Hardcore del Sureste

Alfonso Zaplana | 06.03.2009 - 12:08 | Noticias

Hardcore del SuresteNunca ha sido el sureste peninsular una zona que cuente con una escena hardcore punk estable y estructurada ni con un amplio número de bandas que se integren en ella. Además, en los últimos 12 ó 13 años se han alternado de forma enigmática las épocas (o incluso conciertos concretos) en las que las salas y bares acogían indistintamente llenos absolutos y decepcionantes afluencias de público.

Sin embargo, las bandas surgidas durante estos años en nuestro entorno dentro de esta inconcreta escena hardcore han destacado no sólo por su prolífica actividad sobre los escenarios, sino también por el carácter inquieto y polivalente de sus componentes, que en algunos casos han llegado a compaginar tres y cuatro proyectos musicales de lo más diverso.

De este modo, grupos como Milkhouse, Virtual, Foxyheidi o Weight of Government, con la ayuda de asociaciones como Cores y Danzas o Hazlo tú mismo y de fanzines como Sonotone o CRLM, consiguieron (conseguimos) hacer un pequeño hueco a Murcia y la Vega Baja del Segura en el mapa del hardcore estatal.

Hoy en día un selecto conjunto de bandas mantienen ese empeño por consolidar dentro de nuestro panorama musical una escena hardcore, aunque concebida desde un punto de vista amplio estilísticamente, desde las raíces del old school hasta las nuevas tendencias influidas por el metal, como muestra la siguiente relación. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.


BazookaBAZOOKA
(Catral, Alicante)
Sludge/stoner/doom metal
www.myspace.com/bazookarock

Muestra indudable del espíritu colectivo y de la amplitud de miras de la escena hardcore de la Vega Baja, Bazooka se mueven entre el metal, el hardcore y el rock más contundente, en la línea de bandas como Down, Fu Manchu, High on Fire o Mastodon. En breve publicarán su primer trabajo, un split 7” con los barceloneses Ébola.

Conexiones: Una Vida, Corea (RIP), Weight of Government (RIP), Acapulco Riders Band, Mistol.


Fuerza de LuchaFUERZA DE LUCHA (Rafal, Alicante)
Hardcore old school
www.myspace.com/fuerzadelucharafal

Los más veteranos. Casi diez años de trayectoria, más de cien conciertos por todo el país, dos giras por Europa y una amplia discografía avalan a Fuerza de Lucha, los representantes de los sonidos más clásicos del hardcore en la escena de la Vega Baja. Han publicado recientemente su cuarto disco.

Conexiones: Corea (RIP), Msuncore (RIP), Acapulco Riders Band, Mistol, Victoria.


State MurdersSTATE MURDERS (Murcia)
NYHC
www.myspace.com/statemurders

Con su hardcore bruto y machacón, en la onda de bandas clásicas neoyorquinas, como Madball, Agnostic Front o Sick Of It All, State Murders han ocupado un hueco en la música de nuestra región que nadie había explorado desde finales de los 90. Publicaron este verano su primer disco, que ya han estado presentando en directo por diversos lugares de la península.

Conexiones: Victoria.


Una VidaUNA VIDA (Catral, Alicante)
Hardcore new school
www.myspace.com/xunavidax

De las cenizas de Weight of Government surge Una Vida, practicando un estilo hardcore de la nueva escuela, caracterizado por su agresividad y frenetismo, una voz chillona al frente y sus marcadas influencias metal. Hasta la fecha sólo han grabado una maqueta, pero ya han comenzado a planificar la grabación de su primer disco.

Conexiones: Bazooka, Weight of Government (RIP), Acapulco Riders Band, Crayfish (RIP), Spectrum 12k (RIP).


GreyhoundsGREYHOUNDS (Murcia)
Post hardcore
www.myspace.com/thegreyhoundsband

Greyhounds son una de las bandas que encabezan el resurgir de la escena hardcore/metal en la región murciana, representando la cara más joven de esta renovación, tanto por edad como por influencias. Fusionan hardcore y metal, combinándolo con sonidos melódicos y emotivos, recordando a bandas como Bullet for my valentine, Funeral for a friend, Hell is for heroes o From first to last. Se estrenaron recientemente publicando un ep autoeditado.

Nota: Todos estos grupos, excepto Una Vida, han realizado sus últimas grabaciones en Sunnday Studios con Joaquín Sánchez.


AssbreakersOTROS
Si es destacable el carácter inquieto y polivalente de los músicos de los grupos mencionados, también es significativa la condición de banda seminal que atesoran algunos de estos combos. Con componentes procedentes íntegramente de los recién separados The Assbreakers, llevan varios meses en funcionamiento los rockeros Zombies and Diamonds.

Podemos encontrar a algunos ex miembros de Fuerza de Lucha en bandas de garage, punk rock o metal como Los Fusibles, Los Faltoners o Mistol (grupo en el que también encontramos gente de Bazooka y de los desaparecidos The Assbreakers, así como algunos componentes de la actual formación de la veterana banda de Rafal). Incluso hay un hueco para el surf instrumental con Acapulco Riders Band, cuyos músicos forman parte, o han formado parte, de bandas como Weight of Government, Fuerza de Lucha, Bazooka o Una Vida.

The Assbreakers: www.myspace.com/theassbreakers
Zombies and Diamonds: www.myspace.com/zombiesanddiamonds
Los Fusibles: www.myspace.com/losfusibles
Los Faltoners: www.myspace.com/losfaltoners
Mistol: www.myspace.com/mistolestumadre
Acapulco Riders Band: www.myspace.com/acapulcoridersband


Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...