ejemplo de la idea del consejero de “vincular turismo y eventos culturales”.

Lo que se presentó en el Auditorio no fue el festival estrictamente, sino el marco del denominado ‘Año SOS’, esto es, una serie de acciones de danza (enero, tres horas), música (febrero, seis horas), cine (marzo, 12 horas) y literatura (abril, 24 horas), que culminarán los días 1 y 2 de mayo con la celebración del gran evento del Estrella Levante SOS 4.8, que como en la pasada edición tendrá sus escenarios principales en el recinto de La Fica, en Murcia.


RENTABILIDAD BRUTAL
Un festival, que cuenta con La Verdad Grupo Multimedia como medio patrocinador, y que es la más llamativa de las actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo en su intención de que “La Región de Murcia se haga un hueco, no sólo en el área musical, sino artística y de pensamiento dentro del panorama internacional”, además de un festival “absolutamente rentable, tanto por su impacto directo -económico y turístico, cifrado en torno a los seis millones de euros-, como de imagen y futuro”, en palabras de Cruz.

El consejero estuvo acompañado por Jota Castro, el artista franco-peruano afincado en Bruselas quien ejercerá como comisario artístico, así como por el director musical del certamen, Albert Salmerón. Castro avanzó una parte de la programación (Michelangelo Pistoletto, Amy Prince, el último ganador del prestigioso premio Turner Mark Leckey…), además de señalar que “acepté la propuesta ante el increíble auge de la cultura en Murcia”.

“El arte necesita de la confrontación, me gusta el arte que pueda interpretar y explicar el momento en que vivimos”, afirmó un Castro quien apostilló con simpatía la relevancia del festival: “Tanteé unos 40 proyectos, para seleccionar tal vez 15, y todos me respondieron afirmativamente”. El concurso de vídeo SOS TV, la Smoking Zone – Outside Bar (una zona de reflexión rápida, en el tiempo que dura un cigarrillo) o el provocador TV Wall, serán otros de los espacios artísticos de Estrella Levante SOS 4.8, cuyo apartado de Voces acepta el enunciado genérico de “Y ahora qué”.


MÁS MÚSICA, OTRAS LETRAS
Por su parte, el director musical Albert Salmerón señaló que se doblará el número de escenarios (cuatro: el principal, que amplía su zona de público en 5.000 metros cuadrados para una capacidad de 6.000 espectadores más -se habló de la posibilidad de albergar hasta unos 17.000-, un segundo escenario orbit, el Auditorio Víctor Villegas y el chill-out SOS Club), justificó la posibilidad de ofrecer un mejor programa sin aumentar el presupuesto en que “el éxito de la primera edición hace que el festival ya se conozca y valore, lo que hace que no tengamos que lidiar con los recelos ante algo nuevo” y se guardó sus cartas, en forma de nombres, para mejor ocasión.


CONCURSO 'SOS – MURCIAROCK.COM'
Salmerón sí adelantó la celebración del concurso para grupos y proyectos murcianos SOS – Murciarock.com, que se abrirá la próxima semana en este portal y que contará con dos premios consistentes en su inclusión en el programa definitivo del Estrella Levante SOS 4.8, así como 1.500 euros para cada premiado y una importante campaña promocional. 

Los plazos son éstos: la próxima semana se publicarán las bases y se abrirá la inscripción -para todo proyecto musical que acredite su vinculación directa con la Región de Murcia, tenga o no contrato discográfico-, el 1 de febrero se cerrará el plazo de inscripción, ese mismo día y hasta el 14 de febrero se podrá votar al mejor proyecto a través de la web, el 15 de febrero se harán públicos los finalistas (cuatro elegidos por el jurado, uno atendiendo a las votaciones de los internautas) y el 28 de febrero se celebrará la final en la sala 12 & Medio, de la capital murciana. Atentos, pues.


ENTRADAS LOW-COST A LA VENTA
Desde hoy mismo se pueden adquirir las entradas para el Estrella Levante SOS 4.8, a bajo coste (29.99 euros el abono para los dos días, sólo para los primeros 500), a través de Atrápalo y Tick Tack Ticket. Su precio posterior será de 40 euros. Un precio, en todo caso, ciertamente asequible, dada la envergadura y calidad del evento. “Pretendemos que sea el primer festival low-cost de España, precios de crisis con la finalidad de permitir el mayor acceso posible a los ciudadanos”, explicó Pedro A. Cruz.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...